Por Mönica Papaianni

Jefa de Redacción

Putin sigue bombardeando a Ucrania, ya son mas de 140 los ciudadanos ucranianos muertos , con más de 300 heridos, la delirante decisión del presidente ruso, que además convoca a las fuerzas armadas ucranianas a derrocar a su presidente, quien fue elegido democráticamente, lleva a que los líderes del mundo se unan en respuesta a semejante afrenta belica y contraataquen en defensa de un país libre y soberano como lo es Ucrania.

Moscú ha sido acusada de participar en una guerra híbrida contra Ucrania, utilizando ataques cibernéticos, presión económica y propaganda para provocar tensiones. El Departamento de Estado de EE.UU. afirmó a principios de febrero que Rusia estaba preparada para fabricar "un pretexto para una invasión" a través de un video de bandera falsa.

  • Sitios web clave del gobierno ucraniano son afectados por una serie de ciberataques

Lo que Putin ha dejado en claro es que ve la expansión de la OTAN hacia el este como una amenaza existencial para Rusia, cuando en realidad es Putin quien tiene delirio expansionista.

En diciembre de 2021, Putin presentó a EE.UU. y la OTAN una lista de demandas de seguridad. La principal de ellas es una garantía de que Ucrania nunca ingresará a la OTAN y que la alianza hará retroceder su huella militar en Europa Central y Oriental, propuestas que EE.UU. y sus aliados han dicho repetidamente que no son viables.

Putin indicó que no estaba interesado en largas negociaciones sobre el tema. "Son ustedes quienes deben darnos garantías, y deben hacerlo de inmediato, ahora mismo", dijo a fines del año pasado en su conferencia de prensa anual. "¿Estamos desplegando misiles cerca de la frontera de EE.UU.? No, no lo estamos. Es Estados Unidos el que ha venido a nuestra casa con sus misiles y ya está parado en nuestra puerta".

Las conversaciones de alto nivel entre Occidente y Rusia concluyeron en enero sin ningún avance. El enfrentamiento llevó a los líderes de Europa a participar en un frenesí de diplomacia itinerante, explorando si un canal de negociación establecido entre Francia, Alemania, Rusia y Ucrania para resolver el conflicto en el este de Ucrania —conocido como las conversaciones del formato de Normandía— podría proporcionar una vía para calmar la crisis actual.

En una conferencia de prensa con el nuevo canciller alemán Olaf Scholz el 16 de febrero, Putin repitió las afirmaciones sin fundamento de que Ucrania está llevando a cabo un "genocidio" contra los hablantes de ruso en la región de Donbas y pidió que el conflicto se resuelva mediante el progreso de la paz de Minsk, haciéndose eco de una retórica similar que se utilizó como pretexto para anexar Crimea.

El presidente Zelensky, dijo este miércoles que su país no necesita la guerra, pero agregó que si la atacan, su nación se defenderá.

“No tenemos necesidad de otra Guerra Fría, o una guerra sangrienta, o una guerra híbrida”, dijo Zelensky en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Facebook durante la madrugada del jueves, hora local.

“Pero si nos atacan militarmente, si intentan quitarnos nuestra libertad, nuestras vidas, las vidas de nuestros hijos, nos defenderemos”, agregó el presidente ucraniano en un discurso en ruso dirigido a los ciudadanos rusos. “Cuando ataquen, verán nuestras caras y no nuestras espaldas, nuestras caras”.

Zelensky llamó a la guerra una “terrible desgracia”. Dijo que estaba listo para continuar las conversaciones diplomáticas con Rusia y argumentó que Ucrania no representa una amenaza para Rusia.

Moscú y Kyiv siguen en desacuerdo sobre elementos clave del acuerdo de paz firmado en 2015. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, declaró recientemente que no le gusta un solo punto de los acuerdos de Minsk, que requieren un diálogo sobre las elecciones locales en dos regiones separatistas respaldadas por Rusia en el este del país y, aunque no está claro en qué secuencia, también restauraría el control del Gobierno ucraniano sobre sus fronteras orientales. Los críticos dicen que el acuerdo podría dar a Moscú una influencia indebida sobre la política ucraniana.

Putin ha respondido en términos contundentes al decir que, independientemente de si a Zelensky le gusta el plan, debe implementarse. "Te guste o no te guste, es tu deber, mi belleza", dijo Putin en una conferencia de prensa junto al presidente francés Emmanuel Macron. Zelensky, un excomediante y estrella de televisión, ganó las elecciones de 2019 de forma aplastante con la promesa de poner fin a la guerra en Donbas, pero poco ha cambiado. Respondiendo a una pregunta sobre el lenguaje crudo y poco diplomático de Putin, Zelensky respondió en ruso y dijo sin rodeos: "No somos suyos".

 

0 Comentarios