Empresas dedicadas al cobro de deuda están contactando a los morosos en nombre de las compañías energéticas para conminarlos a cancelar saldos adeudados.

El gobierno de Alberto Fernández prohibió a las empresas de servicios públicos considerados esenciales como luz, agua, telefonía móvil y fija, internet y televisión por cable cortar el servicio a usuarios morosos por el plazo de 180 días. Así se dispuso por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el marco de la institución del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para morigerar el avance de los contagios de coronavirus Covid-19.
La medida fue adoptada con el objetivo de aligerar el peso del impacto de la cuarentena en las finanzas de los hogares.

A pesar de ello varios usuarios de luz denunciaron en las últimas horas haber comenzado a recibir intimaciones por parte de empresas dedicadas al cobro de deudas en nombre de las compañías energéticas que tercerizaron los reclamos.

Así lo evidencia el contacto que recibió ayer una de las usuarias de Edenor de parte de la empresa Recuperos y Mandatos.

La compañía ofrece "soluciones integrales para administrar sus carteras en mora", eufemismo para decir "logramos que paguen lo que le deben".

En medio de la grave crisis económica que atraviesa el país y la caída de ingresos de gran parte de la población muchos usuarios están pidiendo también que las empresas energéticas los consideren como usuaruos T1 en lugar de T2 o T3 (usualmente comercios y pymes) de modo de pagar un cargo fijo más bajo.

Como única respuesta las energéticas les advierten que de bajarse a T1 no podrán volver al nivel que tenían antes por el plazo de un año condenandolos así a pagar gastos fijos sobre niveles de consumo que no están realizando en realidad ante el parate de la economía.

Con respecto a las intimaciones a morosos, desde Edenor aseguraron sin embargo que en la actualidad "las acciones de morosidad están supeditadas al regreso a la normalidad tras la cuarentena, por ahora todas esas accione están suspendidas y si llegó alguna puede ser que haya quedado de antes del inicio" del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Las mismas fuentes aclararon que la empresa siempre sigue "el procedimiento para los casos de mora indicados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)".

Por otra parte el ENRE sancionó a Edenor y a Edesur por su falta de respuesta a una serie de reclamos pendientes de resolución desde el año pasado de usuarios del servicio de distribución de energía eléctrica.

“Mediante las Resoluciones ENRE N° 30/2020, N° 31/2020 Y N° 32/2020, se resolvió que las mencionadas empresas concesionarias deberán acreditar las multas en las cuentas de los usuarios y usuarias involucrados. Estas Resoluciones tienen como fin brindar respuesta a más de 12.700 reclamos que quedaron pendientes de la gestión anterior”, indica el comunicado del ENRE.

Con esta decisión, el ENRE busca que las empresas acrediten el monto de las sanciones a los usuarios y usuarias. La medida se enmarca en un plan de trabajo que asume “el compromiso de dar respuesta a los miles de reclamos que quedaron pendientes de la gestión anterior”.

“Las citadas resoluciones se enmarcan en un conjunto de medidas que promueve la Intervención del ENRE con el fin de garantizar el suministro de energía eléctrica y los derechos de los usuarios y usuarias del servicio”, finaliza el comunicado.




0 Comentarios