Otro día de cortes y protestas en el centro porteño en medio del pico de contagios de coronavirus. Lamentable que los organizadores no vayan presos. El resultado de estas manifestaciones van a ser cientos de muertos por Sars Cov 2 en las próximas semanas.

Organizaciones sociales y movimientos de izquierda se concentraron en el Obelisco. Algunos marcharon luego hacia el Ministerio de Trabajo. Otros hasta Desarrollo Social. Serias complicaciones en el tránsito. El Metrobus sobre la avenida Alem está cortado.

El centro de la Ciudad de Buenos Aires vuelve a ser escenario de otro día de cortes y piquetes por parte de organizaciones sociales y movimientos de izquierda, con el agravante de que ocurren en el peor momento de la pandemia del COVID-19. Poco antes de las 8, cientos de manifestantes se concentraron en las inmediaciones del Obelisco y cortaron casi totalmente el tránsito en la avenida 9 de Julio. Tal como anticiparon, se movilizaron después hasta la sede del Ministerio de Trabajo, donde se realizará el Consejo del Salario.

En las manifestaciones participan, además, trabajadores aeronáuticos de LATAM y Aerolíneas Argentinas, ferroviarios del Ferrocarril Roca, personal de salud del hospital Larcade, Garrahan y Clínica San Andrés, tercerizados de Edesur y Luz y Fuerza, docentes, empresas recuperadas, entre varios. Bajo la consigna “Unidad de Trabajadores ocupados y desocupados” reclamarán con los cuidados sanitarios, contra los cierres, los despidos y la precarización, por tierra, vivienda, trabajo genuino y por un salario mínimo de 60 mil pesos.

“La prioridad del gobierno nacional, los gobiernos de todas las jurisdicciones y las conducciones sindicales tradicionales es cumplir con el FMI y también pretenden expropiar laboratorios”, dijo Alejandro Bodart, referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), una de las organizaciones que participa de la movilización. “Es evidente que ante la segunda ola las medidas a tomar tienen que ser sanitarias, económicas y sociales. Para eso, hay que aplicar mano dura a los sectores concentrados de la economía”, aseguró a su turno Celeste Fierro, integrante de la misma organización.

De acuerdo con lo que se observó en la movilización, cientos de manifestantes se expresaron sin ningún tipo de distanciamiento social y muchos sin el tapabocas, en medio de la peor etapa de la segunda ola de contagios. Además, hubo tensión y algunos forcejeos con integrantes de la Policía de la Ciudad que custodiaban la zona. 

Pero no es lo único que pasó durante la mañana. Desde las 10, trabajadoras de la Economía Popular marcharon al Ministerio de Desarrollo Social en reclamo de alimentos. De acuerdo con la comunicación oficial, los movimientos en reclamo de alimentos y puestos laborales y para exigir respuestas frente a la crítica situación sanitaria, económica y social en barrios populares.

“Hoy nos movilizamos para reclamar una respuesta frente a la crítica realidad que se vive en los barrios. Estamos en el peor momento de la pandemia y en vez de reforzarse la ayuda para las miles de familias que la están pasando mal, vivimos un momento de desprotección y abandono. En vez de reforzarse la ayuda, estamos reclamando por cientos de trabajadores que no cobraron su salario por errores del Ministerio.  dijo Dina Sánchez, dirigente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y vocera del Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

A las 11, en tanto, organizaciones sociales, movimientos piqueteros y de desocupados y sindicatos combativos se sumaron a las movilizaciones al Ministerio de Trabajo (en Corrientes y Alem), en el marco de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Paralelamente harán ollas populares en todo el país. “Basta de ajuste, ningún salario por debajo de la canasta básica de 61 mil pesos. El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, es un “Consejo” entre burócratas sindicales, las patronales y el Estado, que conspira contra el salario de los/as trabajadores/as, para sellarlos a la baja. El salario mínimo está hoy en $21.600, muy por debajo de la llamada línea de indigencia”, expresó el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en un comunicado. Según confirmó el gobierno porteño, el Metrobus en el Bajo Porteño, está interrumpido completamente.

“El Consejo Nacional del Salario pretende un aumento de indigencia. Mientras que el Salario Mínimo Vital y Móvil es de $21.600 una familia necesitó en marzo $60.874 para no ser pobre y alcanzar la canasta básica alimenticia. Es decir, que los trabajadores cooperativistas necesitamos seis veces nuestro salario para alcanzar a la canasta básica”, agregaron en el comunicado. Además, adelantaron que harán un “polentazo”, frente a la sede del organismo.

De igual forma, organizaciones como Barrios de Pie y Libres del Sur, junto a otras organizaciones sociales, realizaron una movilización también a las 11 contra los desalojos. Marcharon desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación hasta el Ministerio de Trabajo, en el marco de la campaña “Prohibido desalojar”.


 

 

 

0 Comentarios