Se conformó este jueves una comisión de expertos y expertas en el tema que estará a cargo redactar un anteproyecto para ser presentado en el Congreso a mediados del próximo año. Por primera vez nuestro país podría tener una regulación vinculada a una demanda histórica de las mujeres y los feminismos.

Una de las cuestiones que desnudó la pandemia y la cuarentena para detener la propagación del coronavirus es la importancia de las tareas de cuidado en nuestra sociedad. Ya nadie puede hacerse el distraído ni obviar su centralidad en la gestión de la vida de las personas, en el desarrollo de la economía del país, ni pasar por alto que su distribución desigual entre los géneros implica una brecha en el mercado de trabajo e incrementa la feminización de la pobreza. Con esta idea en mente, el gobierno conformó este jueves una comisión redactora para que escriba el primer anteproyecto de ley de cuidados elaborado desde el ejecutivo a la comisión que se reunió por primera vez este jueves  en Casa Rosada, es encabezada por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y está conformada por expertas y expertos, con trayectoria en la gestión pública y académica, en distintos temas como en economía, de primera infancia, gerontología y en seguridad social.

En la reunión, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, dijo que “la familiarización e invisibilización de los cuidados significa la feminización de la responsabilidad de cuidar con su respectivo impacto en la pobreza temporal, la pobreza de ingresos, la brecha salarial e incluso la perpetuación de situaciones de violencia de género. Creemos que la desigualdad en los cuidados está en la base de la desigualdad de género y es por eso que esta temática tiene que ser abordada con una perspectiva feminista. Una visión global que abogue por la igualdad de género en esta esfera”.

Construcción colectiva y federal

En los próximos meses se llevará a cabo un proceso de construcción federal y colectivo de la norma en la que participen los distintos sectores de la sociedad vinculados al cuidado a través de instancias consultivas. En los próximos días la comisión redactora se reunirá con la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado para definir prioridades, y más tarde, el 27 de noviembre, con las centrales sindicales y con gremios asociados al mundo, al cuidado para escuchar sus necesidades. Luego continuará con organizaciones de la discapacidad,  y otros representantes de la sociedad civil. También intercambiará ideas con las diputadas y diputados que elaboraron proyectos sobre el tema y quienes serán los encargados de discutir la iniciativa posteriormente en el Congreso.

Además para el armado de la ley, los expertos se nutrirán de las propuestas que surjan de otras dos iniciativas que lleva adelante la ministra Gómez Alcorta: la Campaña Nacional Cuidar en Igualdad, que a través de los parlamentos territoriales de cuidado debate la organización social en torno a los cuidados y releva las necesidades y demandas locales con el objetivo de reflexionar sobre la distribución de estas prácticas y las problemáticas subyacentes  y el Mapa Federal de los Cuidados, realizado en conjunto con la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), que genera información estadística sobre las horas destinadas al trabajo no remunerado y la organización social del cuidado en todo el país.

Lucía Cirmi Obón, Directora Nacional de Políticas de Cuidado, dijo que "el proyecto de ley planteará un sistema de cuidados en respuesta a la desigualdad en la tarea. Éste incluye un conjunto de políticas de tiempo, de ingreso, de infraestructura que hacen que el trabajo de cuidados deje estar solamente a cargo de las mujeres y sea una responsabilidad toda la sociedad. Se buscará más desarrollo de una estructura pública con espacios para la primera infancia, para las personas con discapacidad, a las personas mayores, distintos servicios que reduzcan la carga de cuidado que tienen las mujeres".

En líneas generales, la ley buscara ampliar la provisión pública de cuidado para así terminar con la desigualdad y cerrar la brecha brecha salarial de género."Lo que vemos que ocurre es que las familias de ingresos altos pueden pagar por servicios de cuidado y las familias más pobres no. En ellas, las mujeres son las que más horas le dedicado y las que menos ingresos pueden generar porque lo tienen el tiempo ocupado. Se buscará aumentar la infraestructura del cuidado para esas personas y potenciar las opciones que existen como Centro de Desarrollo Infantil".

La distribución del cuidado: el origen de la desigualdad

Según la encuesta sobre Trabajo no Remunerado y Uso del Tiempo del INDEC, las mujeres destinan en promedio casi seis horas por día a tareas domésticas, cuidado de personas y apoyo escolar, mientras que los hombres sólo dos horas. a dichas actividades. En tanto, un informe elaborado por la Secretaría de Política Económica y la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género las mujeres son las que sufren los mayores niveles de desempleo y precarización laboral. Ganan, en promedio, un 29% menos que sus pares varones, brecha que se amplía para las asalariadas informales, alcanzando un 35,6%. La mitad de quienes no consiguen empleo son jóvenes de hasta 29 años y, entre estas personas.

El proyecto también contemplará la necesidad de que se reconozca la diversidad de profesiones dentro del cuidado. "Hay distintos saberes y profesiones que hay que jerarquizar dentro de las tareas de cuidado y vamos a trabajar para que se formalicen".

La Comisión tendrá un plazo máximo de 240 días para elaborar el anteproyecto, un total de 8 meses y esperan poder presentarlo a mediados del año que viene para que pueda ser debatido por el Congreso Nacional. "Llevaremos una demanda histórica del feminismo, pero también de muchísimas mujeres que nunca tuvieron voz para hablar de las injusticias que vivían con este tema, por todas las que cuidaron en silencio", dijo la funcionaria.

Cirmi Obón consideró una excelente noticia que por primera vez sea el ejecutivo quien envíe un proyecto de ley de cuidado y quiera invertir en desarrollar infraestructura "porque ese es un tema que genera empleo y que además reduce la desigualdad. Pobreza y cuidados son asuntos conectados. Que haya más infraestructura y un sistema de cuidados implica más empleo, también menos pobres. Creemos que este sistema va aportar a reconocer el cuidado como una necesidad, como un derecho Y como un trabajo.".

 

 

 

0 Comentarios