Un informe sobre los orígenes del covid-19 hecho por el Gobierno de Estados Unidos concluyó que la hipótesis que afirma que el virus salió de un laboratorio chino en Wuhan es lo más factible y merece una mayor investigación, informó The Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el documento clasificado.

El estudio fue preparado en mayo de 2020 por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California y fue remitido por el Departamento de Estado cuando realizó una investigación sobre los orígenes de la pandemia durante los últimos meses de la administración Trump, agrega el informe.

Este reporte atrajo el interés del Congreso ahora que el presidente Joe Biden ha ordenado que las agencias de inteligencia le informen en un plazo de 90 días sobre cómo surgió el virus.

El mandatario demócrata dijo que los servicios se han centrado en dos escenarios: si el coronavirus proviene del contacto humano con un animal infectado o de un accidente de laboratorio, de acuerdo con el periódico.

La semana pasada, el asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, instó a China a compartir las historias clínicas de nueve personas que padecieron una enfermedad similar al coronavirus antes de que comenzara la pandemia, y dijo que podrían ayudar a determinar si el virus pudo surgir de un laboratorio.

La teoría de la fuga de laboratorio ganó fuerza en las últimas semanas tras informes de que seis mineros se habían enfermado en 2012 y tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan habían sido hospitalizados en noviembre de 2019 con síntomas compatibles con covid-19 -aunque también con los de una “infección estacional”-, tras visitar una cueva con murciélagos en la provincia China de Yunnan.

Pekín rechaza la teoría de que el virus pueda haber surgido de un laboratorio de virología en Wuhan y acusa a Estados Unidos de vender “conspiraciones” y politizar la pandemia. Zhao Lijian, vocero del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, dijo que “el mundo conoce desde hace tiempo la oscura historia de los servicios de inteligencia estadounidenses”, en referencia a Irak.

Pero lo cierto es que resulta verdaderamente infantil la creencia de que un murciélago haya generado semejante pandemia, que ya se llevó puestas las vidas de mas de 3 millones de seres humanos en todo el mundo. 

La respuesta china atacando a Estados Unidos por su accionar en Irak no es viable para distraer sus operaciones secretas, las que afectan la vida de las personas en todo el planeta. No es justificativo y evade responder con veracidad de lo que se acusa a esa potencia, cuyas operaciones están en conflicto real y tangible con occidente.

 

 

0 Comentarios