Provincia logró 98% de adhesión para canjear deuda en moneda extranjera.

El canje le significará a la provincia un alivio de u$s4.500 millones hasta 2027. "Se bajó el costo de la deuda y se estiraron los plazos", afirmó Kicillof.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció es te lunes una adhesión del 98% de loa acreedores en el canje de deuda en moneda extranjera propuesto por la provincia, luego de veinte llamados para arribar al acuerdo definitivo.

"El 98% por ciento de todos los acreedores entraron al canje de deuda, lo cual significa una aceptación universal y unánime de lo que la provincia propuso", remarcó Kicillof, quien además precisó que "está acorde a nuestra capacidad de pago" y destacó que "hoy estamos resolviendo el problema que generó la ex gobernadora María Eugenia Vidal".

Así lo expresó en el transcurso de una conferencia de prensa que brindó en La Plata, acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Pablo López.

El proceso de negociaciones fue extenso y demandó que la gestión bonaerense tuviera que extender veinte veces el plazo previsto inicialmente para el debate con los acreedores internacionales.

El acuerdo logrado con los acreedores, implica una quita de 4.500 millones de dólares entre el año en curso y el 2027.

Para Kicillof, el acuerdo alcanzado “es un resultado mutuamente conveniente. Esto es lo que puede pagar la provincia de Buenos Aires. Llegamos hasta acá porque es lo que estamos en condiciones de pagar. Genera un alivio muy grande en los próximos años y en el largo plazo, y es sostenible”.

En otro tramo de la conferencia, Kicillof criticó a “algunos medios de comunicación que solamente destacaban las quejas de un grupo de acreedores; hay una parte de la prensa especializada que siempre se puso del lado de los bonistas, sin tomar en cuenta que la provincia no puede firmar cualquier cosa”.

El gobernador criticó además a la actual candidata porteña, María Eugenia Vidal, por “endeudar a la provincia en 5.500 millones de dólares” y por la “baja ejecución” de los préstamos de los organismos multilaterales de crédito durante su magra gestión en nla provincia de Buenos Aires.

“El termómetro de la deuda externa Vidal lo hizo explotar con un aumento del 435%”, afirmó, acompañado por gráficos. Luego, se refirió a la larga historia de endeudamiento y de cesación de pagos del país, aunque sin mencionar el que protagonizó como ministro de Economía en 2014.

Kicillof también recordó que Vidal, Macri y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “llevaron a cabo el ciclo de endeudamiento más ruinoso de la historia por su velocidad”.

"La provincia de Buenos Aires fue la que más se endeudó en dólares entre 2015 y 2019", disparó Kicillof " Como siempre pasa, cuando gobierna el neoliberalismo, se endeudan y luego ajustan para pagar”, sentenció el gobernador.

“A partir de ahora la provincia de Buenos Aires vuelve a la normalidad financiera con mayores plazos y una menor carga de intereses”, finalizó.

 

 

 

0 Comentarios