Si 89.000 muertes por Covid-19 no eran tragedia suficiente, científicos aseguran que las costas argentinas estarán invadidas de plástico por la pandemia.

Un estudio del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) en conjunto con instituciones de Chile, Colombia, Brasil y Perú arrojó como resultado que el aumento de residuos generados durante y debido a la pandemia de coronavirus podría conformar "piscinas" de microplásticos en el mar.

Como si más de 3 millones de muertes por Covid-19 a nivel mundial no fuesen tragedia suficiente, la pandemia de coronavirus podría agravar la contaminación en las playas y los entornos costeros de América Latina, lo que aumentaría el daño a las especies marinas en los próximos años.

Según determinaron los investigadores en su informe publicado en la revista Science of the Total Environment, entre 2020 y 2021 aumentaron la producción y el uso de material descartable tanto médico como para otras áreas.

Por eso se pronostica "que la mayoría de estos elementos fabricados con materiales poliméricos terminarán formando piscinas de microplásticos en nuestros mares".

"Lo que hicimos fue un relevamiento del contenido de plásticos relacionados en la pandemia donde detectamos una gran cantidad de lo que serían los barbijos tanto en las playas como en los sedimentos", señaló la bióloga e investigadora, Melisa Fernández Severini, bióloga e investigadora del Conicet.

El equipo del IADO, que depende de la Universidad Nacional del Sur, está integrado por Fernández Severini, la química y becaria posdoctoral Ana Forero, la química e investigadora Carla Spetter, la bióloga e investigadora Natalia Buzzi y la licenciada en Biodiversidad y becaria doctoral del Conicet Maialen Ardusso.

"Se trata de un estudio preliminar que se ha hecho para Latinoamérica, estamos avanzando con nuevos resultados pero sorprendentemente lo que encontramos fue una gran cantidad de barbijos que muchas veces eran desechados en la mayoría de los casos en forma involuntaria por la gente", expresó Fernández Severini.

"No es que lo tiraban adrede en la playa sino que quizás caminando se les caía y quedaban en el agua, y muchos de ellos están formados por fibras de plástico y demás que al tiempo lo que hacen es degradarse y formar parte de lo que llamamos microplásticos", agregó.

En ese contexto la bióloga e investigadora del Conicet afirmó que "eso implica que puedan ser incorporados por los organismos a lo largo de la cadena trófica y ya se sabe que hay una gran cantidad de plásticos en el ambiente marino y en el contexto de la pandemia ha aumentado aún más".

Fernández Severini y su equipo hicieron el trabajo de campo tomando muestras en la zona de Bahía Blanca, Claromecó con la colaboración de científicos de Chile y en Perú.

"La mayoría de la información es de nuestro país y lo que específicamente encontramos en dicho estudio son los barbijos", agregó al comentar que el estudio fue publicado para que "los tomadores de decisiones tomen cartas en el asunto".

"Si bien es un problema global, no solamente de Argentina ni de Latinoamérica, se ha agravado aún más en pandemia", agregó la investigadora al señalar que tendría que haber "una buena disposición final de los residuos para que no terminen en el mar".

La investigadora puso como ejemplo que "se ha visto mucho que las tiras con las que están fabricados los barbijos para que se puedan sujetar terminan muy fácilmente enganchadas en las patas de las aves o en los picos de delfines".

"En otros países se ha pedido que por lo menos se corten esas tiras porque eso de alguna manera hace que no terminen enganchados", afirmó.

Severini comentó que lo que "hicimos en este análisis es un cualitativo, vimos qué tipos de efectos son los que más se hacen, hicimos un registro fotográfico como para concientizar rápidamente y la idea es hacer un muestreo más detallado".

"Anteriormente, pero no relacionado con la pandemia, lo que veníamos realizando, es un análisis de microplásticos y de sedimentos de agua en los mares donde hemos detectado mucha cantidad de fibras y tipos de plásticos relacionados con las bolsas camisetas y bolsas de amarre de los barcos", sostuvo.

 

 

0 Comentarios