Incendios en Corrientes: el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea destinaron más efectivos y apoyo logístico

Las operaciones son coordinadas por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Las llamas ya arrasaron un 10% de la provincia.

Integrantes del Ejército Argentino y de la Fuerza Aérea continúan brindando apoyo logístico a los brigadistas que combaten los incendios forestales  que afectan a la provincia de Corrientes, en el marco de las operaciones que coordina el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), y este fin de semana destinaron más personal y apoyo logístico para tal fin. En total, son más de 100 efectivos.

Según informó el Ministerio de Defensa las actividades se centralizan en las localidades correntinas más afectadas, como San Miguel, San Julia y Villa Olivari, donde se realizan acciones de abastecimiento, distribución y comunicación.

En el caso del Ejército, personal del Batallón de Comunicaciones 121 instaló dos puestos de enlace satelital que se encargan de las operaciones y mantenimiento de las comunicaciones con los brigadistas que combaten los focos activos

También se desplegó personal y medios del Batallón de Ingenieros de Monte 12 con tanques y piletones cisternas de agua para los aviones hidrantes que combaten los focos en los distintos sectores del norte correntino.

Entre los medios aportados por el Ejército y la Fuerza Aérea, se destacan: 1 avión Cessna 182, 1 helicóptero Bell 412, 1 helicóptero UH-1H; equipos de Comunicaciones de radio y satelitales; 2 Unimog Comunicaciones; 2 remolques, y un remolque tanque de agua; 2 cisternas para transportar agua; 5 piletones para acopiar agua; 2 remolques para transporte de líquidos; 3 camionetas 4x4; 7 vehículos livianos Hummer; 2 Unimog 416; 1 ómnibus Sprinter; y un camión mediano Iveco volcador.

También se aportaron dos cocinas de campaña con sus correspondientes cocineros para alimentar a los brigadistas y al personal involucrado en los dos campamentos que se instalaron en las localidades de Loreto y Galarza.

Además, en el aeródromo de Concepción, se dispusieron vehículos, motobombas, generadores, vehículo cisterna de 10.000 litros, cuatro piletones de 10.000 litros y un piletón de 15.000 litros en apoyo a los aviones hidrantes que intervienen en el combate del fuego, señaló Sergio Jurczyszyn, coronel comandante de la Brigada de Monte XII.

Tras ponerse en contacto con Martín Recamán, secretario de Ordenamiento Territorial, contó que el Ejército es el encargado de llevar adelante las tareas de coordinación y control. “Esto es comunicación y puestos comando, vuelos por los distintos lugares por donde están siendo registrados los incendios y también todo el tema de apoyatura de equipos de rancho y alojamiento para brigadistas y todo lo que es enlaces, tanto de brigadistas que se encuentran en la lucha contra el fuego como de estos puestos de comando y control con los distintos lugares donde están los focos dignos”, precisó Jurczyszyn

Las tareas de apoyo logístico por parte de las Fuerzas Armadas arrancaron el jueves pasado en colaboración con las acciones coordinadas por el SNMF, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Según ese organismo unos 10 focos de incendios se mantenían activos hoy en Corrientes, mientras que advirtió que también se combaten incendios en Misiones, Formosa y Río Negro.

“Este momento trágico nos tiene que encontrar unidos y trabajando juntos en forma coordinada Vamos a desplegar toda la capacidad del Ejército”, concluyó el coronel comandante Jurczyszyn.

Mientras los efectivos de las Fuerzas Armadas trabajan contra reloj para domar las llamas junto bomberos, brigadistas y voluntarios, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta meteorológico por lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo en las ciudades correntinas de Bella Vista, Concepción, Curuzú Cuatiá, Empedrado, Goya, General Paz, Ituzaingó, Lavalle, Mburucuyá, Mercedes, Saladas, San Luis del Palmar, San Miguel y San Roque, algunas de ellas afectadas por los incendios que se desarrollan en la provincia.

 

 

 

 

0 Comentarios