En momentos difíciles, ante comunicaciones confusas y visiones deformadas de una realidad que nadie quiere ver, consultamos a quien como juez siempre defendió al pueblo argentino, a quien perdió su cargo por defender los derechos de los argentinos en tiempos de una oligarquía recalcitrante que esclavizava a todos con tarifazos por servicios más que comunes. Luis Arias, se enfrentó a la hiena de Vidal, , a Pagano, alto delincuente, Arias perdió su cargo como juez, , que hicimos los argentinos para defender a un patriota  de semejante calidad humana , política y social? hay preguntas que aún no pueden ser respondidas...

 Esta es la nota a Luis Arias y la primera pregunta refiere al caso Etchevere:

Cual es la verdadera cuestión en el caso de la familia Etchevere?

Estas son cuestiones civiles, Esto se trata de la aplicación del código civil, de la sucesión, de los aspectos comerciales, de Las Margaritas, de la constitución societaria, ...que tiene que ver todo eso con el derecho penal? La usurpación se da cuando uno ingresa a una propiedad de una forma violenta, rompiendo el alambrado, una tranquera, con clandestinidad, abuso de confianza, y hay desposeción además.


Como se daría esto?


Bueno, en este contexto, es muy limitado el caso de usurpación, la mayoría de las ocupaciones es diferente, ocupaciones que son y están permitidas por el ordenamiento jurídico.


Y el planteamento?


Aca en La Plata hay jueces y fiscales que han ocupado tierras con la finalidad de hacer una usucapión, esto es ideal?, no no es ideal, es muy diferente a la usurpación.


No se podría hablar de usurpación en ese contexto…

Que pasa con Dolores Etchevere?


Dolores Etchevere habla de abuso de confianza, hay una situación muy forzada, una interpretación muy forzada, el juez Flores interpretó que esto no es una cuestión penal, por eso rechazó la medida cautelar, las medidas cautelares, la misma jueza lo dice, tienen un carácter instrumental, y que quiere decir esto? Están hecha para que se cumpla una sentencia ulterior, por ejemplo: “yo te embargo tus bienes porque vos me debés plata”, cual es la finalidad de que yo te embargue? Que si dictan una sentencia a mi favor, yo te pueda cobrar de algún bien. Ahora, cual es la finalidad de un desalojo dentro de un proceso penal cuya finalidad es ordenar a una una persona y meterla presa? Cual es la finalidad instrumental para que se la metiere presa, ninguna.


Cual es la propuesta?


Entonces, yo les pido a las autoridades, si me escuchan, Legisladores, al propio Presidente, al propio Gobernador, por favor, cambiemos estas normas, que tienden a criminalizar permanentemente una cuestión social y una cuestión que se viene debatiendo siempre en el ámbito del derecho civil, no en el Derecho penal,


Lo que pasó en Guernica es un desalojo pacífico, o como fue realmente...


Si ,efectivamente digamos... muchas veces hay impericias políticas para resolver este tipo de problemas , pero yo insisto, lo mismo pasó en Guernica, en Guernica es un predio que no estaba alambrado, esto es una cuestión civil, a mi me duele cuando los intendentes van a plantearle al Gobernador su preocupación por las tomas de tierras, porque deberían estar preocupados por el déficit habitacional, no por las tomas de tierras que es un problema civil, un problema entre particulares, en el cual el Estado no se debe meter, debe resolverse en el ámbito Civil.


Cual es la problemática y que cambios dbesn se tenidos en cuenta?


Tenemos que cambiar esta lógica de criminalizar las tomas de tierras, la mayoría de las veces no son cuestiones penales, son cuestiones civiles, , lo que pasa... que logicamente, ahí iban a hacer un country, y cuando van a hacer un country, miren , lo voy a decir con todos los términos : muchas veces los propios intendentes están prendidos, los concejales, Nadie aprueba un proyecto urbanístico porque si, ustedes me entienden , entonces, no será que les están rompiendo los negocios? Y el financiamiento ilegal de la política? , Yo lo digo sin pelos en la lengua, nosotros tenemos que hacernos cargo de esa problemática también, y sino, que sentido tiene que los intendentes le vayan a plantear su preocupación al Gobernador por un problema privado, bueno, me parece que hay muchas cosas que debatir en este contexto, logicamente, pero fundamentalmente le pido a la gente que no hable de usurpación, hablemos de ocupaciones, y después veremos de esas ocupaciones cuales son usurpaciones, cuales son delitos, cuales no. Porque de esa manera les vamos a estar dando elementos a los que pretenden colocar a los pobres en un lugar de criminalización, entonces, hay situaciones por supuesto de aprovechamiento, pero los que cometen usurpaciones, muchas veces, cuentan con la protección policial y no son pobres, no es gente pobre, lo puedo asegurar, , yo intervine como juez en muchas ocupaciones y muchas veces tienen protección política y protección policial, y después les venden a la gente pobre los terrenos que ocuparon, entonces creo que hay muchas situaciones diferentes, que deben ser analizadas de una forma particularizada, no debemos generalizar porque es lo peor que nos puede pasar en un contexto como este donde hay un reduccionismo permanente y ese reduccionismo tiene que ver con siempre con la crimninalización de los problemas sociales.


Guernica debia tener otro desenlace?


Yo creo que hay un gran fascismo social, digamos, los gobiernos no necesitan ser fascistas, la sociedad es fascista, entonces , los gobiernos van a hacer lo que pretende gran parte de la sociedad , digamos,, accede a esa visión de la política, entonces yo creo que hay mucha demagogia en el sentido de funcionarios , de algunos ministros que les gusta sacarse la foto reprimiendo a los pobres porque eso aumenta su caudal político , esto ha sido histórico, en todos los gobiernos , lamentablemente también nos pasa en los gobiernos populares, , pero creo que hay que ser firme frente a esto, no acceder a este tipo de presiones de ciertos sectores de la sociedad , que presionan a favor de la criminalización , me parece que los conflictos sociales no se resuelven de esa manera, , en la Argentina tene
mos un déficit de más de 3 millones de viviendas, y calculen eso y multipliquenlo por 4 o por 5 , que digamos, es el número de habitantes, de personas que integran una familia y les va a dar una cifra enorme. Estos son datos anteriores a la pandemia, hoy debemos estar en una situación tremenda, entonces tenemos que abocarnos a la funciones principales de un gobierno popular que es dar trabajo y generar viviendas , no sacar a los tiros a la gente de cualquier lugar, por mas que haya una orden judicial, , yo creo que las cosas se pueden resolver siempre de otra manera, mucho menos con costo social.


Dr. Luis Federico Arias


GRACIAS TOTALES!

Mónica Papaianni

Jefa de redacción

0 Comentarios