El ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, recuperó la libertad después de más de dos años.


El Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) ordenó este miércoles la excarcelación del ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido quien se encontraba bajo el régimen de prisión domiciliaria en el marco de la causa conocida como Río Turbio. "Si se hubiera cumplido con la ley no hubiésemos jamás estado presos, no había presos políticos en la Argentina" aseguró De Vido apenas unos minutos después de recuperar la libertad.

El ex funcionario de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner dijo sentirse "muy emocionado" y que se le hacía "difícil razonar" en esos primeros momentos de libertad luego de más de dos años de haber estado privado de su libertad.

De Vido denunció que "todavía hay personas que están indebidamente detenidas" y reclamó que se sancione "a quienes abusaron de su poder para encarcelarnos, que aquellos que violaron sus deberes y juramentos, esos jueces y fiscales que sucumbieron a la presión del macrismo tienen que tener su sanción".

Los magistrados Adrián Grünberg, José Michilini y Ricardo Basílico ordenaron que “la libertad” del ex funcionario de Néstor y Cristina Kirchner se hiciera “efectiva el día de la fecha” y dispusieron que De Vido se presente mañana a las 11 en los tribunales federales de Comodoro Py a firmar el acta de su liberación bajo caución juratoria. Los jueces le mantuvieron, de todas formas, la prohibición de salir del país y dispusieron que el ex funcionario deberá comparecer en forma mensual ante el Tribunbal.

De Vido había sido detenido el 25 de octubre de 2017 por orden de la Cámara Federal porteña, en el marco de este expediente en el que se lo investiga por administración fraudulenta en contra de la administración pública por supuestos desmanejos con dinero público que debía destinarse a refacciones de la mina de carbón de Río Turbio.


En diciembre pasado, el TOF 7 había dispuesto su excarcelación en el marco de la causa de los cuadernos pero hasta hoy se encontraba cumpliendo prisión preventiva domiciliaria en su casa de Zárate, en el marco del expediente por el caso Rio Turbio.

0 Comentarios