Alberto Fernández extendió el aislamiento estricto en 8 provincias que concentran el 55% de los casos.

"Concentraremos el esfuerzo en esas jurisdicciones", dijo el Presidente. El AMBA seguirá en etapa de aislamiento también: "Aún no podemos quedarnos tranquilos". El confinamiento sigue hasta el 8 de noviembre.

El presidente Alberto Fernández sostuvo este viernes que "estamos como estabilizándonos en una meseta de 15 mil casos diarios" de coronavirus y "el interior del país ha diseminado el virus más allá de las ciudades".

En ese sentido, remarcó que decidió "concentrar el esfuerzo en las 8 provincias donde se concentra el 55 por ciento de los contagios", dijo al hablar en Misiones, junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Salud, Gines González García.

"Ayer decidí concentrar el esfuerzo en esas ocho provincias" con más casos, afirmó Fernández, al referirse a Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tucumán.

Por otro lado, Presidencia informó que a partir del próximo lunes ocho provincias con el nivel de casos de Covid-19 controlado pasarán a la etapa de "distanciamiento social". Se trata de los distritos de Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan.

 
Horacio Rodríguez Larreta anunció nuevas aperturas en la Ciudad pero con el ojo en los rebrotes en Europa.

El jefe de Gobierno de la Ciudad dio detalles de cómo seguirá la reapertura a pesar en la próxima fase del aislamiento, que regirá hasta el 8 de noviembre.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este viernes cómo será la siguiente etapa de reaperturas en la Ciudad de Buenos Aires cuando el distrito tiene un índice de contagiosidad (R) de 0,95 y una ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva del 40%.

Horacio Rodríguez Larreta hizo referencia a las situaciones actuales de ciudades de Europa como París, Roma o Londres, donde las autoridades "han tenido que cerrar actividades por rebrotes" de Covid-19.

El jefe comunal afirmó que la Ciudad ya realizó más de un millón de test de Covid-19 entre serológicos (anticuerpos) y PCR (hisopado) e instó a quienes hayan estado en contacto con pacientes con Covid-19 a que "ante cualquier duda se acerquen a un hospital de la Ciudad a testearse", y que "insten a conocidos" a que hagan otro tanto.

Sobre el plan que el Gobierno de la Ciudad arrancó el 17 de julio para reactivar las actividades, Rodríguez Larreta afirmó que se está "en condiciones de dar un paso más" en Educación con el regreso de las actividades pedagógicas y recreativas en las escuelas porteñas para sala de 5 y para estudiantes de primer grado y primer año de la secundaria, "que empiezan un nuevo ciclo y muchos de ellos no llegaron a conocer a sus compañeros".

"La idea es que todos los grados y años antes de fin de año tengan actividades presenciales, y además de eso los sábados vamos a volver a nuestro programa histórico de escuelas abiertas abriendo más de 100 escuelas donde se da apoyo escolar", anunció el jefe de Gobierno porteño.

También podrán dar exámenes presenciales aquellas personas que concurran a terciarios o cursos de oficios para que puedan "salir a buscar un mejor trabajo", y se permitirán las prácticas en talleres y laboratorios para estudiantes de universidades.

Gimnasios, natatorios, escuelas de baile y las ferias de artesanos como la de Parque Lezama o Plaza Francia también reabrirán en breve, pero cada rubro con sus protocolos correspondientes: sin vestuarios, con turnos, con distanciamiento social y otras precauciones.

Horacio Rodríguez Larreta también anunció que, aunque la Ciudad está dentro de las ocho zonas del país que concentran el 55% de casos de Covid-19, se volverán a celebrar los casamientos civiles y se habilitarán los salones de bares y restaurantes, al menos hasta el 25% de su capacidad "dependiendo de la posibilidad de ventilación de ambientes o espacios".

Axel Kicillof promete abrir los shoppings de Provincia si sigue la baja de contagios.

El gobernador anunció la extensión del aislamiento en la provincia de Buenos Aires y aseguró que "Hasta que no haya vacuna, vamos a tener que seguir la cuarentena con la misma dinámica".

Axel Kicillof anunció este viernes que si la semana próxima siguen en descenso los casos positivos de coronavirus en el conurbano "se habilitarán los comercios en centros comerciales con protocolos" y ratificó que en el interior se continuará con el sistema de fases, de acuerdo a su situación epidemiológica.

El Gobernador bonaerense aseguró que la provincia conserva un panorama favorable en cuanto a la progresión de los casos de coronavirus, ya que la cantidad de casos va en descenso: “Seguimos con la misma dinámica a nivel epidemiológico. En el AMBA se han reducido los casos por 7 semanas. 5300 casos promedio a fines de agosto. Esta última semana estamos en 2800 casos diarios en promedio, se bajó un 47 por ciento”.

La situación con respecto a las Unidades de Terapia Intensiva en la provincia también es alentadora: “Se vio en la ocupación de camas de terapia intensiva. 1260 camas ocupadas en el peor momento. Hoy estamos en 870”, aseguró el mandatario de la Provincia.

“En el interior, vimos un crecimiento de casos. Bajábamos un 47 por ciento en el AMBA, los casos en el interior pasaron de 500 a 1400 por día. Se compensa con la caída en el AMBA”, afirmó. Luego explicó que en el interior, en referencia 100 municipios, las medidas de distanciamiento continúan y que se ha implementado un sistema de fases, que posibilitan habilitar actividades escalonadamente.

En ese marco explicó que el Area Metropolitana de Buenos Aires se encuentra en la fase 3. Eso significa que están permitidos los restoranes al aire libre, las salidas recreativas, los encuentros de hasta 10 personas, la construcción privada y el trabajo doméstico.

Aseguró que si en la semana que viene la cantidad de contagiados sigue en baja, “pasaremos a una nueva etapa con locales comerciales, pero no patios de comida, ensayos de artistas, talleres en establecimientos culturales, deporte al aire libre, construcción privada ampliada. Con protocolos. Si hay una baja, no este lunes, el otro, se hará la habilitación”. Pero que si la cantidad de contagios aumenta, se retrocederá con las reaperturas.

“Hace 8 meses llegó la pandemia y muchos decían que la provincia podía sufrir un colapso. No es para menos, estamos en una región vulnerable, un estado frágil y la salud descuidada desde hace muchos años”, aseguró el Gobernador.

Sin embargo, afirmó Kicillof, esos desbordes no se cumplieron y que la provincia evitó el desborde sanitario: “Si alguien precisaba un respirador o una cama y no se tenía, su situación hubiera sido dramática. Y no pasó por la decisión acertada del presidente, por eso hubo un sistema de salud que dio respuesta”.

El Gobernador también se refirió a los esfuerzos que desde el sistema educativo se hicieron para sostener el contacto con los alumnos y el rol que jugaron y juegas las escuelas y docentes en estos tiempos: “Mejoramos los edificios del sistema educativo y lo usamos para dejar las escuelas abiertas para dar alimentación a 1,7 millones de familias, no solamente los chicos. Han podido seguir en su gran mayoría con la educación, con 12 millones de cuadernillos repartidos y conectividad”.

Kicillof aseguró además que hasta que no haya vacuna contra el coronavirus la cuarentena se mantendrá con la misma dinámica en la provincia de Buenos Aires.

"Es realmente impresionante el trabajo que se está haciendo y el enorme esfuerzo que está haciendo el pueblo de la Provincia. La enorme consciencia que tomó sobre la enfermedad. Ese trabajo valió la pena. Seguimos en una situación signada por la tristeza y la enfermedad. La pandemia no terminó ni la Provincia, ni el país, ni en el mundo”, dijo.

“Creo que, entre las lecciones que aprendimos, como no hay vacuna aún y no hay remedio, lo que nos sirve para protegernos entre todos es un Estado presente, un gobierno que cuida y un pueblo solitario. Hace casi ocho meses que la pandemia llegó a nuestro país. La verdad es que aún los más optimistas pensaban que nuestra provincia iba a sufrir un colapso sanitario, como lo que se vio en muchos países del mundo. No era para menos, porque estamos en una región vulnerable. Sufrimos un Estado frágil desde que asumimos y una salud descuidada desde hace muchos años”, agregó.

 

 

 



 

 

 

0 Comentarios