Más de 100 medicos regresaron al país para ayudar a comabtir el coronavirus


Son profesionales de la salud regresaron a la Argentina para prestar asistencia, se trata de médicos, enfermeros y kinesiólogos. "Decidieron volver al país para colaborar en la atención ante la emergencia sanitaria. Bienvenidos a casa y gracias", expresó el ministro del Interior Eduardo De Pedro.

Más de un centenar de profesionales de la salud, entre médicos, enfermeros y kinesiólogos argentinos, regresó a Buenos Aires procedente de Europa, donde estaban dando clases en universidades o completando posgrados, para sumarse al equipo sanitario que está trabajando en el brote de coronavirus.

"Nos fuimos conectando alrededor de 300 profesionales que estábamos en distintos puntos del mundo y al final coincidimos un grupo que nos dispusimos estar acá y ayudar. Por eso agradecemos a los embajadores, a los cónsules y a Corporación América, que nos pagó el pasaje de España a Suiza para poder tomar este vuelo", dijo Yael Zin, una de las médicas en una conferencia de prensa ofrecida en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Por su parte, Luciano Castro, otro de los profesionales, sostuvo que se trasladó a Madrid y que desde allí se fueron juntando en Barcelona. "La situación es muy difícil, pero queríamos volver para ayudar. Ahora vamos a pasar la cuarentena y después nos iremos presentando en los hospitales para sumarnos".

A su vez, María Echeverri dijo que "en Argentina se tomaron medidas rápido y eso puede ayudar a que el impacto sea menor". La profesional aseveró que "la cuarentena es fundamental y por ahora es una de las pocas soluciones que tenemos".

El empresario argentino Eduardo Eurnekian, dueño de Corporación América, asumió los costos del vuelo chárter de la empresa Edelweiss, que trasladó a los médicos desde Barcelona a Zúrich. En principio, ese vuelo estaba previsto que llegase a la Argentina en carácter de "ferry", es decir sin pasajeros, y los médicos lograron movilizarse para arribar a Zurich.

Allí, el embajador en Berna, Luis María Kreckler, negoció con la empresa Edelweiss y el gobierno suizo, la posibilidad de que los profesionales pudiesen "abordar el vuelo de la empresa, que viajaría vacío", sin costo alguno, gestión en las que también intervino el ministro de Relaciones Exteriores Felipe Solá, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, y el cónsul argentino en Barcelona, Alejandro Alonso. 

0 Comentarios