El escándalo

Georgieva , la directora general del FMI,  nunca hizo referencia al escándalo que la tiene como protagonista, pese a la exposición que tuvo el caso. La máxima responsable del Fondo fue aludida el jueves 16 de septiembre en un informe que señalaba que había presionado cuando formaba parte del Banco Mundial, para mejorar la clasificación de China en un ranking de economías. En aquella oportunidad se defendió diciendo que no estaba de acuerdo con las conclusiones.

El Banco Mundial, en una investigación del informe “Doing Business”, encontró problemas éticos tan graves que decidió abandonar la serie por completo, según mostró el jueves una declaración dada a conocer en Washington. La posición de China en el informe de 2018, publicado en octubre de 2017, debería haber estado siete lugares más abajo, en el puesto 85 en lugar de permanecer en el 78, indicó el Banco Mundial en una revisión publicada en diciembre.

Pero en las últimas semanas, la presión sobre Giorgieva parece haber aumentado. De acuerdo a Bloomberg, la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos ya no le respondería las llamadas, lo que demuestra la seriedad del asunto. “Janet Yellen se ha negado a devolver las llamadas de la atribulada directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, desde que estalló el escándalo, lo que indica que la negativa de la administración Biden a apoyarla va más allá de sus declaraciones públicas”, señalaron los periodistas Saleha Mohsin y Eric Martin.

Desde que Georgieva fue acusada a principios de este mes de intervenir indebidamente en un informe del Banco Mundial en su anterior trabajo allí, ha hecho intentos de hablar con Yellen, pero no ha conseguido hacerlo, dijeron personas familiarizadas con el asunto, que hablaron bajo condición de anonimato con Bloomberg. El informe del bufete de abogados WilmerHale, encargado por el Banco Mundial, alegaba que Georgieva -que asumió la dirección del FMI en 2019- presionó al personal del banco para que aumentara la calificación del clima empresarial de China.

0 Comentarios