El mercado ahora espera la devaluación en febrero y el Central no puede subir las tasas como pide el FMI

Ya se cortó el rally de bonos acciones y el riesgo-país volvió a subir. El Fondo pide tasas de interés reales positivas, que para el Central serían insoportablemente costosas, por la deuda en Leliqs y Pases.

El jueves se cortó el rally de alzas en bonos y acciones y el riesgo país volvió a aumentar. Subió 18 puntos a 1.718 unidades y quebró los 1.700 puntos. Los bonos de la deuda externa, hasta ese momento habían subido casi 20% y ahora, al igual que las acciones, están en retroceso.

La Bolsa bajó 1,27% pero con 40% menos de negocios y los ADR’s –certificados de tenencia de acciones que cotizan en la Bolsas de Nueva York- tuvieron bajas generalizadas. Solo 4 certificados subieron. El Central tuvo que vender 25 millones de dólares en la plaza mayorista.

En cambio, a fin de año, que hasta hace unos meses era el mes “D”, el dólar bajó 0,05% a $ 103,41, muy cerca del valor actual de $ 101,55. La divisa comenzó a recalentarse en fines de febrero, precio que aumentó 0,08% a $ 108,59.

Día “D”, postergado

No es difícil imaginar porque el día “D” se corrió a fines de enero. Creen que para ese momento estará definido, aunque no firmado, el acuerdo con el FMI y deberá comenzar el ajuste del tipo de cambio, una exigencia del organismo multilateral que no permite que el dólar esté atrasado.

La otra condición, que parece imposible de cumplir, es que las tasas de interés no pueden ser negativas, es decir que tienen que estar por encima de la inflación.

El gran obstáculo, señaló el economista Christian Buteler, es el monto de los pasivos remunerables que alcanza a $ 4,3 billones: por cada punto de aumento de la tasa hay que pagar $ 43.000 mllones. Si se sube 18 puntos, como pediría el FMI, el costo crecería $774 mil millones anuales adicionales, una presión inflacionaria insoportable

No es casualidad que Martín Guzmán, en el presupuesto 2022 haya estimado la inflación en 30% porque eso le permitiría mantener las tasas en los niveles actuales. El problema es que la mayoría de los economistas la ven por encima de 50% y el FMI, también. Eso significa que deberían subir de 37% actual a 55% y es una suba de 18 puntos.

La rueda de hoy con sus cotizaciones entregarà una fotografía de esta situación, mientras se licita nueva deudas para que el Tesoro pueda renovar sus vencimientos.

 


 

0 Comentarios