Se viene la muy probable destitución de los jueces que otorgaron prisión domiciliaria a un hombre condenado por abuso sexual.

En medio de la polémica por los arrestos domiciliarios que otorgan algunos jueces, tres integrantes de un tribunal de San Martín que beneficiaron a un condenado por abuso sexual fueron denunciados ante el Consejo de la Magistratura y eventualmrente, serán destituidos.

Los integrantes del Tribunal Oral Federal 5 de San Martín denunciados son María Claudia Morgese Martín, Matías Mancini y Esteban Rodriguez Eggers, quienes otorgaron la domiciliaria a Miguel Ángel Holotte, condenado en febrero pasado a la pena de 6 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal y promover corrupción de menores.

Los jueces habían fundamentado el polémico fallo que benefició al violador en el riesgo que corría en la cárcel de Ezeiza ante el coronavirus debido a las enfermedades que padece, cardiopatía, tiene colocados dos stent, insuficiencia renal, entre otras.

La denuncia por mal desempeño de sus funciones ante la arbitrariedad de la sentencia fue realizada por el diputado  Alberto Asseff, ante el Consejo de la Magistratura.

“Los integrantes del TOF 5 de San Martín han decidido utilizar la función judicial que le fuera confiada para trascender como actores de una resolución de alto impacto político-mediático, y a todas luces arbitraria-.Se pone en evidencia que el proceder impropio de los jueces de la Nación del TOF 5 de San Martín, constituye un supuesto de mal desempeño en los términos del artículo 53 de la Constitución Nacional que torna procedente su remoción del cargo de magistrado”, dice la denuncia.

“Los titulares del TOF 5 San Martín han incurrido en mal desempeño, falta de imparcialidad y arbitrariedad, al ejercer la actividad jurisdiccional que motiva la presente denuncia, por traducir su accionar: un propósito prefijado, ajeno al desempeño de la función jurisdiccional”, continúa la denuncia.

Los jueces del tribunal oral habían fundamentado el fallo en los beneficios de la aplicación del arresto domiciliario frente al avance del coronaviru y expusieron lo siguiente:

“Si la población carcelaria de riesgo fuera diseminada en distintos domicilios, la velocidad de un eventual contagio de ese número de personas sería sensiblemente menor y, por ende más favorable la expectativa de una atención médica eficiente, el imputado tendría las mismas oportunidades de atención médica que cualquier otro ciudadana, y las cárceles tendrían menos población y, por ende, el índice de contagio será inferior entre personas que, en principio, no requerirían atención médica urgente”, sintetizaba el fallo.

Ahora deberán enfrentearse a juicio político y posterior detitución.

 Informe sobre la realidad de las excarcelaciones:

Si uno se guía por el lugar que ocupan en la mayoría de los medios, las prisiones domiciliarias a presos a partir de la eclosión del coronavirus deberían ser masivas. Así deben pensar los sectores que en algunos barrios de la ciudad cacerolearon por este tema. Pero por lo menos por ahora, los que se preocupen por conocer las cifras en juego se verían ampliamente desconcertados.

Menos del 1 por ciento de la población carcelaria de la provincia de Buenos Aires recibió el beneficio de prisión domiciliaria ante el riesgo de contagio por el coronavirus, ya que entre el 17 de marzo y el 17 de abril pasado 439 presos salieron de la cárcel por decisión judicial.
Según los datos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en el primer mes de aislamiento social y preventivo egresaron de los penales de la provincia un total de 2.244 presos, de los cuales 1.607 fueron por pena cumplida, libertad condicional o libertad asistida, 439 por prisiones domiciliarias originadas por integrar los detenidos el grupo en riesgo de contraer coronavirus y 198 por arrestos domiciliarios que no tienen que ver con la Covid-19.

En el mismo período del año pasado, los presos excarcelados  fueron 1.743, de los cuales 1.713 fueron egresos por pena cumplida y morigeración de la condena (106 más que este año), y 30 por arrestos domiciliarios.

Un vocero del Ministerio de Justicia provincial aseguró que "si se tiene en cuenta que la población carcelaria en la provincia es de casi 50 mil presos, se le concedió la prisión domiciliaria por el coronavirus a menos del 1 por ciento de los detenidos".

"En países como Francia o como España, la cantidad de excarcelaciones en momentos de pandemia fue de alrededor del 10 por ciento de la población carcelaria, muy por encima de lo que ocurre en la provincia de Buenos Aires", explicó el vocero.

Días atrás, el ministro de Justicia de la provincia, Julio Alak, había rechazado las versiones sobre la existencia de un plan por parte del gobierno bonaerense para liberar a los presos en medio de la pandemia y advirtió que el Poder Ejecutivo "no puede otorgar prisiones domiciliarias".

En ese mismo sentido, este jueves, en declaraciones radiales, el procurador de la Suprema Corte bonaerense, Julio Conte Grand, afirmó que en los encuentros que tuvo con Alak desde diciembre pasado "jamás" escuchó "la existencia de un plan de estas características".

Por otra parte, a los 439 presos que recibieron prisiones domiciliarias otorgadas por la Justicia por formar parte de la población de riesgo ante posibles contagios de coronavirus, hay que sumarle otros 320 casos de egresos producidos en cárceles del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Según se informó en el acta de acuerdo de esta tarde tras la reunión de la mesa de diálogo en la cárcel de Villa Devoto, "el SPF cuenta con 1.280 presos con riesgo de contagio de Covid-19, de los cuales 320 fueron externados al día de la fecha".

0 Comentarios