Lo confirmó el rector Alberto Barbieri y espera el visto bueno del Ministerio de Educación de la Nación. Buscan la coexistencia de las modalidades virtual y presencial en las carreras con mayor prioridad.

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, indicó que ya tienen un protocolo específico para el “regreso escalonado” de los estudiantes, priorizando aquellas carreras y materias que no pudieron tener continuidad de manera remota por la pandemia del coronavirus.

Si bien la mayoría de las universidades contaban con campus virtuales lo que les permitía afrontar mejor las restricciones impuestas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), hubo algunas prácticas que no se pudieron llevar a cabo

Barbieri explicó que hay “prácticas que están suspendidas” porque no hay modo de realizarlas de manera online, como es el caso de asignaturas de las carreras de Odontología, Medicina y Veterinaria, entre otras. Por lo que sus estudiantes “tienen un retraso” en su formación.

Es por esto que prepararon un protocolo, y en el caso de que obtenga el aval del Gobierno Nacional y el contexto epidemiológico lo permita, la UBA buscará la recuperación parcial y paulatina de la presencialidad: “priorizando aquellos tramos de la carrera como el último año o materias prácticas”.

El recto de la UBA especificó en declaraciones radiales que se propone “un aforo por aulas, equis cantidad de personas en el edificio, dependiendo de la sede, y el otorgamiento de turnos”, para que los estudiantes puedan concurrir presencialmente a la sede universitaria.

Además señaló que estas medidas se están trabajando “con todos los gremios docentes”, teniendo en cuenta a los trabajadores con condiciones de riesgo.

“Vivimos esta situación con gran angustia y con compromiso para que todos los alumnos tengan educación virtual mientras se pueda volver a una presencialidad, aunque sea limitada”, dijo Barbieril.

0 Comentarios