Lugares en la lista a diputados nacionales y presencia plena en la Legislatura: el pedido de intendentes peronistas a horas del cierre

Sectorizados en distintos grupos, los jefes comunales quieren estar en las listas con gente propia. Ponen las cabezas de las listas a concejales. Quiénes son los interlocutores.

Dos intendentes o referentes de los jefes comunales del conurbano en los primeros 15 lugares, presencia en la Primera y Tercera sección electoral y autonomía para elegir el primer el primer puesto en los concejos deliberantes. Esas son las demandas que por estas horas los intendentes del peronismo plantean en la negociación de lugares en las listas legislativas del Frente de Todos

Los involucrados no forman parte de un mismo sector. Están quienes se encolumnan detrás de la vicegobernadora Verónica Magario (con despliegue sobre todo en el interior bonaerense), los más cercanos al jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, aliado a Máximo Kirchner, y los que se muestran junto al presidente Alberto Fernández. Incluso, quienes buscan potenciar su figura con un eventual respaldo de la gobernación; es decir con Axel Kicillof.

Se mantendrá el acuerdo de 2019. En la Tercera aseguran que no habrá problemas y las miradas se posan sobre el rol del lomense, Martín Insaurralde. El jefe comunal de Lomas de Zamora tendría un papel clave en el armado seccional por el acuerdo que trazó con Máximo Kirchner.

A Insaurralde lo midieron como candidato semanas atrás. También entraron en ese testeo los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Juan Zabaleta (Hurlingham), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Mariano Cascallares (Almirante Brown). Hasta este jueves no había mayores certezas sobre cuál podría ir de candidato a diputado nacional. Semanas atrás también se deslizó que Insaurralde sería candidato a diputado nacional por la participación que tuvo en el acto con Cristina Kirchner.

La posibilidad de que el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, vaya en la lista a diputados nacionales deja una vacante de peso. Si efectivamente Arroyo va entre los candidatos del Frente de Todos, los intendentes podrían ir por ese lugar vacante.

Los jefes comunales del interior también dan la disputa en las listas seccionales y quieren estar en lugares de acceso a la Legislatura bonaerense con bancas en la Cámara de Diputados y Senadores. Por ejemplo, en la Segunda sección electoral el intendente de Salto, Ricardo Alessandro quiere estar en la lista para ocupar un lugar en la Cámara de Diputados provincial. Alessandro ya le habría hecho saber al Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, sus intenciones de pasar al poder legislativo si es electo.

En la Cuarta sección electoral, se menciona al intendente de Alberti, Germán Lago. Es otro intendente que responde a la vicegobernadora, Verónica Magario. Pero allí los actores son varios y casi en igualdad de condiciones para definir.

En la Quinta sección electoral, el jefe comunal de Villa Gesell, Gustavo Barrera, podría pedir un lugar de peso en la Quinta sección que elige siete senadores provinciales. En la Quinta, también está Juan Pablo de Jesús ( diputado provincial y ex intendente de La Costa, del sector de Insaurralde), que pediría la renovación de la senadora Gabriela Demaría, que este año vence mandato.

En la Sexta sección, sur bonaerense aparece el jefe comunal de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara con anhelos de volver al Senado bonaerense. También el intendente de González Chávez, Marcelo Santillan aparece en ese esquema. Incluso, el de Coronel Suárez, Juan Carlos Moccero, quien ya fue diputado provincial en mandatos anteriores. Sin embargo, hasta este jueves a la noche tenían pasaporte a la lista solo Dichiara en el tercer escaño y el intendente de Daireaux, Alejandro Acervo en el quinto escaño de la lista seccional y con escasas posibilidades de desembarcar en la legislatura. la lista será encabezada por el actual diputado Carlos Cuto Moreno.

Finalmente en la Séptima sección, que elige tres senadores, hay tres intendentes que podrían disputarse un lugar: Hernán Rallinqueo (25 de Mayo), Gustavo Cocconi (Tapalqué) y Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez).

Otra certeza que prácticamente ya consiguieron los intendentes en la semana del cierre de listas (y que también incluye a los que forman parte del Frente Renovador), es que los distintos sectores del Frente de Todos no abrirán internas para los concejos deliberantes y la cabeza de la lista local será para el intendente. La condición, siempre manteniendo la unidad, es garantizar lugares a las otras fuerzas que forman parte del FdT.

 

 

 

0 Comentarios