MANO A MANO CON EL GENERAL CÉSAR MILANI

 Por Mónica Papaianni

 
Hola General Milani, como va
 
Mónica como te va, como andás ,Todo bien?
 
Todo bien por acá, por fin pudimos realizar esta entrevista, en medio de la pandemia


Y en primer lugar, el equipo de la agencia de noticias a.Ar, su director, Emilio López Muntaner, y el mio propio, queremos agradecerte que nos haya dado esta entrevista, porque sabemos que está a mil, por los numerosos compromisos que tiene .
 
Bueno gracias, desde ya les mando una abrazo a los dos y por supuesto gracias también por el llamado
 
Genial,  bueno, tenemos varios temas candentes general Milani , y creo que el tema del día es  “la mesa de enlace” pero no la del campo, sino la mesa de enlace de que están pretendiendo fuerzas armadas paralelas  ¿puede ser? ¿Puede decirse de esa manera ?Con un integrante como Bossi, que es militar retirado, que además tuvo todo un tema cuando conspiró contra el gobierno de Néstor kirchner allá por 2004, bueno , queremos consultarle su opinión acerca de esta “mesa de enlace”, su opinión, su parecer acerca de esto... 

Primero, yo fui Jefe del Ejército, y me enteré de esta noticia ayer por los medios, de esa manera, como la masa de la ciudadanía, la masa de los militares retirados, también se enteraron por los medios, digamos, esto no fue consultado absolutamente con nadie, son dos o tres asociaciones mutuales, y algunos militares e integrantes de fuerzas de seguridad retirados, que se reúnen, no se en que lugar, pero evidentemente nadie conoce, y evidentemente no representan absolutamente a ninguno de ellos. 

En principio son un grupo de personas, algunas que tendrán un sello de goma pero no representan a los militares en actividad y retirados. Dicho esto, uno se pregunta por qué se organizó esto ahora y quién lo organizó? Yo te diría que evidentemente, y no quiero personalizar en quienes estuvieron o conformaron esta mesa de enlace, sino más bien en quién o quienes son los elementos que están detrás de ellos, claramente personas de un entorno ideológico determinado y por supuesto con un contexto político determinado. No me caben dudas que atrás de este armado existe una maniobra política organizada y vinculada fundamentalmente a los sectores más reaccionarios del radicalismo y el Pro-Cambiemos.

De quién reciben órdenes?
 
Ya dijimos que evidentemente es un armado político-partidario, están representando a la oposición, cabe preguntarse ¿por qué organizan esto ahora?, yo digo, estos reclamos o estas cuestiones que plantean y todas estas actividades, plantean problemas y necesidades que tiene la fuerza hace mucho tiempo pero se agravaron sustancialmente en los últimos cuatro años del gobierno macrista, es decir, en el gobierno macrista, en los cuatro años, se destruyó la política de Defensa, se destruyó el reequipamiento que veníamos logrando en el gobierno de Cristina Kirchner, se destruyo el poder adquisitivo, porque como todos sabemos subió un 10 % la pobreza, la indigencia,  y dentro de eso cayeron muchos cuadros de las FF.AA., pero aparte de eso , no solamente esto, se vendieron predios , se vendieron instalaciones, se vendió casi todo, por ejemplo se cedieron terrenos de actividad veterinaria a la Sociedad Argentina de Polo, se vendieron predios, que por suerte, en algunos casos , luego se pudieron revertir esas transacciones,  pero se vendieron terrenos en Corrientes, instalaciones, en Córdoba se disolvieron Divisiones, se disolvieron Unidades, es decir : una política de defensa desastrosa. La pregunta es. ¿Por que esta mesa o este conjunto de personas no se reunieron en esos cuatro años?

Muy claro
 
¿Por que se reúnen ahora?… siendo que en esas personas hay responsables directos por acción u omisión de las políticas de Defensa llevadas por el macrismo en los últimos cuatro años, entonces , la pregunta es ¿por que se organizan ahora? Evidentemente  ratificamos lo anterior, son sectores de la oposición que están organizando esto ahora, como queriendo organizar una pata militar, de seguridad y policial, con abierta oposición a la actual política de defensa y a la actual política de seguridad y al actual gobierno. Intentaron configurarse como un factor mas de presión para el actual gobierno y para cualquier gobierno futuro de corte nacional.

¿Como ve General Milani el accionar del gobierno en materia de defensa de la Soberanía?
 
Esta “mesa” intento hacer un planteo político, dos puntos nada más voy a mencionar:  hablaron de un debate público y político de la defensa y Seguridad, no es en ese marco en el que deba plantearse ese debate en la sociedad y menos para hacerlo público, y segundo, hablan de contribuir a la construcción de un  “Estado eficiente”, cuando fueron responsables de la destrucción del sistema de defensa, que en mis años de gestión tentamos reconstruir.

Después hablan de amalgamar a la familia militar, yo les pregunto a ustedes que es amalgamar? , amalgamar a la familia militar es,  la juntamos toda como una masa homogénea que sea utilizable como un factor de presión política, no, la familia militar está compuesta por personas civiles, cada uno tiene su pensamiento, cada uno actúa de acuerdo con sus creencias políticas, religiosas, etc, Quisieron representar a las FF.AA. en  los reclamos y necesidades de los militares en actividad y retirados, es decir, una sindicalización de las Fuerzas Armadas, estos van a representar a las Fuerzas Armadas, esto quiere  decir, que los jefes de las Fuerzas, el Ministerio de Defensa no existen más o le deberían delegar partes de sus funciones, una ridiculez.
 
Y los militares sabemos que nos representan nuestros jefes, los jefes de Regimiento, los Comandantes de División, los Comandantes de las Fuerzas y el Ministerio de Defensa que es el representante del Poder Ejecutivo, del Presidente que es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, así que es un dislate absoluto el que llegaron a plantear , e inclusive hablaron de propiedad privada, respeto a la propiedad privada, que estarán queriendo insinuar? algo respecto a lo que pasó en Entre Ríos, realmente una locura, la verdad lamentable, con esto, el rol que desempeña el Ministro de Defensa y los jefes de las FF.AA. , de seguridad y policial, pasan a ser secundarios, una barbaridad. 

No mucho más para agregar, pero lo que si les quiero decir es que todos estos sectores son sectores íntimamente vinculados con la oposición, íntimamente vinculados con los últimos cuatro años de gobierno, íntimamente vinculados con los sectores que influyeron en Defensa y seguridad los últimos cuatro años,  que han sido desastrosos.
 
Lo que yo creo que está haciendo ahora el  Ministerio de Defensa  es tratar de remontar lo que se destruyó en cuatro años, yo te decía que sabía que a principio de año habían comenzado a tratar de  recuperar los terrenos que estaban en concesión , en venta, , recuperar el patrimonio que las Fuerzas Armadas habían perdido y poner en funcionamiento  muchos elementos  de la Defensa Nacional, que hacen a la defensa nacional, como por ejemplo Tandanor, Faea, la fábrica de aviones, etc, Sin entrar en mayor detalle porque no formo parte del Ministerio de Defensa, te diría que están tratando de recuperar lo que se destruyó en cuatro años, y tratando de remontar una situación bastante difícil y se ha logrado financiamiento destinado a un fondo que a partir del año que viene va a ir al equipamiento de las Fuerzas, que es muy importante, así que yo creo que está bien encaminado el proceso, también están estudiando las leyes para el personal militar, las leyes que son especialmente para el personal, así que yo creo que están trabajando en el sentido correcto y yo te diría que la defensa nacional estuvo muy dejada y abandonada por muchísimos años, consecuentemente las fuerzas, las tres Fuerzas armadas, no tanto las fuerzas de seguridad, ya que han tenido grandes partidas para su equipamiento, pero las Fuerzas Armadas han perdido mucha capacidad, le hacen falta un gran impulso, financiero, económico y de intensa gestión para recomponerse.

Y Recursos Humanos…porque con soldados a nivel voluntario tenemos 14 mil, por ahí, a los 45 mil que integraban el servicio militar obligatorio,  falta gente también, habría que incentivar, eso, no?
 
Fijate vos que cuando yo me hice cargo del ejército había cerca de 13 mil soldados y logramos llevarlo, cuando yo me fui del ejército a 24 mil soldados,  y ahora están en niveles críticos, cerca de 15 mil soldados, decía  que hace falta una inyección de personal, exactamente personal de soldados, no sacar más personal, como se trató de reducir personal de oficiales durante los últimos cuatro años, y es un esfuerzo muy grande  y que va a demorar muchos años para poner el sistema de defensa en funcionamiento, esto es integral, tierra, aéreo y naval, vos sabés que los recursos naturales que tiene la Argentina son muy  importantes, recursos naturales que superan lo imaginable, y para los cuales hace falta un sistema de defensa robusto.
 
La tarea es mucha y muy grande y yo creo que hay que ponerle mucho empeño para que todo esto continúe y no se vuelva para atrás, como se intentó volver, lo que se quiso hacer en los últimos cuatro años fue achicar a las Fuerzas Armadas, empoderar a las fuerzas de Seguridad y vincular a las fuerzas de Seguridad con el área de Inteligencia de potencias extranjeras, especialmente , con Estados Unidos.

Exactamente, acá evidentemente está implicado Macri,  ahora General Milani, ¿como ve a la oposición y si cree que Macri puede sigue siendo el conductor de cambiemos?
 
Bueno… lo de Cambiemos es lamentable, la oposición es lamentable, es lamentable lo que ha hecho en este año, no han planteado absolutamente nada, se han degradado en manifestaciones que yo calificaría como payacescas, en forma increíblemente peligrosa, porque hablan o se tratan temas que rayan la violencia, eso hizo la oposición este año, no ha presentado propuestas, no ha presentado nada y Macri fue lo que los medios de comunicación , digamos,  hicieron de Macri, no más que eso, no le pidamos peras al olmo...
 
Muy inflado y además, de dudoso título de ingeniero…
 
Si, pero por supuesto, pero aparte en todo sentido, uno decía por favor, quien le dio el título de presidente a esta persona, impresentable… pero bueno...
 
General, ¿usted cree que Macri debería ser juzgado por el hundimiento del Ara San Juan?
 
Yo creo que Macri debería afrontar varios procesos penales, muchos que son famosos y muy conocidos, y hay otros no tan conocidos. El Ara San Juan por supuesto que es uno, no me cabe la menor duda, él y Aguad, los dos, el Ara San Juan es uno de esas graves causas, pero podemos decir el tema de los peajes,  el tema de Correo Argentino,  el tema de los parques Eólicos, bueno, hay tantos temas donde se han desviado millones de dólares, sin mencionar, que quizás algún día haya que investigar  esta famosa deuda externa,  que ha logrado endeudar al país en forma inexplicable para que además se la termine. fugando, así que hay muchas cosas por las que Macri debería responder  a la sociedad argentina.

Totalmente, y quiero consultar su opinión, como ve este primer año de Alberto Fernández y la gestión que está llevando adelante…
 
Es lo que decimos siempre, es un gobierno que ha tenido que enfrentar apenas se hizo cargo con una pandemia mundial que ha imposibilitado desarrollar los planes,  los proyectos que seguramente tenía el Presidente y el equipo de gobierno, por lo tanto quedó todo un poco congelado, pensando en la salud de la población, esperemos que esto, si Dios quiere, termine... que vaya terminando de a poco , que llegue finalmente la vacuna y se pueda avanzar.  Yo creo y estoy convencido, que una vez que aparezca la vacuna, la Argentina  va a retomar un camino de crecimiento que es el único camino que puede llevar a la Argentina a salir del desastre heredado, digamos, a pagar la deuda externa, que nuestra gente tenga lo que necesita para vestirse, para comer, , bajar sustancialmente los niveles de pobreza, indigencia, , bueno, es el camino de crecimiento, creo y soy muy optimista que cuando termine esta pandemia vamos a  crecer.
 
Cree que con estas medidas que esta implementando el gobierno se va a salir, por ejemplo con los ATP, que ahora se van a transformar en otra herramienta para asistir a las empresas, , el Plan Procrear para la construcción de viviendas, dar trabajo al sector de la construcción, inclusive ya están teniendo buenas paritarias los que corresponden a UOCRA, con un 33 % ...entonces, a pesar de esta pandemia hay una reactivación, y Guzmán fue contundente al decir . “Gobernamos nosotros, que lo entiendan”…
 
Creo que a pesar de la pandemia hemos logrado pasar un año que fue terrible para la humanidad,  hemos logrado pasarlo y hemos logrado  que haya menos muertos que en otros países, así y todo lamentablemente los ha habido, pero podría haber sido mucho más grave...así que yo apelo por supuesto a la buena fe del pueblo argentino , no de todos porque sabemos que están estas personas, estos grupos de inadaptados sociales, , pero bueno, más allá de eso creo que el pueblo argentino entendió el mensaje y vamos a un paulatino decrecimiento en los niveles de contagio y creo que en enero , febrero, estaremos saliendo y empezando la recuperación del país.
 
¿Con la vacuna rusa o con la de Oxford?
 
Cualquier vacuna o todas, que estén probadas y que hayan pasado las fases correspondientes, que hayan sido probadas por los organismos correspondientes,  yo creo que la población argentina va a ir mayoritariamente a vacunarse.
 
Ahora, es increíble que hubo políticos que salieron en televisión a decir . “Yo la rusa si me la doy, la otra no porque tuvimos guerra con los ingleses” , una figura publica dijo eso…
 
O al revés, (risas) la de Oxford si y la rusa no porque le tiene miedo a un país, por eso digo, son barbaridades , barbaridades que únicamente se les puede ocurrir a personajes de la oposición, no tienen otra cosa que hacer, otra cosa que plantear,  no han hecho nada en este año, no han propuesto nada, lo único que han hecho es poner problemas, antes con la cuarentena, porque había cuarentena, los anticuarentena, después cuando empezaron a aumentar los casos en forma importante , empezaron  a decir por qué el gobierno permite que los casos aumenten en forma descontrolada, cuando ellos mismos proclamaban, cuando ellos mismos incitaban a la población  a no asumir las medidas correspondientes de aislamiento, de distanciamiento social, de usar barbijos. La oposición es lamentable con lo que está haciendo, pero bueno, no tienen otra cosa que hacer , así que, no pueden hacer nada más porque no tienen iniciativa, no tienen capacidad de plantear cuestiones que le sirva a la sociedad.
 
Considero que no tiene capacidad de ser oposición tal vez, o tal vez es un grupo que fracasó y no admiten que gobierna el peronismo…
 
Ese es otro tema, perdieron muchachos,  perdieron las elecciones, el gobierno está gobernando legal y legítimamente, con el mayoritario apoyo del pueblo argentino, así que quizás todavía no se han dado cuenta de eso.
 
Se suspendieron las internas en el PJ nacional , que tenían fecha en diciembre, ¿que opinión le merece ese aplazamiento? Porque hay varios candidatos, Rodriguez Saa, también el Presidente…
 
No entro en consideraciones, la verdad , no estoy  empapado de cuales son las circunstancias o las causas por las cuales se suspendieron las elecciones al principio del año que viene, no te puedo dar una opinión…
 
Podrá ser porque no pueden haber asambleas, reuniones presenciales….
 
Puede que se sume eso, o cuestiones de tipo administrativas,  pero no creo que haya cuestiones de fondo, que estén afectando al funcionamiento del partido.
 
General Milani, ¿tiene pensado participar como candidato en las próximas elecciones?
 
Mirá,  vos sabés, yo he dedicado mi vida a la actividad militar y estoy muy orgulloso de haber sido soldado  y orgulloso de haber transitado mas de 40 años vistiendo mi uniforme, siento un orgullo muy grande de haber vestido el uniforme, que lo llevo todavía conmigo, lo llevo en el corazón. Llevo en el corazón también las necesidades que uno cotidianamente ve en nuestro pueblo, lo llevo en el corazón ... vos sabés que provengo de una familia peronista, soy peronista, , llevo en mi corazón también esos ideales, esos que me han marcado a fuego , llevo en mi corazón la esperanza de poder tener un pueblo con un poco más de igualdad, de justicia social, un poco más de dignidad . Así que, si un día  puedo ser útil en algún lugar para que esto se pueda producir, por supuesto que voy a estar ahí trabajando férreamente por estos ideales  que no son ni más ni menos que los ideales que planteaba el General Perón, : Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social , por esto yo trabajaría y dedicaría la vida, el tiempo que tenga y el que no, porque para mi, como te repito, llevo en el corazón todos estos ideales, así que si se dan las condiciones y lo puedo hacer, lo haré, ya dependerá de otras circunstancias.
 
¿Dentro del Frente de Todos o por otro frente político?
 
Yo soy peronista, y siempre voy a militar dentro del Movimiento Nacional Justicialista,  dentro del espacio que en este momento está representado por el Frente de Todos, por supuesto.
 
Gracias, hablamos de todo, y lo que quiera agregar  General Milani sobre los procesos de las causas armadas que tuvo que padecer, y que felizmente esa pesadilla terminó, acá está el micrófono abierto para que se exprese sobre todo lo que pasó. Y queremos decirle también, que estamos muy contentos que todo eso haya terminado.
 
Mirá, ha habido muchos casos de lawfare durante el mafioso gobierno macrista, el mío ha sido uno de los más claro y evidentes, fui detenido injustamente, se me adjudicaron hechos que no habían ocurrido, pero no solamente eso, sino  que me imputaron delitos el mismo día que fui a declarar  por asociación ilícita, es decir, del entonces subteniente Milani que tenía 20 años de edad con el General Menéndez, al que jamás conocí en mi vida, bueno, por esto fui detenido 3 años,  fui a dos juicios,  con más de trescientos testigos, más de siete meses, fui  absuelto en los dos juicios, las causas que tenía  acá por espionaje, por malversación de fondos, por esto, por aquello he sido sobreseido, en otras causas tengo falta de merito  e instado el sobreseimiento, hay muchas que han sido denuncias anónimas, nadie se hizo responsable de las denuncias, otras por ejemplo, impulsadas por Martínez, y la funcionaria a cargo de la oficina anticorrupción, la impresentable de Laura Alonso, quienes impulsaron denuncias anónimas, anónimas!. 

Estoy contento de que se haya demostrado absolutamente mi inocencia y estoy dispuesto a trabajar, estoy dispuesto a trabajar por el pueblo y por la Patria.
 

 
¡GRACIAS TOTALES GENERAL CÉSAR MILANI !

0 Comentarios