Piqueteros mantienen el reclamo frente al Ministerio de Trabajo y el centro porteño es un caos.

Las organizaciones sociales pasaron la noche en carpas frente a la cartera de Desarrollo Social. Ahora se concentran en Av. Leandro N. Alem al 650, donde se discute un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, algo que les genera interés dado a que estas organizaciones cobran planes de acuerdo al salario de los trabajadores.

A casi una semana de la protesta en rechazo al acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda que terminó en violencia, destrozos y heridos frente al Congreso, organizaciones sociales y de izquierda vuelven a manifestarse en las calles, con una concentración para exigir el aumento de planes sociales y la creación de puestos de trabajo genuino, entre otros reclamos. 


Ayer la protesta más numerosa se concentró sobre la avenida 9 de Julio, desde Belgrano, donde se encuentra Desarrollo Social, hasta inmediaciones de la avenida San Juan. Militantes del Polo Obrero y otras organizaciones de izquierda, en un marco de plan de lucha “por el salario y contra las negociaciones con el FMI”, protagonizaron un reclamo que se mantuvo durante la noche: los manifestantes pernoctaron en el lugar con carpas y un sector marchó luego a la sede del Ministerio de Trabajo, donde esta tarde se reúne el Consejo del Salario. Hacia el mediodía, el centro porteño volvió a ser un caos para circular.


Desde temprano, un grupo de manifestantes encolumnados en el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) se dirigió ante la sede de la cartera laboral que conduce el ministro Claudio Moroni.  Se espera que la concentración y acampe dure unas 48 horas, anticiparon los impulsores de la marcha.

Las protestas comenzaron pasado el mediodía de este martes, cuando algunas organizaciones piqueteras concentraron frente al Obelisco y cortaron la avenida 9 de Julio. Luego se movilizaron al edificio de la cartera que conduce Juan Zabaleta. Mientras, otras marcharon desde el sur de la Ciudad directamente hacia la sede ministerial ubicada en el cruce de la avenida con Moreno. Allí aguardaron durante varias horas una reunión con el ministro.

También se registraron movilizaciones en varias provincias del país, según Eduardo Belliboni, referente bonaerense del Polo Obrero.

Una delegación de las agrupaciones ingresó ayer al Ministerio con el objetivo de encontrarse con Zabaleta, pero no llegaron a verlo. En consecuencia, luego de las 18, comenzaron a montar carpas y gazebos: amenazaron con quedarse en el lugar hasta este miércoles a las 11.

En la sede de Alem, representantes sindicales y empresarios que integran el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil negociarán nuevamente hoy la actualización de ese umbral básico de ingresos de 32 mil pesos; los valores mínimo y máximo de las prestaciones por desempleo. Las tratatibas impactan directamente en los montos de los beneficiarios de planes sociales, uno de los reclamos que impulsan las organizaciones sociales.

La CGT no fijó aún posición sobre esta negociación, la CTA planteó que reclamará un aumento del 45% y su par Autónoma demandará un progresivo plan de recuperación de ese ingreso y la reducción de los tramos de las cuotas.

La movilización provocó un caos de tránsito desde comenzada la tarde. El corte en la 9 de Julio fue total entre las avenidas San Juan y Córdoba. Lógicamente, también afectaron al Metrobus, que debió ser interrumpido.

La protesta está impulsada por las agrupaciones políticas que integran el denominado bloque de Unidad Piquetera y que comenzaron el lunes con el “Plan de lucha” en rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y contra “el ajuste y la disparada inflacionaria”

Etre los principales reclamos iniciados ayer figuran que el salario mínimo vital y móvil se eleve de 32000 pesoo a 64.000 pesos, o sea, un incremento del cien por cien; la “apertura de los programas sociales, como el Potenciar Trabajo, o su universalización”, es decir, según las palabras de Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, “para todos los que lo necesiten, como ocurrió con el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia)” y “la mejora en la asistencia alimentaria y la libertad de elección de los beneficiarios”.

“Salimos con todo en todo el país y en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social reclamando una reunión urgente con el ministro Zabaleta y con el ministro de Trabajo (Claudio) Moroni. Queremos soluciones a las gravísimas situaciones sociales que se están produciendo en el país contra los trabajadores”, había comentado ayer Belliboni.

Además de la marcha de hoy al Ministerio de Trabajo, está previsto que para el 31 de marzo haya movilizaciones y cortes de ruta en todo el país. Y, en caso de no obtener las respuestas que pretenden de parte de las autoridades, la Unidad Piquetera planea otro acampe frente a la cartera de Desarrollo Social, pero esta vez, por 48 horas. Como cuarta medida resolvieron “prepararse para la construcción de una gran marcha federal”.

Participan de estas protestas militantes del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR); MTR- Votamos Luchar; C.U.Ba-MTR; Bloque Piquetero Nacional; la Agrupación Armando Conciencia; MTR 12 de Abril; Frente de la Resistencia; el Movimiento Territorial Liberación (MTL) y el Polo Obrero (PO).

Asimismo están presentes dirigentes del Movimiento Barrios de Pie/Libres del Sur; Coordoinadora por el Cambio Social; el MST Teresa Vive; el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); el Movimiento de los Pueblos y fracciones del Frente Popular Darío Santillán.

 

 

 

 

 

0 Comentarios