Se acabó el dólar MEP subsidiado: saltó el precio que pagan los minoristas en la Bolsa por la divisa y roza los $200

El Banco Central redujo la intervención que ejercía sobre una de las variantes del dólar MEP, lo que llevó a la cotización a subir más de $13 en dos días. Es el dólar en blanco que más usan los minoristas.

El dólar MEP, la operatoria con la que minoristas pueden comprar hasta cerca de USD 15.000 semanales mediante la adquisición de un bono con pesos y su reventa a cambio de dólares, es la vía más llana para dolarizar ahorros. No está exento de límites, pero entre las distintas cotizaciones legales es la que menos tiene.

El movimiento surge de un Banco Central que parece haber tirado la toalla tras los comicios, ya que antes mantenía ese precio pisado para mantener una cotización de referencia por debajo del valor de mercado.

Hasta el viernes, al comprar un dólar por esta vía -más específicamente comprando Bonar 30 y luego vendiéndolo a cambio de divisas- los ahorristas pagaban $ 184 por unidad. Hoy, ese costo saltó a $ 197,60.

Hasta el viernes se podían comprar unos USD 15.000 semanales a $184, hoy ese costo saltó a $197,60

¿Por qué saltó? Según operadores, aflojó la intervención oficial en ese mercado. Hasta las legislativas, el Banco Central vendía dólares de sus reservas a través del Bonar 30 para mantener baja esa cotización. Esa intervención fue mucho menor el lunes 15 y, al menos hasta ahora, nula durante el día de hoy.

El mercado cambiario en la Bolsa porteña venía desdoblado hasta ahora. El viernes, así como se podía comprar dólares a $ 184 con Bonar 30, a precio intervenido, si se intentaba hacer la misma operación con otro bono ley extranjera llamado Global 30, el precio estaba en $205 por unidad.

Esto era porque el cúmulo de trabas cambiarias había segmentado los dos mercados. Quien operaba contra dólares en Bonar 30 o cualquier otro bono ley local quedaba impedido por 30 días de operar con bonos globales, ley extranjera. Así, el Gobierno podía mostrar un dólar relativamente accesible sin que el mercado se lanzara a hacer rulos: comprar dólares baratos con un bono y revenderlos caros con el otro.

Ahora, ambas cotizan casi al mismo valor en torno a $198 por dólar. Así, la diferencia entre las dos cotizaciones del dólar MEP desapareció ayer y también volvió a hacerlo durante la rueda de hoy.

Operadores y especialistas todavía ven nuevo al fenómeno, dado que nunca esas dos cotizaciones del dólar se habían juntado. Por lo que quieren esperar para saber si se trata de un cambio en la política del Banco Central o un cambio de estrategia en la forma de intervención.

“Hay que ver cómo intervienen cerca del cierre del día, porque pueden salir a vender y volver a crear la brecha de la brecha”, dijo Gabriel Caamaño de Consultora Ledesma.

“Mientras sigan segmentados los mercados y siga la emisión monetaria los dólares paralelos van a tender a subir, la brecha es un síntoma, el problema es otro” (Caamaño)

“Pero mientras sigan segmentados los mercados y siga la emisión monetaria los dólares paralelos van a tender a subir, la brecha es un síntoma, el problema es otro”, agregó.

Con todo, según explican en el mercado, la volatilidad que muestra el dólar MEP lo vuelve una herramienta menos atractiva para minoristas poco afectos al riesgo y deseosos de atesorar dólares a un precio claro.

“Como mínimo, hace más difícil predecir el precio del dólar antes de la operación”, comentó un operador de renta fija.

El dólar MEP implícito en el bono Global 30, mientras tanto, recorre el camino inverso. Tras cerrar a $205 el viernes, el lunes cayó hasta perforar los $198. La baja, explican en el mercado, elimina la prima por la “brecha de la brecha” que había creado la intervención oficial en el dólar financiero.

“Era evidente que, tras los comicios, el BCRA abandonaría la estrategia de intervenir en la plaza de bonos. La mayor proporción de dichas operaciones se concentraban en el bono bonar 30, debido a que es el bono con mayor liquidez dentro de los de legislación local (los cuales están más restringidos); además, es el bono con el que se publican las cotizaciones del dólar MEP y del contado con liquidación en los medios”, dijo Tomás Ruiz de Cohen.

“Esta estrategia era costosa (por ejemplo, en septiembre se perdieron USD 414 millones de reservas por ello), y ya tras las elecciones casi no se vieron intervenciones. Por eso, la cotización del dólar MEP medida en el bono Bonar 30 se emparejó con los valores que muestran los otros bonos del mercado”, agregó.

 

 

0 Comentarios