Aumentan el subte, el taxi, los parquímetros y la VTV desde marzo en la Ciudad.

Estaban previstas las alzas para esta semana, menos el subterráneo, pero la Ciudad postergó los incrementos para la semana próxima. En abril y mayo habrá más ajustes tarifarios.

A fines de 2020, el gobierno porteño sorprendió al comunicar el cronograma de aumentos en el transporte y derivados que pautó para los primeros 5 meses de este año, tras un año de paralización de la economía con suba de desempleo, pobreza y caída nuevamente de los ingresos, pero fuerte alza de los precios, en especial alimentos, carne, vestimenta y combustibles, entre otros.

El esquema que pautó contempla subas escalonadas de las tarifas de los taxis y el subte, así como retoques significativos en la VTV y el parquímetro. Las audiencias públicas ya se realizaron, la última fue el miércoles para el ajuste del subterráneo, y si bien desde este martes debían regir varios de los incrementos, aplazó al menos una semana más su implementación.

Voceros del Ministerio de Transporte porteño dijeron que por el momento no hay fecha de aplicación de las alzas del taxi, la VTV y el parquímetro que debían aumentar entre este martes y miércoles, pero estimaron que la semana que viene se pondrían en marcha.

En cambio, el primer ajuste del subte se hará a mediados de marzo, aseguraron.

LOS AUMENTOS, UNO POR UNO

Se actualizará un 43% promedio las tarifas de subte en dos tramos, y un 44% el precio del taxi a lo largo del primer semestre de 2021. La Verificación Técnica Vehicular (VTV) subirá un 45% mientras que tendrá un alza del 100% el precio de la hora del estacionamiento medido.

VTV

Aunque debido a la pandemia de coronavirus se prorrogó la validez de la VTV para 2020, desde la semana próxima el costo del trámite actual de $1838 para autos y y de $ 691 para las motos pasará a $2.665 (autos) y $1002 (motos).

TAXI

En el caso de los taxis, luego de una audiencia pública que fue el 8 de febrero, el aumento de la bajada de bandera y ficha será del 44%, en dos tramos. La primera etapa regiría desde la semana próxima, con un precio de la ficha diurna que pasará de $5,95 a $7,14 y una Bajada de bandera de $71,40, y una ficha nocturna de $8,57.

El segundo aumento está programado para abril, con un precio de la ficha diurna que pasará de $7,14 a $8,57, y la Bajada de bandera de $71,40 a $85,70, y una ficha nocturna de $10,28.

"El último aumento en el valor de la ficha de taxis fue en febrero de 2020, desde entonces el GNC aumentó 32%, y representa el 41% del costo de los taxistas", explicaron desde el gobierno porteño.

PARQUÍMETROS DUPLICAN SU VALOR

Por su parte, el estacionamiento medido subirá de $15 a $30 (100%) y la VTV un 45%, ambas a partir de febrero, de modo que el precio del tramite de verificación pasará de $1.838 a $2.665 para los autos y, para las motos, de $691 a $1.002.

En la Ciudad argumentaron que el valor de la hora de estacionamiento en las calles "no se ajusta desde hace 18 meses" y está "desfasado respecto a otras ciudades, donde ya supera los $33".

Entre esos casos se mencionaron los sistemas de estacionamiento de las ciudades de Rosario, en Santa Fe, y Morón, en Buenos Aires, mientras que para el caso de la VTV responde a que "debe cubrir los costos de operación y los salarios de los trabajadores".

SUBTE

En el caso de los subtes, de cumplirse con los plazos anunciados, el pasaje subirá de los actuales $21 a $30 (43%), mientras que el Premetro pasará de $7,50 a $10,70.

Los aumentos de subte están programados en dos etapas: una primera a mitad de marzo, en la que el pasaje subirá a $25,50, y una segunda para mayo en la que el boleto costará $30.

"Son adecuaciones que posibilitan el funcionamiento de los servicios, su mantenimiento y la operación bajo estándares de seguridad", aseguraron fuentes de la Ciudad.

Los aumentos no modificarán el sistema de tarifa escalonada, mediante el cual las tarjetas SUBE y Monedero tienen descuentos del 20%, 30% y 40% para los pasajes una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.

MULTAS

Desde enero ya rige una suba del 82,5% del valor de las multas por infracciones de tránsito, y estipula que el exceso de velocidad se penará con multas por hasta $156.000 y, para la violación de luz roja, por hasta $58.000.

La suba del 82,5% en las infracciones de tránsito se explica, en rigor, a la actualización del valor de la Unidad Fija (UF), que es la medida que se utiliza para penalizar las faltas que se cometen en la Ciudad, ya sea respecto de las normas de tránsito como de las que regulan la actividad comercial.

El costo de cada UF, fijado en el artículo 20 de la ley 451, sostiene que "tendrá un valor equivalente a medio litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino, sede Central, y se establecerá por períodos semestrales”.

El valor hasta fines de 2020 de la unidad era de $21,40 y no se actualiza desde el 8 de febrero de 2019, por lo que la actualización elevó el monto a $39,05.

Una multa por exceso de velocidad, infracción penada con 70 a 4000 UF, indica que el valor de la multa será de entre $2.733 a $156.200 y, en el caso de violación de luz roja -de 300 a 1.500 UF- será sancionado con penas de $ 11.715 a un máximo de $ 58.575.

 

0 Comentarios