Lunes negro en las bolsas del mundo por la caída del petróleo y la expansión del coronavirus.

Los mercados de Asia cerraron con una fuerte baja y los de Europa operaban con pronunciados descensos tras el fracaso de la OPEP para acordar un recorte a la producción de crudo, en el marco de la epidemia que empezó en China.

Las bolsas de Asia cerraron este lunes con fuertes bajas mientras que las de Europa operaban también con pronunciados descensos a media rueda, luego de que fracasaran las negociaciones de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y Rusia para ponerse de acuerdo por los precios del petróleo, sumado a los efectos traumáticos del coronavirus en la economía global.

El ínidce Nikkei de Japón cerró con una baja del 5,07%, el Hang Seng de Hong Kong lo hizo con un -4,23% y el de Shanghai descendió un 3,01%; mientras que el FMIB de Italia operaba a media rueda con un rojo del 8,90%, el CAC de Francia lo hacía con -6,41% y el FTSE del Reino Unido descendía un 6,14%.

Las bajas en las bolsas de Asia y Europa ocurren luego de que los precios del barril de petróleo se derrumbaran ayer un 30% en los índices de futuros en las variantes WTI y Brent, en la mayor caída registrada previo al arranque de las operaciones desde la guerra del Golfo.

Otro factor es la decisión de la petrolera estatal saudí Aramco de comenzar en abril próximo a bombear más barriles diarios después de que el actual acuerdo de la OPEP expire.

La firma estuvo produciendo 9,7 millones de barriles diarios en los dos últimos meses, pero cuenta con una capacidad de producción de hasta 12 millones y ya comunicó a algunos participantes del mercado su intención de incrementar la producción e incluso llegar a su máximo.

Por su parte, los bonos del Tesoro de los Estados Unidos continuaban hoy en caída, con rendimientos que son los más bajos de su historia.

Según datos de la agencia Bloomberg, el bono a 30 años registra un rendimiento de 0,87%, 12 décimas porcentuales menos que anoche, cuando por primera vez en la historia se ubicó por debajo del 1% anual.

En tanto, el bono a 10 años rinde 0,46% anual, 2 décimas menos que anoche; y el mismo activo a 2 años contabiliza una renta de 0,29%, 4 décimas por debajo del valor de ayer.


La OPEP y Rusia no lograron el viernes llegar a un acuerdo para recortar la producción y detener la caída de los precios del crudo afectados por la epidemia del coronavirus.

0 Comentarios