Consejo consultivo del Poder Judicial: ¿Quienes son los once miembros?

Por Mónica Papaianni

Jefa de redacción

León Arslanian, Enrique Bacigalupo, Carlos Beraldi, con otros tres hombres y cinco mujeres serán los asesores para la Reforma Judicial que presentó Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández anunció que creará un Consejo Consultivo compuesto por once juristas de reconocimiento indiscutido, quienes tendrán la tarea de repensar el funcionamiento del Poder Judicial y del Ministerio Público.

"Deberá elevar propuestas concretas sobre una mejora en la administración de justicia", señaló el Presidente al presentar la reforma judicial en la Casa Rosada.

Ellos son, uno por uno, los integrantes del Consejo Consultivo del Poder Judicial, entre ellos, hay jueces que representan a la oposición, tal cual, la convocatoria del Ejecutivo, proponiendo el diálogo.

Aquí los antecedentes de cada uno:



Ahora bien, sobre la Dra. Hilda Kogan, quien se integra por la apertura manifiesta al diálogo y convocatoria del Presidente, encontramos los siguientes antecedentes:

La asociación Judicial Bonaerense (AJB) repudió la gestión de la Dra. Hilda Kogan  por la persecución a jueces críticos de Vidal, sobreseimientos a fiscales vinculados con el narcotráfico y los múltiples atropellos a los Derechos laborales.
 “Es una de las peores presidencias de las que tenemos memoria. Representó un fuerte proceso de deterioro de la Justicia en la provincia. Durante su gestión se archivaron jurys como el de fiscal Julio Novo, fiscal de San Isidro vinculado con el narcotráfico, quien manejó con total arbitrariedad los casos desde su despacho y debió renunciar, o el caso del juez marplatense Pedro Hooft, acusado de estar conectado con crímenes de lesa humanidad durante la dictadura”, dijo  el secretario general de AJB, Pablo Abramovich, quien encabezó la convocatoria junto a varios referentes del sector, como el titular adjunto Jorge Sotelo y la secretaria de Género, Celia Lorente.
“Es una de las peores presidencias de las que tenemos memoria, representó un fuerte proceso de deterioro de la Justicia en la provincia»
 Fue también, según fuentes chequeadas, la jueza que ordenó descontar los días de paro realizados por trabajadores que adhirieron a movilizaciones. 
Según denunciaron desde AJB, Kogan eliminó vacantes y ascensos en el Poder Judicial, hecho que provocó el colapso de las dependencias y que los procesos judiciales se volvieran cada vez más lentos. A su vez, se desoyeron los múltiples reclamos elevados desde la Secretaría de Género gremial, con proyectos de licencia por lactancia o por violencia de género.
“Kogan fue la abanderada del ajuste que impulsó Vidal en la provincia de Buenos Aires, y fue la mejor aliada para disciplinar a los jueces, fiscales y defensores dispuestos a fallar en contra de decisiones que van directamente en sintonía con las del poder político y perjudican al pueblo”, agregó Abramovich.
“Kogan fue la abanderada del ajuste que impulsó Vidal en la Provincia de Buenos Aires y fue la mejor aliada para disciplinar a los jueces, fiscales y defensores»
Sin ir más lejos, una de las peores decisiones de Kogan, fue sin dudas, el enjuiciamiento al juez Luis Federico Arias, el magistrado platense en lo Contencioso Administrativo, un proceso que concluyó con la suspensión de Arias del cargo. El juez fue un explícito crítico de la gestión de Cambiemos e impulsó fallos y recursos legales para frenar los  tarifazos desarrollados por el gobierno en contubernio con Rogelio Pagani.
Inaudito que esta magistrada integre el equipo de asesores para la tan mentada Reforma Judicial.

1 Comentarios