El gobernador Axel Kicillof anunció la vacunación libre contra el COVID-19 para mayores de 3 años

A partir de mañana los mayores de 3 años podrán vacunarse con la primera dosis sin turno en cualquier vacunatorio de la provincia de Buenos Aires y desde el 10 de diciembre ocurrirá lo mismo con las segundas dosis.

El gobernador, junto al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, formuló el anuncio en el vacunatorio del Hospital San Juan de Dios de La Plata.

“El único requisito” para recibir las dosis, sin turno previo, será que “se acredite la identificación y la dirección” de residencia, aclaró. De este modo todas las personas susceptibles de ser inmunizadas contra el COVID-19 pueden concurrir en cualquier momento para recibir las dosis.

Las personas de 3 a 11 años “recibirán un tipo de vacuna”, señaló en referencia al inoculante de origen chino Sinopharm, que es la autorizada en el país para ese grupo etario, los de “12 a 17 otro tipo de vacuna”, agregó sobre la de Pfizer, y los mayores de 18 años tienen a disposición las dosis de varios laboratorios como Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm.

Por otra parte, señaló que las dosis de refuerzo y las terceras dosis ya se están aplicando al personal de salud y a los mayores de 50 años que hayan recibido Sinopharm hace 6 meses o más.

En su mensaje, Kicillof señaló que “de nuevo” en el país hay “una situación de riesgo” en el marco de la pandemia. “Pensamos que se iba a salir, que ya se había visto la posibilidad de la terminación, pero vemos que en Europa, en el hemisferio norte, van por la quinta o sexta ola, nosotros solo tuvimos dos olas gracias” a los cuidados de distanciamiento social.

En los últimos días las autoridades sanitarias han advertido sobre la gran cantidad de casos, especialmente de personas de entre 18 y 39 años, que no han asistido tras tomar un turno para vacunarse.

En este momento, nos encontramos en “la pandemia de los no vacunados, como lo llamó primero el presidente de Estados Unidos”, manifestó. “Hoy los que enferman y los que tienen un resultado fatal son principalmente los que no se vacunaron”, recordó, ya que “los que se vacunan pueden sufrir la enfermedad, pero la proporción es muchísimo más baja”.

La provincia de Buenos Aires tiene hasta ahora un 82% de su población vacunada, aseguró, “14 de los 17 millones con la primera dosis y 12 millones con la segunda”, puntualizó. Pero “apuntamos a una vacunación universal. Tenemos más personas vacunadas en el país, que Estados Unidos y Alemania y acabamos de pasar a Uruguay”, aseguró.

 

 

 

0 Comentarios