En CABA, hay 180 mil personas con el plazo vencido para recibir la segunda dosis del inoculante creado por el instituto Gamaleya. Como también dispuso la provincia de Buenos Aires, desde mañana podrán optar completar el esquema con inoculantes de AstraZeneca y Moderna, aunque las dosis de este último laboratorio son las que están disponibles en el corto plazo.

“Se van a entregar los turnos para la vacunación con combinación de vacunas; se toma en cuenta el tiempo de la primera dosis, la edad y la condición de riesgo”, señaló el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak.

El suero del laboratorio norteamericano Moderna -que se incorporó al estudio luego de que Estados Unidos donara 3.5 millones de dosis al país- dio buenos resultados como segunda dosis alternativa de la Sputnik V. “Se comprobó que el uso de otras vacunas como AstraZeneca y Moderna como segunda dosis de Sputnik es muy similar”, agregó el mandatario.

A su turno, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós adelantó que entre hoy y mañana se contactarán con quienes recibieron la primera dosis de la vacuna rusa para ofrecer la alternativa del laboratorio norteamericano como segunda, ya que es “la que actualmente tenemos en stock”. Quienes van a ser llamados serán aquellas personas que se encuentran en espera desde hace más tiempo, en coincidencia con lo anticipado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

En sintonía con esta alternativa, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el responsable de financiar la producción de la vacuna Sputnik V, anunció ayer que “gracias a un aumento en la capacidad de producción de vacunas” se espera cubrir “por completo” los retrasos en la entrega de las segundas dosis de su suero durante el mes de agosto.

Con respecto a la combinación con la vacuna china Sinopharm, Fernán Quirós indicó que los estudios, por lo pronto, “no son concluyentes”. No obstante, esto se debe a que este suero tiene “ciertos niveles de protección vinculados con la inmunidad celular, a los linfocitos, y esos estudios llevan un poco más de tiempo y los efectos necesitan un poco más de tiempo en el cuerpo humano para poder producirse”. Sin embargo, aclararon que para el fin de semana esperan tener respuestas.

La decisión de avanzar con los esquemas cruzados fue tomada por el Ministerio de Salud de la Nación en base a los estudios que comenzaron en la Ciudad y después se replicaron en otras 4 jurisdicciones. Los resultados favorables coinciden con los alcanzados en investigaciones internacionales de similares características.

En el primer ensayo participaron 277 personas mayores de 21 años e incluyó las vacunas Sputnik-V, AstraZeneca y Sinopharm. Los grupos se distribuyeron de manera equitativa, es decir, un igual número de personas completaron el esquema con cada combinación. Con la llegada de las dosis de Moderna al país, se inició un nuevo estudio con 348 porteños. Además de incluir la vacuna estadounidense, también se evaluó la posibilidad de utilizar el primer componente de la Sputnik-V como segunda dosis.

La vacunación en la Ciudad

Desde el inicio del Plan de Vacunación contra el COVID-19, el 29 de diciembre, unos 2.017.581 vecinos de la Ciudad de Buenos Aires se aplicaron una dosis y 779.344 completaron la inmunización con la segunda. Eso significa que el 65,5% de la población ya se vacunó con al menos una dosis y el 24,5% tiene completo el esquema de inmunización con el segundo componente.

En total, son 2.796.925 las vacunas aplicadas en el territorio porteño.

La campaña continuó esta semana con la vacunación de los chicos y adolescentes de entre 12 y 17 años con condiciones priorizadas, como diabetes, obesidad y enfermedades respiratorias crónicas, entre otras.

El ministro Fernán Quirós aclaró que para este segmento sólo cuenta actualmente con stock de Moderna para aplicar, y que están reservadas tanto la primera como la segunda dosis. También se precisó que “hay 70.000 personas que se empadronaron y que tienen entre 18 y 24 años y aún no les dimos turno porque estamos esperando que se liberen los cargamentos de primeros componentes de Sputnik para poder aplicarlas”.

”En las próximas tres semanas, si recibimos las vacunas comprometidas, vamos a poder vacunar a la enorme mayoría de las personas que están pendientes de la segunda dosis”, concluyó el titular de la cartera de Salud.

 

 

 

0 Comentarios