La Cruz Roja realizó un relevamiento sobre prevención, cuarentena, compra de alcohol en gel y métodos de comunicación ante la pandemia de coronavirus.

La organización humanitaria Cruz Roja presentó un relevamiento sobre las nociones generales que tiene la sociedad sobre la pandemia de coronavirus, métodos de prevención de contagio y el modo de informarse.


El informe completo arroja datos relevantes como la alta responsabilidad social de las poblaciones más jóvenes, especialmente aquellos entre 12 y 15 años. Otro dato es la competencia virtual entre la información verificada y de fuentes confiables, frente a los rumores o datos falsos. “Si bien el 99.6% usa WhatsApp, solamente menos del 40% revisa la fuente de información de lo que reenvía, y de ese porcentaje 2 de cada 10 personas envían mensajes a modo de chiste, y casi 10% envía cadenas religiosas”, informó Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina.

La encuesta se llevó a cabo entre el 16 y 17 de marzo, en la previa al anuncio del aislamiento social preventivo y obligatorio que se estipuló el jueves 19 por la noche y rige hasta el 31, y fue realizada a 8.127 personas: el 41% de los encuestados tiene estudios universitarios completos o por terminar, mientras que la otra mitad se divide entre nivel terciario y secundario.

Principal método de prevención: lavado de manos

El 85,1% de los encuestados dijo haber cancelado alguna actividad a causa de las alertas de prevención de coronavirus, incluso antes de que se estipule el aislamiento.

En la encuesta, un 96,9% de las personas aseguran tener conocimiento sobre cuáles son los grupos mas propensos de contraer el coronavirus, mientras que el 97,3% aseguran conocer la técnica del lavado de manos, el 96,2% utiliza la técnica, podemos inferir que los resultados son muy positivos y, de ese 96,2%, el 72% se lava las manos más de 4 veces al día, lo cual indica que una gran parte de la población estudiada estaría cumpliendo con una de las medidas más importantes a la hora de frenar o enlentecer la progresión de la enfermedad en el país durante la cuarentena o aislamiento social.

 Uso de barbijos

El uso de barbijos, cuya utilidad fue una de las principales dudas que surgió al comienzo del aislamiento o cuarentena, es actualmente justificado únicamente en casos de exposición directa con personas enfermas (principalmente personal de salud), personas con patologías de base y para personas que han viajado a zonas de riesgo y podrían estar infectadas o presenten síntomas respiratorios.


El estudio arroja un resultado muy positivo en este sentido ya que solamente un 2,6% de las personas encuestadas refieren utilizarlo, de ellos un 59,6% lo hace para estar en exteriores y un 35,3% lo utiliza de manera permanente durante el aislamiento social o cuarentena.

 Alcohol en gel: miedo al desabastecimiento y precios desorbitantes

Junto al lavado de manos, el uso de alcohol el gel también es considerado una medida de prevención efectiva y no solo durante la cuarentena o aislamiento. El 79,6% de la población encuestada lo utiliza, y en su mayoría (60%) refiere hacerlo una cantidad indefinida de veces en el día, un 30% lo usa sólo al retornar a sus hogares, y un 10% únicamente antes de las comidas.

El 56% de las personas que respondieron que efectivamente han intentado comprar alcohol en gel o barbijos en la última semana en la previa a la cuarentena, en especial para dar respuesta a la gran relevancia que se le dio al COVID-19 en los temas de interés público en los medios masivos de comunicación, y a la alarma o miedo de las personas en cuanto a un posible desabastecimiento de productos esenciales.

 ¿Cómo nos informamos?

El relevamiento muestra que durante el aislamiento, el 73% utiliza la prensa (escrita, radio o TV) como principal fuente, el 65% usa las redes sociales y de comunicación, con WhatsApp, en primer lugar y, sorprendentemente, el 52% hace lo mismo con el Boletín Oficial.

Las redes sociales siguen siendo de todas formas uno de los medios principales para informarse, por tal modo, resulta positivo que el 57% lo haga para enviar métodos de prevención así como decretos y resoluciones estatales. Mientras que solo el 11% envía memes o videos graciosos.


El uso de WhatsApp en los últimos días se había convertido en un arma de doble filo luego de que por ese medio se filtrara un falso Boletín Oficial que hablaba de una cuarentena obligatoria muchas horas antes de que la medida fuera adoptada e informada por el Gobierno. En este marco, casi el cien por cien utiliza la red de mensajes y el 84,7% recibió cadenas sobre el coronavirus.

Solamente un 31% refiere haber podido comprar éstos productos, indicando un 81% de la población encuestada, que los precios no eran razonables.

 Sentimientos ante el aislamiento

En cuanto a la cuarentena, el 47,6% de los encuestados respondió que sí conoce gente que la está cumpliendo, siendo éstos casos en un 80% amigos cercanos y familiares. En este punto cabe destacar la diferencia entre aislamiento (medida indicada para personas que han contraído la infección), cuarentena (indicada para personas que han estado en contacto o sospechan de la infección) y aislamiento social (acción solidaria para todos los individuos).La responsabilidad social, preocupación y la incertidumbre son unas de las sensaciones que más se generaron entre los encuestados, dejando por detrás el miedo o la angustia por el encierro, lo cual es un buen indicio de que las personas son conscientes de que se trata de una enfermedad que para combatirla se necesita de la predisposición y colaboración de todos.

Personas que hayan contraído el virus


Si bien existe una gran sensación de miedo y alarma a nivel poblacional, como puede verse en la sección que corresponde, solamente un 2,8% de los encuestados dijo conocer a alguien que haya contraído la enfermedad (82 personas), siendo éstos es su gran mayoría amigos, vecinos, compañeros de trabajo y en menor medida familiares.

0 Comentarios