Desalojaron piquete en la Autopista 25 de Mayo pero sigue el acampe en 9 de Julio.

Sin respuestas del Gobierno, piqueteros, el Polo Obrero, y organizaciones sociales realizan un acampe que durará hasta el viernes y complica el tránsito y las jornadas laborales de los porteños en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

Fracasadas las negociaciones con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social por falta de respuestas a los reclamos, las organizaciones de piqueteros que ayer se movilizaron masivamente en las inmediaciones de la cartera mantienen su acampe sobre la Avenida 9 de Julio, en principio hasta el viernes.

La concentración llevada adelante por el Polo Obrero y otros movimientos sociales de izquierda alcanza una longitud de hasta diez cuadras sobre la 9 de Julio, cortando el servicio de la línea Metrobús y generando un caos de tránsito en el centro porteño.

Las complicaciones en la circulación se vieron intensificadas cuando un grupo de manifestantes realizaron este jueves por la mañana un corte de casi una hora de duración en el "rulo" de la Autopista 25 de Mayo.

El mismo fue desbaratado por la Policía de la Ciudad que, con órdenes de desalojo y aprehensión de piqueteros, avanzó por la zona hasta que quienes realizaban el piquete abandonaron el lugar voluntariamente, para evitar el conflicto con la fuerza de seguridad.

El miércoles ya había acontecido un momento de alta tensión al comienzo de la marcha, cuando la Policía de la Ciudad secuestró centenares de carpas y bolsas de dormir a los manifestantes para impedir el acampe.

Con el aval de la fiscal Malena Mercuriali, la guardia de infantería de la policía porteña sustrajo también ollas y bolsones de alimentos, elementos necesarios para sostener la vigilia y el acampe.

Sin embargo, el operativo no disuadió a las agrupaciones piqueteras, que antes de anunciar el acampe, intentaron acordar con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, una ampliación del universo de beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo y una actualización de los montos, en el actual contexto de escalada inflacionaria y empeoramiento de la pobreza.

La respuesta del ministro fue que por el momento no habían más fondos para distribuir, lo que reforzó la decisión de los piqueteros de prolongar el corte y pasar la noche sobre la 9 de Julio.

Este jueves por la mañana, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, declaró: “El ministro recibió antes de la protesta a quienes están acampando en la 9 de julio. Ellos tenían decidido un plan de lucha en el que iban a realizar tres acampes y este era el segundo. Decidieron llevarlo adelante igual aunque las negociaciones estaban iniciadas. Confiamos en que las negociaciones puedan retomarse. La propuesta es la reconversión de planes en trabajo genuino”.

Por su parte, desde la cartera conducida por Zabaleta, se adelantó que no habrá nuevas reuniones hasta que finalicen las protestas.

El acampe es organizado por las organizaciones que integran el Frente de Unidad Piquetera, como el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), la Coordinadora por el Cambio Social, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento por los Pueblos, el Movimiento de Unidad Latinoamericana, Barrios de Pie/Libres del Sur, el MST Teresa Vive y un sector del Frente Popular Darío Santillán (FPDS).


 

 

 

 

 

 

0 Comentarios