Elecciones en Corrientes: se eligen gobernador, legisladores e intendentes en un clima de conmoción por el ataque al diputado Arias.

Desde las ocho, los correntinos votan en los comicios que se realizan bajo un importante operativo de seguridad. Al mismo tiempo, avanza la investigación para encontrar al responsable del atentado al legislador.

El jueves pasado por la noche, durante un acto que se estaba desarrollando en la localidad de Tapebicuá, en Corrientes, una persona del público sacó un arma y le disparó en el abdomen al diputado local Miguel Arias, que estaba en el escenario junto a otros dirigentes, marcando fuertemente la campaña electoral en esta provincia que, hasta ese momento, avanzaba de manera pacífica.

En este contexto, más de 860.000 correntinos asisten durante este domingo a las urnas para elegir gobernador y vice, cinco senadores y 15 diputados provinciales, así como intendentes y concejales en 57 municipios, en una competencia polarizada entre la alianza gobernante ECO+Vamos Corrientes y el Frente Corrientes de Todos, al que pertenece el legislador baleado.

Los comicios se realizan entonces bajo un fuerte operativo de seguridad, según adelantó poco después del ataque el actual gobernador, Gustavo Valdés, quien en conferencia de prensa garantizó que la votación no se iba a suspender por este episodio que conmocionó a todo el país.

De esta manera, mientras Arias se recupera en un hospital de la región y continúa la investigación para tratar de identificar a su agresor (ya se realizaron pericias en la ropa del político y se concretó la reconstrucción del hecho, entre otros puntos), los ciudadanos tendrán que escoger a sus próximos representantes.

Corrientes es la primera provincia que vota, dado que el otro distrito que tiene dos años de diferencia en su calendario electoral con la Nación es Santiago del Estero, que votará gobernador e intendentes en noviembre, junto con los comicios nacionales.

El gobernador, el radical Gustavo Valdés, irá por su reelección tras cumplir este 10 de diciembre cuatro años al frente del Poder Ejecutivo, puesto para el cual competirá además el director de la obra de la central hidroeléctrica de Aña Cuá, el peronista Fabián Ríos, con el Frente Corrientes de Todos.

Se trata de las únicas candidaturas inscriptas para los comicios del 29 de agosto en la categoría gobernador, por lo que se esperaba que no haya segunda vuelta porque, aunque no se difundieron encuestas, en el oficialismo provincial estimaban que hay una diferencia de entre 15 y 20 puntos a favor de la reelección.

Mientras Valdés representa al radicalismo y al PRO, su compañero de fórmula, el ex gobernador y senador nacional del Partido Popular Pedro Braillard Poccard, concentra al voto más conservador de la provincia.

Por su parte, Ríos comparte la boleta con el senador provincial del PJ Martín Barrionuevo.

Son cinco las categorías que se ponen en juego en estas elecciones, ya que además de la boleta del mandatario provincial se deberán votar cinco senadores y 15 diputados provinciales, así como intendente y vice y concejales.

Aunque es la primera elección ejecutiva del año las figuras nacionales se mostraron distantes del comicios durante gran parte de la campaña, hasta que ocurrió el ataque contra Valdés, hecho que motivó el repudio de los principales dirigentes del oficialismo, incluido el presidente Alberto Fernández.

Por el lado de Juntos por el Cambio, no viajó a la provincia ni Macri, tampoco Alfredo Cornejo, ni Patricia Bullrich. Sin embargo, si el domingo a la noche Valdés anuncia su reelección habrá alguien que celebrará en Buenos Aires. “Valdés ya no es más un radical macrista, sino que es un radical larretista. Si reelige significará que Rodríguez Larreta va a sumar el primer gobernador de cara a la competencia que plantea en el 2023″, explicaron conocedores del devenir electoral correntino.

Por el lado del Frente de Todos sí hubo presencia de ministros. En los últimos tres meses pasaron por la provincia un recién asumido ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, el ministro de Educación, Nicolás Trotta y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, para la entrega de viviendas del programa Procrear II y una firma de convenios con distintos municipios y gremios locales para facilitar el acceso a la casa propia a los correntinos .

Pero aunque todo hacía presuponer que habrá reelección y que el radicalismo de Juntos por el Cambio mantendría la provincia, el disparo durante el acto en Tapebicuá podría haber cambiado un poco las cosas y puede ser que el triunfo quede empañado por algunas derrotas claves.

El gobernador llega a la elección con internas y discusiones en donde distritos claves. En la ciudad capital el oficialismo también busca renovar con el actual intendente Eduardo Tassano que compite con el que hasta hace dos meses era el vicegobernador de la provincia, Gustavo Canteros, quien saltó al Frente de Todos y busca quedarse con Corrientes Capital.

Canteros lleva como compañera de fórmula a la médica pediatra justicialista Gladys Abreo. Algo similar sucede en otro distrito de importancia para la provincia y, especialmente, para el gobernador porque es su tierra natal y porque una decisión suya desató una fuerte interna en el radicalismo.

El intendente radical del distrito de Ituzaingó, Eduardo Burna, iba por su reelección pero Valdés la bloqueó y candidateó a su hermano, Juan Pablo Valdés. La decisión provocó un sismo dentro del radicalismo local que entendió como innecesaria la actitud del gobernador que va por su reelección y bloqueó la de su correligionario.

En ese escenario Burna decidió romper y pegó el salto al Frente de Todos para candidatearse nuevamente. Esto significó que el radicalismo se rompa y que el Partido Justicialista decidiera apoyar a Burna y lo hizo de la manera más directa posible: no presentó candidato propio.

Con este telón de fondo la actual conducción de la provincia tiene muchas chances de retener la gobernación pero posibilidades ciertas de perder dos de las ciudades más importante de la provincia.

En cuanto a la elección legislativa, Valdés lleva como primer candidato a senador al actual intendente de la ciudad de Goya, Ignacio Osella (UCR) y como primer aspirante a la Cámara baja provincial, a la presidenta del Partido Liberal, Ana María Pereyra.

El Frente Corrientes de Todos tiene como primer candidato a senador provincial al actual diputado nacional José “Pitín” Ruiz Aragón, que de acceder a la banca deberá ser reemplazado en el Congreso de la Nación por el justicialista Fabián Borda. Y para Diputados, el postulante en primer término es el massista Germán Braillard Poccard, actualmente concejal capitalino.

Aunque son solamente dos las alianzas que competirán, serán 56 las boletas que se presentarán en los cuartos oscuros, ya que el sistema electoral correntino habilita la participación de cada partido por alianza, con listas sábanas papel, en blanco y negro sin fotos.

 

 

 

 

 

0 Comentarios