El aislamiento social y obligatorio se mantendrá hasta el 26 de mayo.

El Gobierno nacional tiene decidido extender nuevamente la cuarentena, pero seguirá habilitando actividades, en especial las industriales, que demanden poco movimiento de trabajadores.

Después del 10 mayo, el presidente Alberto Fernández, asesorado por el comité de expertos, anunciará una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio que se extenderá hasta el 26 de mayo, al menos en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
 
Proseguirán con el esquema de ir autorizando más actividades pero teniendo como objetivo que no implique una masiva circulación de gente, y los comercios deberán seguir vendiendo con las persianas bajas, con envíos y vía on line, señalaron fuentes de la Casa Rosada.

Ante la consulta de por qué no se habilitan que abran más negocios, la respuesta es que lo que se trata es evitar el movimiento de gente y, por lo mismo, no se habilitaría el take away, como propone el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Con respecto al ciclo lectivo, estipulan que recién se podrá reiniciar de manera presencial en el septiembre. En esta hipótesis también incluyen a las actividades vinculadas al sector, como por ejemplo: los micros escolares, en su mayoría cuentapropistas que están desde marzo casi sin percibir ingresos. Igualmente grave es la situación de los jardines maternales que no cuentan con subsidio estatal por no ser obligatorios.

Por el momento, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, analiza con los gobernadores y los intendentes de la provincia de Buenos Aires qué actividades se van a autorizar y de qué manera. Por ahora, la intención sería “administrar y flexibilizar” más industrias y servicios, pero quieren evitar lo que paso con un frigorífico en Quilmes que por un brote de coronavirus debieron dejar de operar.

Desde el Gobierno saben que “en algún momento hay que empezar a salir”, y que la cuarentena está generando “hartazgo” en la gente por el encierro que ya lleva más de 40 días, pero siempre teniendo en cuenta que “el invierno llegará y el pico de contagios de la pandemia también”.

La Ciudad propondrá a Alberto Fernández comenzar a abrir algunos sectores de la economía

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, aseguró que se podría dinamizar el sector gastronómico por medio del "Take Away" y la construcción con horarios diferenciados de trabajo.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, confirmó este lunes que el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires está trabajando en "diferentes alternativas para presentarle al presidente Alberto Fernández" de acá al jueves para, en la próxima etapa de la cuarentena que comenzará el lunes, "ir generando una cierta movilidad gradual de la economía".

"De acá al 10 de mayo la cuarentena será como está y, en adelante, lo que vamos a hacer es presentarle diferentes alternativas al presidente, de acá al jueves", dijo Santilli.

En este sentido, el vicejefe de Gobierno indicó que la Ciudad buscará "analizar sectores -tanto sociales y económicos-, para ver cuáles se pueden ir abriendo para ir generando una cierta movilidad gradual de la economía" a partir del próximo lunes.
 
"Estamos analizando sectores profesionales en los que la movilidad no es tan alta", dijo, y agregó que también quieren "avanzar en el 'take away'".

Al respecto, dijo que esta modalidad que implica retirar el pedido del lugar "puede mejorar al comerciante gastronómico el pago de los salarios de su gente, pero además no pone más gente en la calle, que ya está trabajando con delivery; y la cocina ya está abierta", agregó.

Santilli dijo que pretende también abrir "la construcción en sus diferentes facetas y por metros cuadrados", e indicó que "el 75% de los obreros de la construcción vive en la provincia de Buenos Aires y su medio de transporte es el tren, el colectivo o el subte", y que ese sería el problema.
En ese sentido, dijo que piensan en "diferenciar horarios"; por ejemplo, "que la construcción comience de 6 a 14, o de 7 a 15, y eso evitaría horarios pico", ya que el sector alcanza "una movilidad de 270 mil personas".

 

0 Comentarios