El presidente Alberto Fernández tiene decidido abrir a partir de esta semana dos vacunatorios nacionales.

El Gobierno quiere completar en los próximos días la vacunación, con la primera dosis, del personal esencial que, según los cálculos del Ministerio de Salud, son cerca de 15.000.000 de personas en todo el país. De esa forma, se completaría el primer hito que tiene en la cabeza el Presidente.

Uno de los vacunatorios se instalará en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), ubicado a pocos metros de la Casa Rosada. El otro estará en Tecnópolis, el enorme parque temático que durante la pandemia sirvió como un lugar de aislamiento para los casos leves de coronavirus,

Aún no está definido si Alberto Fernández abrirá un sector interno para que la gestión dependa de la Casa Rosada o si reconvertirá el vacunatorio bonaerense en un vacunatorio nacional.

Además, la vacunación reduce el nivel de contagios y la tasa de mortalidad, que en Argentina siguen siendo muy altas. El país, hasta el momento, tiene vacunado al 30% de la población con una sola dosis.

Por eso vacunar con mayor celeridad es el gran objetivo del gobierno nacional. Antes el problema era la falta de vacunas, desde hace tres semanas ese inconveniente parece haber quedado en el olvido. Las vacunas compradas de Sinopharm, AstraZeneza y Sputnik V compradas por el Presidente comenzaron a llegar con mayor frecuencia.

Según estipulan en Balcarce 50, cada vez llegarán al país entre 7 y 8 millones de dosis por mes. Con esa cantidad, podrían vacunar a un promedio de 300.000 personas por día. En un mes son 8.000.000 millones de dosis aplicadas. Con ese cálculo, habrán terminado la vacunación a los mayores de 18 ños antes de setiembre.

La última actualización del Monitor Público de Vacunación marca que en el país se aplicaron 16.382.043 de dosis, de los cuales 13.043.304 son primeras dosis y 3.338.739 son segundas dosis. El Gobierno está cerca de completar las primeras dosis de todos los esenciales y ese será el primer logro después de haber comenzado el plan de vacunación la última semana de diciembre de 2020.

El primer eje es central, porque se trata de la vida de la gente. En el oficialismo lo entienden así. Cada vacuna es, potencialmente, una vida que se salva en medio del brutal impacto de la segunda ola de Covid-19. En ese contexto, Alberto Fernández sigue al detalle el plan de vacunación y la compra de dosis.

En el gobierno confían en cerrar las negociaciones con Janssen por la vacuna de Johnson & Johnson en pocos días. “Están avanzadas las gestiones”, lo mismo ocurre con las vacunas de Moderna.

Hace pocos días la ministra de Salud, Carla Vizzotti, autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Convidencia, de la empresa Cansino, con la que el Gobierno plantea avanzar en un acuerdo por 5.400.000 millones de dosis. En paralelo, el Presidente espera en la segunda quincena de junio el Laboratorio Richmond empiece a liberar las vacunas Sputnik V producidas en Argentina.

Cada noticia de avance en la provisión de vacunas o el plan de vacunación será comunicada como un paso adelante en la gestión de la pandemia que lleva adelante el Jefe de Estado desde marzo del año pasado. Gestión que jugará un rol trascendental, según estiman en el Gobierno.

 

 

0 Comentarios