El presidente Alberto Fernández participó este jueves, en la Facultad de Derecho, de la conmemoración por el 200° aniversario de la Universidad de Buenos Aires.

El presidente Alberto Fernández participó el jueves por la tarde, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, de la conmemoración por el 200° aniversario de la UBA, donde estuvo acompañado por el rector de la institución, Alberto Barbieri.

El mandatario destacó que “pensar la educación como un bien público es algo que nos ha distinguido en el mundo entero y es algo que nos ha hecho especiales en América latina. La historia de la educación en Argentina debe llenarnos de orgullo”, afirmó.

“Toda mi vida está cruzada por la historia de la UBA, que es un lugar magnífico, donde uno puede encontrar respeto en la diversidad, la pluralidad en grado extremo, donde uno puede aprender, puede encontrar mecanismos de desarrollo y que es una prueba ejemplar de cómo se pueda construir una sociedad con una escala social ascendente”, aseguró al recordar sus años de estudiante, así como el paso de su padre y de sus hermanos por esa institución académica.

En esta misma línea, Fernández destacó que “la universidad no hubiera sido lo que es si en 1949 no hubiera logrado su gratuidad,( gracias a la determinación de Perón, aunque no haya sido nombrado) algo central para el conocimiento y para el desarrollo del conocimiento argentino, porque permitió que los hijos de los obreros pudieran estudiar, que accedieran todos y que no haya una condición económica que limite la posibilidad de estudiar y aumentar nuestro conocimiento”.

También valoró que el ex presidente Raúl Alfonsín “hizo irrestricto el ingreso a la universidad y así se amplió el espacio de libertad para acceder al estudio universitario”. 

Pero durante la gestión de Alfonsín se creó el CBC (en 1985), con una duración de 3 años, en lugar del examen de ingreso, con lo cual los estudiantes a partir de esta normativa ven extendidas sus carreras universitarias por 3 años, algo poco práctico para carreras duras, y poniendo al descubierto poca exigencia en el nivel secundario. Con lo cual es tema de debate cada cambio que llevó a cabo Alfonsín durante su gestión.

 

0 Comentarios