Cristina sostuvo que el FMI debería conceder "una quita sustancial"


Fue en el marco de la presentación de su libre “Sinceramente” en Cuba donde planteó la necesidad de encarar un “Nunca Más” sobre la deuda externa. En este sentido, consideró menester que se investigue sobre el endeudamiento contraído por la gestión de Macri con el FMI ya que “no sólo fue el préstamo más importante de la historia” del organismo internacional “sino que violó su propio estatuto.


La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner planteó que "hay que determinar para qué se le prestó a Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri”. En este sentido, planteó la necesidad de encarar un “Nunca Más” sobre la deuda externa contraída durante la gestión Cambiemos, donde se investigue por qué el FMI brindó a la Argentina "no solo el préstamo más importante de la historia" del organismo sino "violando su propio estatuto".

Sostuvo que “por lo menos", el Fondo debería conceder "una quita sustancial". “Lo importante es que ahora podamos tener un diagnóstico de lo que pasó. No podemos pagar si no nos dejan crecer y no podemos crecer si el Estado no inyecta fondos a la economía. En una recesión el único que puede invertir es el Estado”, manifestó la vicepresidenta

Las palabras de la ex mandataria argentina se dieron durante la presentación de su libro “Sinceramente” en la 29ª Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba, donde postuló que, "así como hubo un “Nunca Más” de lo que fue la historia de las dictaduras militares, de la represión, que realmente dio origen a un período de recuperación democrática en el cual las fuerzas armadas ya no pudieron entorpecer en la vida política argentina, también tiene que haber un punto de inflexión, un 'Nunca Más' de la deuda".

Sobre dicha investigación consideró que debería encararse "a través de una comisión no solo del Parlamento, donde hay compromisos políticos, sino algo integrado por personalidades de la sociedad, como fue el 'Nunca Más' presidido por el escritor Ernesto Sábato en su momento".

"Hay que determinar para qué se le prestó a Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri”, sostuvo Cristina al exponer en el auditorio Nicolás Guillén de la Feria Internacional del Libro que se desarrolla en la capital cubana. 

En la misma, también sostuvo que el prestamo, el concedido a la gestión de Cambiemos, "no sólo es el más importante de la historia del Fondo Monetario sino que se otorgó incluso violando el propio estatuto del FMI", porque tuvo que ver "con cuestiones bancarias" y porque "se permitió la fuga".

 "Entregamos un país con cero deuda con el FMI y cuatro años después recibimos una deuda con el Fondo de 44.000 millones de dólares", criticó.  


Cristina también  habló de su gesto a Macri en la asunción de Alberto: "No me gusta fingir"



La Vicepresidenta en la presentación de su libro "Sinceramente" en Cuba, no perdió la oportunidad de hablar de una de las notas de color más destacadas del inicio de la Presidencia de Alberto Fernández.

La vicepresidente Cristina Kirchner contó este sábado, en la presentación de su libro "Sinceramente" en La Habana, que en la ceremonia de asunción del presidente Alberto Fernández, el pasado 10 de diciembre, "por un instante" había pensado en no darle la mano al entonces saliente Macri cuando este se la extendió, pero que, finalmente, para evitar lo que se diría luego, optó por dársela y le salió esa cara porque no es hipócrita ni le gusta fingir.

"Quiero contar la historia verdadera: me salió esa cara y voy a explicar por qué. Cuando él me extendió la mano, por un instante pensé en no dársela, en segundos pensé '¿Se la doy?', '¿No se la doy'; La verdad que no se la quería dar porque no soy hipócrita", reveló la Vicepresidenta.

La alusión a este episodio surgió cuando hizo referencia, en un momento de su exposición, a "los ríos de tinta" y "millones de fotografías" que los medios periodísticos le habían dedicado al gesto que ella exhibió en el momento de su saludo con Macri, en el marco de la ceremonia de asunción, en el Congreso de la Nación, el pasado 10 de diciembre.


"Después de todo lo que había hecho contra mí y mi familia, me parecía casi un gesto de hipocresía", dijo Cristina Kirchner sobre el momento en el que ambos estuvieron cara a cara y  Macri le extendió la mano para saludarla.

"Yo no soy de las personas que, si no te quiero, te hago una sonrisita; no te digo nada, pero no me gusta fingir. Mis sentimientos son mis sentimientos y me respeto a mí misma", aseveró.

En ese contexto, entonces, dijo que, mientras se debatía internamente si responderle o no extendiéndole la mano a su saludo, la cara se le había ido transformando y ese es el resultado de la cara sobre el que la prensa había puesto la mira el día de la asunción de Alberto Fernández.

0 Comentarios