Los talibanes llegaron a la capital de Afganistán y negocian la entrega del poder con el Gobierno. Habitantes huyen de la ciudad llegaron a las afueras de Kabul-capital de Afganistán- donde el Gobierno sostuvo que se produjeron "disparos", aunque los insurgentes aseguran que no entrarán en la capital por la fuerza y están negociando una transición de poder.

Afganistán: el presidente Ashraf Ghani abandonó el país.

El excanciller afgano Abdullah Abdullah confirmó que el mandatario "abandonó la Nación", e intentó llevar calma a la población de Kabul y Afganistán.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó este domingo el país horas después de que los rebeldes talibanes rodearan Kabul, la capital, dijo el excanciller afgano Abdullah Abdullah.

"El ex presidente afgano ha abandonado la nación", dijo Abdullah, presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional afgano, a cargo de las negociaciones con los talibanes, en un video en su cuenta de Facebook. "Se fue de Afganistán en momentos difíciles. Que Dios lo haga responsable", agregó, informó la agencia de noticias AFP.

El que fuera su gran rival político y ahora negociador en jefe del Gobierno afgano con los talibán, intentó llevar calma a la población de Kabul y Afganistán.

Abdullah dijo que esperaba que "este día y esta noche tan difíciles" para el país pasen pronto y que la gente vuelva a ver "días de paz".

 "En varias áreas remotas de Kabul se escucharon disparos. Las fuerzas de seguridad del país, en coordinación con los socios internacionales, controlan la situación de seguridad en Kabul", anunció en Twitter la oficina del Palacio Presidencial afgano.

Ministro afgano reconoce la entrega a los talibanes

El ministro de Interior en funciones, Abdul Sattar Mirzakwal, aseguró en un mensaje televisado que no se producirá ningún ataque en Kabul y la transición de poder se llevará a cabo de manera pacífica, según recoge el canal local Tolo, y garantizó además a la población que serán protegidos por las fuerzas de seguridad.

La situación es de pánico en la capital, con las autoridades afganas pidiendo a todos los funcionarios que abandonen sus puestos de trabajo y vayan a sus hogares, mientras cierran tiendas y bancos, con el tráfico paralizado por grandes atascos.

Talibanes piden no combatir en Kabul

Tras tomar el control de casi todo el país, los talibanes pidieron a sus combatientes "no luchar en Kabul" y que permanezcan "en las puertas" de la capital, sin tratar de entrar en la ciudad.

"Dado que la capital Kabul es una ciudad grande y densamente poblada, los muyahidines del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) no tienen la intención de entrar en la ciudad por la fuerza o combatir, sino más bien entrar en Kabul pacíficamente", remarcaron los insurgentes.

Para ello, continuaron, "se están llevando a cabo negociaciones para garantizar que el proceso de transición se complete de manera segura, sin comprometer la vida, la propiedad y el honor de nadie, y sin comprometer la vida de los kabulíes".

Mientras tanto, insistieron en que el control de la seguridad en Kabul sigue recayendo "en el otro bando", y recordaron a la población que no tienen "intención de vengarse de nadie", incluidos los que sirvieron en el Ejército, la Policía o en la Administración: "Están perdonados y a salvo, nadie será objeto de represalias".

"Todos deben permanecer en su propio país, en su propio hogar, y no intentar salir del país", sentenciaron.

El terror invade a la población

El acecho de los talibanes había aumentado la presión para tratar de encontrar una salida de urgencia de parte de la población ante la probable caída de la ciudad, un temor que se cierne sobre funcionarios públicos, académicos, periodistas y, sobre todo, entre aquellos que han trabajado con alguno de los países que enviaron tropas a Afganistán para combatir a los insurgentes.

El Gobierno estadounidense dijo a principios de este mes que ya tramitaba unas 20.000 solicitudes de visado de afganos que ayudaron a sus soldados junto a sus familiares, al menos 50.000 personas más.


 Biden advirtió que si se atacan los intereses de EE.UU. en Afganistán, habrá respuesta.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a los talibanes que dará una respuesta contundente si los intereses estadounidenses son atacados.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este domingo a los talibanes que dará una respuesta rápida y fuerte si los intereses estadounidenses en Kabul (capital de Afganistán) son atacados durante su retirada.

"Hemos comunicado a los representantes de los talibanes en Doha [Qatar] que cualquier acción por su parte sobre el terreno en Afganistán que ponga en peligro a nuestro personal o nuestra misión se enfrentará con una respuesta rápida y contundente por parte de EE.UU.", dijo Biden en un comunicado

El mandatario ordenó a las Fuerzas Armadas y a la inteligencia de Estados Unidos que garanticen que "se mantendrá la capacidad y la vigilancia para hacer frente a futuras amenazas terroristas desde Afganistán".

Además, instruyó al secretario de Estado, Antony Blinken, para "que apoye al presidente [Ashraf] Ghani y a otros dirigentes afganos en su intento de evitar un mayor derramamiento de sangre y buscar un acuerdo político".

Este fin de semana se espera que lleguen a Kabul una mayoría de los 4.000 militares estadounidenses que el Pentágono ha decidido enviar a la capital afgana para la evacuación de la mayor parte del personal de la embajada de EEUU y de ciudadanos afganos.

Otros países como Canadá, Alemania, Reino Unido o España también han anunciado la próxima evacuación de parte del personal de sus embajadas y de otros ciudadanos afganos con sus familias que trabajaron codo con codo con ellos durante estas dos décadas.

 

 

 

 

0 Comentarios