Sergio Massa: “Terminada la elección vamos a convocar a un acuerdo con la oposición, los empresarios y los trabajadores”

El presidente de la Cámara de Diputados añadió que la convocatoria institucional tendrá como eje diez asuntos de Estado y que no estará atada a los resultados del 14 de noviembre.

terminada la elección vamos a convocar desde el gobierno a un  acuerdo con la oposición, con los empresarios y con los trabajadores articulando el Congreso y el Consejo Económico y Social.  Lo hablé con el Presidente, no es que se me ocurre a mí. Y el Presidente tiene la decisión de hacerlo. Lo hablé con la Vicepresidenta. Germinó a partir de una idea que, en su momento, Máximo planteó por el tema de la deuda. Máximo dijo que había que juntar a los dirigentes más jóvenes para fijar una posición común de cara al tema deuda frente al Fondo. Y vamos a ir a un acuerdo, vamos a convocar a un acuerdo sobre diez políticas.

Sobre el tema endeudamiento. ¿Básicamente para qué? De acá en adelante este país sólo toma deuda para infraestructuras intergeneracionales, para políticas sociales intergeneracionales, para políticas educativas y de investigación científica y tecnológica intergeneracionales. Es decir, para cosas que no impacten en una cuestión presente. Y para prohibir que se tome deuda para gasto corriente. Eso nos va a hacer más ordenados como país.

También vamos a plantear un acuerdo sobre leyes de crecimiento y desarrollo económico, agroindustria, hidrocarburos y minería, y el tema hidrógeno y litio como dos asuntos centrales y estratégicos para el futuro de la Argentina.

En el tema del Poder Judicial, creo que se trata de un poder independiente y en todo caso tiene que surgir más de una propuesta de la oposición que del gobierno para que no caigamos en esa idea de que el gobierno quiere meter mano en la Justicia para tratar de acomodarla a sus intereses de momento o a sus preocupaciones.

El desarrollo económico, la educación, y las cuestiones vinculadas a tres políticas de lucha contra la pobreza a 10 años. Y la generación de empleo. En ese sentido hay un primer pilar que es esta ley que estamos impulsando para transformar los planes sociales en empleo genuino. Porque de la emergencia que representa el plan, hay que ir a lo permanente que representa el trabajo.

Sin importar el resultado, ganemos o perdamos, después de la elección vamos a convocar a un acuerdo a la oposición, a los empresarios y a los trabajadores  para el diseño de 10 políticas de Estado para la Argentina.

Voy con el Presidente, con la Vicepresidenta, con el presidente del bloque del Frente de Todos en esta Cámara, con muchos gobernadores. Todos de acuerdo y convencidos. Y el Presidente se lo contó a los empresarios en el almuerzo que tuvimos esta semana.

La convocatoria va a a ser después de la elección. ¿Por qué? Porque en definitiva la crisis del 2017/2019 sobre todo, más la pandemia, te lleva a cinco años sin crecer. O más. Algunos inclusive dicen que más. Y eso te puede condenar una generación.

Lo que digo es “no dejes para mañana lo que podés hacer hoy”. Pero además nosotros lo tenemos que hacer, ganemos o perdamos, por una razón mucho más profunda...

Hay una cuestión casi generacional. Somos la generación de los hijos de la Democracia, y me refiero a Máximo Kirchner, Eduardo “Wado” De Pedro, Horacio Rodríguez Larreta, Martin Lousteau. Somos una generación que tiene una convivencia y un diálogo más allá de lo que aparece en la discusión política, que tiene coincidencias respecto a qué hacer con la educación, con el litio, con la minería.

Esta generación hija de la democracia. Que básicamente lo que trae es la convivencia en los cargos, en las funciones, en la universidad, en el Parlamento, en la pelea, digamos, en la pelea política y en la cosa cotidiana, que construyó un diálogo que es mucho mayor del que se conoce.

Sé que hoy vamos a llamar al diálogo y mañana la oposición está obligada a decir no vamos a ir a ningún diálogo porque hay una cuestión que tiene que ver con la elección. Y si pasa eso, juro que los entiendo. Y probablemente en lugar de ellos, nosotros actuaríamos de la misma manera hasta el 14 de noviembre. Pero el 15 habrá un país que está esperando que nos pongamos de acuerdo para resolver los problemas. Y eso es lo más importante.

Si la oposición dice queremos tratar de llegar a un acuerdo sobre veinte puntos, y los empresarios vienen y dicen tenemos tres más, serán veintitrés.

Y si los gremios vienen y te dicen nosotros tenemos siete. Serán Treinta. Y por ahí armamos una lista de treinta y hay quince en los que no nos ponemos de acuerdo, y serán parte de la discusión en el 2023 de qué propone uno y otro para resolverlos. Pero hay quince que no van a ser más parte de la discusión.

El Presidente me planteó que quiere que el Parlamento tenga un rol y que trabajemos sobre la base de la representación parlamentaria junto al Consejo Económico y Social.

En ese tema prefiero ser respetuoso del cuándo, el cómo y de qué manera el Presidente plantee este asunto institucional. Ahora, vuelvo a lo de antes: el 15 noviembre, después de votar, la sociedad espera que le arreglemos los problemas. Por lo menos algunos. Y además tenemos que tener la solidaridad de que el éxito de algún acuerdo lo capitalicen todos, gobierno, oposición, empresarios y trabajadores. Pero también la humildad de que los costos sean repartidos solidariamente entre gobierno, oposición, empresarios y trabajadores. Ese tiene que ser el punto de partida.


 

0 Comentarios