Roberto Feletti ahora quiere ir por los precios de los medicamentos: “Me parece que se necesita una intervención”

El Secretario de Comercio dijo que el congelamiento de precios obtuvo buen nivel de acatamiento y dijo que habría que extender a otros rubros. “No puede haber consumos esenciales que no estén regulados”, aseguró.

El Secretario de Comercio Interior, Roberto Felletti, dijo que después de la aplicación del congelamiento de precios a productos de la canasta básica debería avanzar con la regulación del mercado de medicamentos.

“No puede haber consumos esenciales que no estén regulados”, consideró.

En declaraciones Futurock se refirió al cumplimiento del acuerdo de precios y sostuvo que el cumplimiento es del 78% y que hay una reducción del 7,8% en los precios de la canasta básica y agregó.

“La primera semana del acuerdo es buena, es aceptable y bajó la tensión con las empresas”, consideró.

“No puede haber consumos esenciales que no estén regulados”

El funcionario además hizo referencia a que les preocupa un poco la situación de Arcor porque presenta faltantes en algunos productos.

“El consumidor tiene que reclamar que se le cobre el precio que corresponde y si no ocurre llamar a la Secretaría y denunciarlo para que se intime al mercado” sugirió.

“Igual estamos presionando para ampliar y subir ese margen”, agregó, y dijo que hay “mucha heterogeneidad en algunos supermercados, pero las grandes cadenas por ahora están cumpliendo, y estamos ahora en una discusión con mayoristas y cadenas minoristas o de menor porte porque evidentemente hay diferencias de márgenes”.

En este contexto, adelantó que “el lunes que viene vamos a hacer una convocatoria muy amplia para repasar todos esos temas; si me tengo que guiar por lo que está ocurriendo hoy en las grandes cadenas, el programa se está cumpliendo”.

Consideró que “son poco más de 1.400 productos, es un 10% del panel de productos en oferta, es asegurar una canasta amplia para desayuno almuerzo merienda y cena, no estamos hablando de un gran esfuerzo para las empresas”.

Al respecto, manifestó: “Me sorprendió mucho en las cúpulas empresarias, uno esperaba un destrabe mucho más fácil y mayor acompañamiento inicial, ahora hay acompañamiento a partir de habernos sentado mano a mano con las empresas, haber hablado con las grandes empresas, con mayoristas, hemos logrado sedimentar la medida”.

“Hay una influencia de los consultores de las grandes empresas que les dicen ‘esto que están poniendo de estimular la demanda va a traer inflación, cubrite’, es la profecía autocumplida””

Señaló que “había una aceleración de precios indebida, fuerte, los primeros 15 días de octubre”, porque “hay una influencia de los consultores de las grandes empresas que les dicen ‘esto que están poniendo de estimular la demanda va a traer inflación, cubrite’, es la profecía autocumplida”.

Feletti indicó que tenemos por delante “la primera fiesta después de pandemia, la gente va a querer festejar, no los frustremos”, y consideró que “Argentina no puede quedar encorsetada a los planes de negocios de 30 empresas”.

Con respecto a las declaraciones de Horacio Rodriguez Larreta, sobre ir contra los monopolios, Feletti sostuvo que el Jefe de Gobierno Porteño se dio cuenta del impacto en los precios que hay en la Ciudad producto de los monopolios.

Y agregó: “La discusión que propone Larreta sobre los monopolios es muy válida, aunque tiene una cuota de oportunismo”.

En cuanto al PAMI, los jubilados siguen pagando el 50 % de los medicamentos de alta gama, solo son gratis los que no exceden de $ 150, por lo tanto Luana Volnovich debería ponerse a la altura de las circunstancias y a la altura de un funcionaio de excelencia como Robero Feletti.

 

0 Comentarios