Mató a cuchillazos a un perro, amenazó al dueño y la Justicia no inicia el juicio: "Seguimos esperando que condenen al asesino"

El hecho ocurrió hace un año en la ciudad de Villaguay cuando un vecino atacó con cuatro puñaladas al perrito de la familia Retamar. Piden que la fiscal Nadia Benedetti acelere la causa. Acusan a la Fiscalía de no contemplar los derechos de los animales. 

A más de un año del brutal asesinato a puñaladas de Rocco, un perro de la ciudad de Villaguay, la Justicia aún no elevó la causa a juicio oral, aunque se encuentran vencidos los términos que prevé el Código Procesal Penal de Entre Ríos, cuyos plazos legales deben cumplirse.

La fiscal Nadia Benedetti, representante de toda la unidad fiscal jurisdicción Villaguay, tiene a cargo la denuncia de Cecilia Domínguez, abogada y Delegada de Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) por la provincia de Entre Ríos, quien se presentó como querellante de la causa en representación del animal.

El hecho fue de extrema crueldad. El acusado atacó a cuchillazos al perro, que terminó muriendo por una hemorragia en el cuerpo. Este delito está contemplado en la Ley 14.346 de Crueldad contra los animales, que en su articulo 3 inciso 7 establece que es un acto de crueldad lastimar o causar "torturas o sufrimientos innecesarios" a los animales.

Además, el hombre está acusado de haber amenazado con armas a los dueños del animal, acción tipificada como "amenazas y coacciones" previsto en el artículo 149 bis primer párrafo segundo supuesto del Código Penal. Es que, según figura en el relato de los testigos, el asesino también corrió a la familia por las calles del barrio San Judas con un cuchillo en la mano.

"Hasta el momento no ha habido pedido de elevación a Juicio por parte de la Fiscalía de Villaguay. La parte querellante también peticionó el cambio de calificación, que en la actualidad de mantiene únicamente como infracción a la Ley 14.346. Con todo y a raíz de las pruebas que han sido presentadas en la causa, todo esto se encuadraría dentro de las previsiones de los delitos de maltrato y crueldad animal en concurso material con amenazas y coacciones", afirmaron fuentes de AFADA.

Domínguez, por su parte, se lamentó por el sufrimiento causado al perro, y pide que la fiscalía actúe para que se haga Justicia. "Si hubieses visto la cara de dolor del perrito, da mucha bronca e impotencia, la Justicia tiene una mirada antropocéntrica y no contempla que los animales son sujetos de Derechos", aseguró en comunicación con este portal.

El dolor de una familia

Hoy seguimos esperando que la justicia se decida a buscar al asesino ya que va a ser un año desde este hecho. Ojalá que de verdad quien tenga la decisión de hacer cumplir las leyes, lo haga. Quiero realmente que se haga justicia por esta causa”, relataron los dueños del perro, quienes,a pesar del trauma, no recibieron asistencia psicológica y tampoco son informados sobre los avances de la causa.

“La justicia no puede seguir tomando con tanta liviandad, como lo viene haciendo, las causas de crueldad animal. Los Animales son personas no Humanas  y son considerados sujetos de derechos en el marco de lo que establece la Ley Penal. La actual ley los considera víctimas y un objeto no puede ser nunca una víctima. Los animales son víctimas que se encuentran en una situación de desigualdad estructural y exigen actuaciones con celeridad si se pretende revertir ese panorama. Al Ministerio Público Fiscal le corresponde promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad. Seguimos esperando que la justicia condene al asesino, y no podemos demorar más. Rocco y su Familia reclaman y necesitan justicia”, pidieron desde AFADA mediante un comunicado.

La Justicia de Villaguay, en la mira

Este no es el primer caso que la Fiscalía, donde actúan tres fiscales, se desentienden de los Derechos de los animales. Según denunció AFADA, hubo otros casos de crueldad animal que no tuvieron una resolución en contra de los atacantes.

Sheila, una perrita que fue asesinada a causa de un golpe en la cabeza con un bate en el barrio de Las Rosas, en enero, tampoco tuvo un pena contra el delincuente. Otra denuncia tuvo que ver con el abandono de perros, que vivieron días enteros encerrados, entre sus excrementos.

 

 

 

0 Comentarios