Joe Biden dará un mensaje por la crisis en Afganistán

Tras la toma de Kabul por parte de los talibanes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará un mensaje desde la Casa Blanca. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, interrumpió sus vacaciones para dirigirse hacia la Casa Blanca desde donde, en horas de la tarde, se pronunciará sobre la crisis en Kabul, capital de Afganistán, que fue tomada por los terroristas talibanes.

Se confirmó que el jefe de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, James C. McConville, se reunió en Doha – capital de Qatar - con la delegación de los talibanes allí presentes, encabezada por Mullah Abdul Ghani Baradar, uno de los co-fundadores del movimiento talibán, para establecer algunos pedidos realizados por la coalision – encabezada por EE.UU.- de respeto a los derechos humanos de las personas que todavía intentan irse de Afganistán.

Una de las posibilidades es la creación de un salvoconducto para que los ciudadanos y extranjeros en ese país puedan retirarse del territorio afgano sin ningún tipo de represalia por parte de los talibanes.

El discurso está previsto para las 15.45 - hora local, 19.45 GMT – según informó la oficial presidencial estadounidense.

En los últimos días, Estados Unidos envió 6 mil soldados al país de Oriente Medio para colaborar con la evacuación de ciudadanos estadounidenses y aliados en vuelos de repatriación.

Aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó la salida escalonada del personal diplomático, civiles, y contratistas, que trabajaban en la Embajada, a principios de julio, hasta el pasado jueves todavía permanecían unas 4.000 personas en las instalaciones, de las cuales 1.400 eran estadounidenses.

El pasado jueves, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que el Pentágono iba a desplegar a su personal hasta el aeropuerto de Kabul para acelerar las evacuaciones de civiles que se encuentran en su embajada en Afganistán.

"Estamos reduciendo aún más la presencia de civiles en Kabul a la luz de la evolución de la situación", dijo en rueda de prensa este jueves el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien también aseguró que confía en que Estados Unidos pueda reducir su presencia diplomática en Afganistán "en las próximas semanas", reportó Europa Press.

Con este objetivo, señaló, el Departamento de Defensa "desplegará temporalmente personal adicional en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai" para acelerar el ritmo de las evacuaciones. El personal estadounidense en la Embajada de Kabul ya contaba con una orden de salida desde el 27 de abril.

"Debido a las condiciones de seguridad y a la reducción del personal, la capacidad de la Embajada de ayudar a los ciudadanos de Estados Unidos en Afganistán es extremadamente limitada, incluso en Kabul", reconoce la legación en su nota.

En relación a esta situación, Price subrayó que la Embajada permanecerá abierta y continuará con su trabajo diplomático. "Estados Unidos continuará apoyando los servicios consulares, y eso incluye procesar y gestionar el programa de visas especiales para inmigrantes".

"Continuaremos participando diplomáticamente con el Gobierno y el pueblo afgano. Además, continuaremos con nuestro enfoque sobre la lucha contra el terrorismo", dijo Price, quien no descarta la posibilidad de que la embajada pueda en algún momento trasladarse a otro lugar más seguro.

"Siempre estamos revisando el entorno y las operaciones, especialmente los más complejos y, por supuesto, eso incluye a Kabul".

 


Quién es el líder del movimiento talibán en Afganistán



Haibatullah Akhundzada dirige el grupo yihadista como líder supremo junto a otros tres miembros.

Los talibanes entraron a Kabul, capital de Afganistán, y clamaron "victoria" desde el palacio de gobierno, horas después que el presidente Ashraf Ghani huyera al extranjero, luego de 20 años de haber sido derrocados por Estados Unidos y coronaron con la toma del poder una ofensiva relámpago insurgente de apenas tres meses.

"Los talibanes ganaron" y "ahora son responsables del honor, de la posesión y de la autopreservación de su país", admitió Ghani en un mensaje de Facebook, en el que aseguró también que había abandonado el país para evitar un "baño de sangre".

Pero, ¿quién es el líder talibán que pudo reunió a los extremistas para conquistar Afganistán?

Su nombre es Haibatullah Akhundzada, líder supremo de la organización, quien fue elegido en mayo de 2016 tras la muerte de Mansur, su predecesor, a causa de un ataque de dron estadounidense en Pakistán.

Haibatullah Akhundzada fue autor de la mayoría de los edictos religiosos en nombre de los los yihadistas, por lo que era muy considerado en el plano religioso antes que en el militar. Es quien se encuentra al frente del Consejo de la Shura, integrado por unos 30 miembros.

Su función era unificar a los talibanes, algo que estuvo en jaque tras la muerte de Mansur.

Ortodoxo y opositor a los intentos de filtración del Estado Islámico (ISIS), fue denominado "emir de los creyentes" por Ayman al-Zawahiri, el líder de Al Qaeda.

 

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios