Boletín Oficial: el Gobierno ordenó crear un protocolo de alerta por desalojos de inquilinos.

Lo hizo mediante una resolución del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Busca obtener información sobre incumplimientos de contratos.

Mediante la Resolución 88/2021 publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno ordenó elaborar y aprobar un “Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar de Alquileres Formales”, que busca obtener información sobre las personas que incumplieron contratos y podrían ser echadas de sus casas.

La medida firmada por el ministro de desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, establece un mecanismo para recopilar datos “sobre solicitudes de procesos de mediación y sobre existencia de sentencias judiciales”. Sigue la línea con la decisión de suspender los procedimientos judiciales contra los inquilinos.

El texto señala que “en ese marco resulta necesario avanzar con medidas que contribuyan a dar solución a las problemáticas habitacionales de los hogares locadores”, y que para ello se necesita “de la colaboración y cooperación entre organismos intervinientes en procesos de mediación y/o de desalojo”.

El gobierno busca no perjudicar a quienes se vieron beneficiados por el congelamiento de los alquileres, medida que se tomó inicialmente al comienzo de la cuarentena y que después se fue prorrogando sucesivamente por casi un año. Recientemente se confirmó el descongelamiento de los precios de los contratos de alquiler y del decreto que suspendió los desalojos por falta de pago a partir del 1 de abril.

Será la Secretaría de Desarrollo Territorial de Nación quien coordinará las acciones para, mediante proyectos de viviendas construidas con aportes del Estado Nacional, “abordar soluciones habitacionales para aquellos hogares que requieran asistencia pública”.

Ahora bien, quien tiene una propiedad, una sola y la alquila, sufrió no cobrar por un año, y en el mejor de los casos un congelamiento que dejo la suma asignada al aluiler como algo irrisorio, y en estos momentos, tampoco puede reestablecer sus derechos sobre su propiedad.

Habrá que decirle a Ferraresi que en lugar de ocuparse en vacunar a sus amantes de 18 años, verdaderamente se ocupe de generar los recursos para que esas personas tengan su techo y que los propietarios no se sientan despojados de una vivienda que ponen en alquiler. No se alquila una vivienda porque se es pudiente, se alquila , en el mejor de los casos, por personas jubiladas, a las cuales Raverta le paga 14 mil pesos por mes de haberes jubilatorios, y si encima no pueden percibir la remuneración de un alquiler, que hacen?

Derechos tienen todos, y el Derecho a la Propiedad está en la Constitución. Por si algún ministro trasnochado no la leyó.

 

 

 

0 Comentarios