La CGT y la CTA Autónoma reclamarán este miércoles en el encuentro del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, convocado por el Ministerio de Trabajo, un aumento del ingreso mínimo que cubra el valor de la canasta básica, es decir más de 45 mil pesos, según confirmaron las fuentes sindicales de ambas centrales obreras.

En tanto, la CTA de los Trabajadores que conduce el dirigente docente Hugo Yasky no determinó todavía una posición, ya que aguarda la finalización y entrega de un estudio al respecto, que elabora el Centro de Investigación y Formación (Cifra), informaron sus voceros.

Por primera vez desde su constitución, el organismo que determina el ingreso mínimo y en el que participan la CGT, ambas CTA y las cámaras empresarias de todas las actividades deliberará vía zoom por la pandemia de coronavirus, por lo que tanto fuentes oficiales como sindicales estimaron que el debate podría prolongarse dos días.

Héctor Daer, cotitular de la CGT, afirmó que exigirán un aumento del valor mínimo de más de 45 mil pesos a partir del costo de la canasta básica, según confiaron algunos integrantes del consejo directivo. "Como todos los años y, en especial en el contexto del atípico 2020, las cámaras empresarias seguro se quejarán por los efectos generados por la grave emergencia sanitaria en todas las actividades, el empleo y la producción, y ofrecerán lo mínimo indispensable y en cuotas, lo que será rechazado", afirmó un dirigente de la CGT.

Tanto la CGT que Daer co lidera con Carlos Acuña, como la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) que conducen Ricardo Peidro y Hugo Godoy, coincidieron en señalar que los trabajadores reclamarán más de 45 mil pesos y en un solo tramo, ya que "es imposible convenir un ingreso inferior sobre la base del actual valor del mínimo, de apenas 16.875 pesos".

Peidro --titular de la central y dirigente de los visitadores médicos-- explicó que a agosto de 2020 el valor de la canasta básica -que siempre debió determinar el Consejo y nunca lo hizo- ascendió a 46.460 pesos, y sostuvo que según un estudio actualizado elaborado por la CTAA, en "el último quinquenio el haber mínimo perdió un 35,7 por ciento, y más del 29,5 por ciento ocurrió desde 2018".

"Si se elevase del actual valor a 26.247 pesos, el nuevo mínimo cubriría el 56 por ciento de la canasta básica. Sin embargo, y atento a la realidad nacional, podría aceptarse ese aumento solo si el Gobierno y los empresarios se avienen a discutir mejoras trimestrales o cuatrimestrales. El Consejo debería funcionar todo el año", señaló Peidro.

Para Peidro, el ingreso mínimo debe también extenderse a los trabajadores de casas particulares, empleados rurales y algunos sectores de la administración pública, como también al personal que cumple "tareas de cuidado", a la vez que aseguró que la CTAA rechazará una propuesta colectiva de las cámaras que "no satisfaga las necesidades".

"La aplicación de un 30 por ciento sobre los actuales 16.875 pesos de mínimo implicaría un aumento de solo 5.062 pesos, lo que es inaceptable, porque además los empresarios -como siempre- se escudarán ahora en la pandemia para proponer su pago en varios tramos, lo que resultaría todavía más inaceptable de convenir", señaló. El sindicalista además rechazó que el Consejo del Salario no haya determinado "en todos estos años qué es y cuánto vale una canasta básica".

 

 

 

0 Comentarios