TikTok recopiló datos de sus usuarios sin su consentimiento durante un año y medio.

Una investigación reveló que la aplicación eludió las políticas de privacidad de Google y recurrió a una práctica que está prohibida desde 2015.

TikTok recopiló durante un año y medio datos e información de sus usuarios sin el consentimiento de los mismos y eludiendo así toda política de privacidad del sistema operativo Android de Google.
La investigación fue publicada en el The Wall Street Journal, donde se expresa que desde TikTok recopilaron los identificadores únicos –llamados direcciones MAC - de millones de dispositivos móviles sin avisar a los usuarios mediante una capa de cifrado oculto.

Las direcciones MAC sirven a las aplicaciones para conocer los perfiles de los usuarios y así orientar la publicidad. Google había prohibido este mecanismo desde 2015.

En ese sentido, en cuanto a los usuarios con sistema iOS, Apple bloqueó las direcciones MAC de iPhone en 2013, al igual que Google, sin embargo, TikTok - que cuenta con mil millones de usuarios - evadió esas restricciones.

Desde la empresa de la aplicación china aseguraron que la misma está “comprometida con la protección de la privacidad y seguridad de la comunidad de TikTok. Al igual que nuestros pares, actualizamos constantemente nuestra aplicación para estar al día con los desafíos de seguridad en evolución “.

Actualizamos constantemente nuestra aplicación para estar al día con los desafíos de seguridad en evolución, y la versión actual de TikTok no recopila direcciones MAC. Siempre alentamos a nuestros usuarios a descargar la versión más actual de TikTok”, aseguró el vocero de la empresa al Wall Street Journal.

La investigación del periódico estadounidense también denuncia a otras 350 aplicaciones de Google que recopilan direcciones MAC violando la privacidad de los usuarios.

Crece la tensión entre Estados Unidos y China por TikTok

La denuncia fue publicada en medio de la puja entre Estados Unidos y China por la aplicación. Desde la empresa amenazaron hace una semana con llevar al Gobierno estadounidense a la Justicia, mientras que el presidente Donald Trump sancionó a la jefa de Gobierno de Hong Kong y aliada de Beijing.

Desde Washington se impuso un veto por decreto a la aplicación con el argumento de estar defendiendo la seguridad nacional.

"Emplearemos todos los recursos (legales) de los que dispongamos para garantizar que no se desecha el Estado de derecho (...), si no es con el Gobierno, será con los tribunales de Estados Unidos", afirmó TikTok en un comunicado.

Según el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la empresa proporciona los datos de sus usuarios al Partido Comunista de China, una acusación que ByteDance ha rechazado. TkTok ratificó el pasado viernes que nunca compartió datos con el Gobierno de su país y que tampoco censuró contenidos a pedido de Beijing.

 

0 Comentarios