Pese a las restricciones cambiarias, casi 700.000 ahorristas compraron dólar “solidario” en julio.

Las ventas del cupo mensual de USD 200 para ahorro treparon un 65% en relación a junio, según datos publicados por el Banco Central.

Las “Personas humanas” compraron de forma neta USD 229 millones, básicamente para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes (USD 124 millones, un descenso de 7% con respecto al mes anterior) y para atesoramiento (USD 125 millones en billetes, con un incremento de 65% respecto al mes previo y un descenso de 83% interanual).

La fuerte suba en el sector minorista se dio en un mes en el que el dólar blue registró un salto de $12,50 en medio de mayores restricciones para operar que generaron ruidos en el mercado. A la vez, se trata del mes en que muchos destinaron parte de su aguinaldo a comprar el cupo mensual de USD 200.

El informe del BCRA también indicó que las compras y ventas per cápita fueron de USD 189 y USD 218, respectivamente.

En junio, unas 443 mil personas habían comprado billetes, lo que había representado un incremento de 139 mil frente a mayo y así había cortado con una seguidilla de caídas en la cantidad de operaciones registradas desde el año pasado, cuando se anunció el endurecimiento del cepo cambiario.

Las “Personas humanas” compraron de forma neta USD 229 millones, básicamente para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes y para atesoramiento

En agosto de 2020, el mes previo a la puesta en marcha de las nuevas restricciones, se había llegado a vender en neto unos USD 920 millones, una cifra que bajó a USD 803 millones en septiembre, cuando entró en vigencia de manera parcial el nuevo esquema cambiario.

Como la medida se anunció el 15 de septiembre, el impacto directo en el mercado se vio en octubre, cuando la cantidad de dólares vendidos disminuyó a USD 339 millones.

Luego, la tendencia a la baja fue más fuerte con el correr del tiempo, dado que en noviembre se vendieron sólo USD 320 millones para llegar en diciembre a USD 311 entre atesoramiento y consumo con tarjetas.

En diciembre de 2019 se había llegado a un récord, ya que unos 2.600.000 individuos habían adquirido dólares a través del mercado de cambios.

Por otro lado, el Banco Central informó que realizó compras netas a través del mercado de cambios por USD 714 millones, lo que permitió que las reservas internacionales se incrementaran en el mes por USD 145 millones.

De esta forma, la autoridad monetaria acumuló en los primeros siete meses del año compras por unos USD 7.200 millones en el mercado cambiario, récord para dicho lapso desde el 2012.

En ese sentido, el informe arrojó que el sector real fue vendedor neto de moneda extranjera por USD 1.018 millones. Dentro de ese grupo, el principal sector en términos de ventas netas en el mercado de cambios, “Oleaginosas y Cereales”, registró ingresos netos por USD 3.315 millones.

“En un contexto de elevados precios internacionales de los productos agrícolas, se observó un aumento interanual del 68%. Los ingresos por cobros de exportaciones de bienes del sector se ubicaron en línea con los flujos aduaneros de exportaciones FOB de julio, lo que implicaría que no hubo variación en el nivel de endeudamiento comercial del sector en el mes”, detalló el Central.

Asimismo, indicó que el “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales”, en cambio, fue comprador neto en el mercado de cambios con un total de USD 2.297 millones. Y agregó que las compras fueron destinadas principalmente a realizar pagos por importaciones de bienes y servicios, y a pagos de intereses.

En otro orden, indicó que la cuenta corriente cambiaria, que comprende los flujos netos por exportaciones netas de bienes y servicios e ingreso primario y secundario, registró un superávit de USD 656 millones. “Este resultado fue explicado principalmente por el resultado neto positivo por Bienes por USD 1.478 millones, parcialmente compensado por las compras netas por Ingreso primario y Servicios por USD 572 y USD 270 millones, respectivamente”, afirmó.

Por último, señaló que la cuenta financiera cambiaria del “Sector Privado No Financiero” tuvo un déficit de USD 288 millones en el mes, destacándose las cancelaciones netas de deuda financiera por USD 279 millones.

Mientras que las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del “Sector Financiero” resultaron superavitarias en USD 397 millones, explicado básicamente por la disminución de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC).

 

0 Comentarios