"Argentina pasó los dos peores años de su historia por la crisis heredada y por la pandemia"

El presidente Alberto Fernández encabezó de manera virtual el relanzamiento del Programa Ahora 12 con el cual se espera reactivar el consumo y así dinamizar aún más la economía.

El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes el acto que relanzamiento del Programa Ahora 12 que se amplió en rubros y en cantidad de cuotas (ahora llega hasta las 30). Desde la Quinta de Olivos donde cumple con el aislamiento preventivo tras su viaje a Perú, Fernández presentó los detalles del renovado programa que tiene por objetivo revitalizar el consumo interno y así dinamizar la economía afectada por la recesión heredada de la gestión de Macri y profundizada por la pandemia de coronavirus Covid-19.

En ese sentido Fernández reconoció que "la Argentina ha pasado los peores dos años de su historia porque a una Argentina en crisis que heredamos, a una Argentina llena de problemas, a esa mochila espantosa que seguimos teniendo encima con la deuda que tomaron, a eso de le sumó la pandemia y sus efectos en la economía".

Seguían sus palabras desde el Parque Industrial de Cañuelas el ministro de Economía, Martín Guzmán; su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
 
Frente a este duro diagnóstico el mandatario valoró el programa Ahora 12 lanzado originalmente en 2014 durante el gobierno de Cristina Kirchner y aseguró que con su relanzamiento "estamos haciendo algo significativo en favor de la economía, estamos lanzando un plan que fue muy exitoso para generar ese círculo virtuoso" y anunció la extensión de la iniciativa con el Ahora 30 para los productos de la denominada línea blanca.

En esa línea Guzmán aseguró que "se trata de una visión integral para que la economía se recupere y para apuntalar esa recuperación que ya está ocurriendo".

"Impulsar la demanda hará que se multiplique la actividad industrial mismo tiempo que sientan las condiciones para la capacidad de oferta crezca", siguió Guzmán.

A su turno Kulfas destacó "esta política para reconstituir el círculo virtuoso entre más inversión, más producción nacional y más consumo" y recordó que "llevamos 11 meses consecutivos de recuperación del empleo industrial y ya producimos 4% que lo que se producía en 2019 cuando no había pandemia".

Kulfas recordó además que se sentaron las bases para que "vuelva la inversión que se había perdido con las tasas de interés del 80%; 90% o 100% (que había impuesto el gobierno de Mauricio Macri) y que volvían imposible que cualquier empresa se animara a invertir. Esto lo hemos modificado, hemos recuperado la banca pública puesta al servicio de la producción y ahora tenemos tasas accesibles y razonables".

"Esto hace que se reactive la inversión y este tipo de programas como el Ahora 12 permiten que se recomponga el consumo", sentenció Kulfas quien de todas maneras reconoció que "tenemos una economía a dos velocidades con sectores que crecen como la industria y la construcción y otros más golpeados como el comercio minorista y el turismo que aspiramos que la vacunación nos permita ir saliendo".

En tanto Cafiero recordó que mientras la gestión de Fernández lleva once meses de recuperación del empleo industrial, el gobierno de Cambiemos se caracterizó por la destrucción del empleo. "De 48 meses gestión acumularon 46 meses de retroceso del empleo industrial", señaló y advirtió que "venimos de una crisis económica muy fuerte a la que se sumó la pandemia".

Y ratificó que "vinimos para dejar atrás el modelo de especulación financiera que impusieron y que ya sabíamos que no iba a funcionar y algunos todavía nos proponen volver a eso. Pero no lo vamos a hacer. Vamos por un modelo de producción y trabajo para poner de pie a la Argentina productiva una vez más".

 

 

0 Comentarios