Canicoba Corral, tras su renuncia: "No tengo dudas de que fui una de las víctimas del espionaje ilegal de Macri".

El magistrado aseguró que el gobierno de Macri puso durante 4 años el aparato estatal a esmerilar su imagen para forzar su destitución o enjuiciamiento.

El juez Rodolfo Canicoba Corral acusó este martes a Macri de haber operado a través de los medios de comunicación durante 4 años para forzar su destitución o alejamiento del cargo y negó que su renuncia se deba a las denuncias que persisten contra él en el Consejo de la Magistratura y que fueron impulsadas por el macrismo.

"No es como algunos quieren instalar que me voy porque estoy al borde de un juicio político. Eso es falso", dijo el magistrado este martes y recordó que el próximo 29 de julio cumple 75 años y "como manda la Constitución Nacional, cuando cumplimos 75 los jueces nos tenemos que ir a nuestra casa, por eso presenté la renuncia".

Sin embargo el magistrado no pudo obviar las presiones que recibió en los últimos años al momento de tomar su decisión. "También hay mucho cansancio por estos últimos cuatro años de permanentes ataques, difamaciones y mentiras que tuve que soportar por ser un juez independiente, porque todos dicen querer jueces independientes pero los quieren independientes de los demás, no de ellos", disparó el magistrado.

Acerca de las presiones y difamaciones que denunció aseguró que "basta con leer los diarios de ciertos órganos cuasi estalinistas, cada 10 días sacaban una nota sobre las mismas cosas, una y otra vez para esmerilar la imagen de un juez que mantenía su independencia".

Acerca de las denuncias que investiga la justicia sobre el funcionamiento de la denominada "Mesa Judicial M" Canicoba Corral señaló que "esto se está viendo todos los días, este grupo de tareas estuvo operando permanentemente"

Y graficó: "tengo probado que en una causa de la que me excusé la UIF estuvo pidiendo informes de mis viajes y luego le dio esa información a este diario (CLARÍN), a algún periodista ruin que hubiera por ahí, para que armara una nota tergiversando, agrandando la información y erosionando la figura de un juez y haciendo uso de facultades que eran de otros organismos para penetrar secretos y actos reservados".

Y disparó: "No hay que ser un gran investigador para ver que esto funcionó así, conmigo y con muchos otros jueces".

Acerca de la responsabilidad del ex presidente Macri en las denuncias por espionaje ilegal Canicoba Corral aseguró que "si bien es cierto que en los servicios de inteligencia de todo el mundo existe cierto grado de autonomía reprochable, no es menos cierto que en última instancia se responde al jefe".

También aseguró no haberse sorprendido por la denuncias por espionaje ilegal contra la AFI de Macri y su propio gobierno y aseguró que eso "era una cosa que más o menos se sabía en los Tribunales o por lo menos se intuía o se tenía información. De hecho él ya estuvo procesado por esto".

Y sentenció: "No tengo dudas de que Macri me espiaba. Hace cuatro años que están todas estas agencias que respondían al Gobierno de Macri hurgándome para ver si encontraban alguna cosa con la que pudieran votar mi destitución o llevarme a juicio".
 

0 Comentarios