Gripe: empezó la distribución de las dosis y el 25 de marzo empieza la vacunación en todo el país.

Comenzaron a trasladar a las provincias 1.500.000 vacunas. Por la suba inusitada de casos, la campaña se adelantó ¿Cuáles son los grupos de riesgo que deben recibir una dosis? 

Argentina registra “un aumento inusitado, muy importante en número y adelantado de los virus respiratorios, como la influenza, que tiene la misma vía de transmisión del coronavirus”, dijo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y confirmó que hoy empezó la distribución de las vacunas antigripales a las 24 jurisdicciones del país, desde este viernes.

“Recibimos 1.500.000 de dosis el viernes pasado, hoy se empiezan a distribuir, seguimos recibiendo, son casi 10 millones de vacunas antigripales que se están adquiriendo. La distribución de las dosis tanto de adultos como pediátricas está en marcha, empezó hoy y el 25 de marzo se lanzará la vacunación antigripal en todo el país en forma simultánea, según lo que acordamos con todos los ministros de Salud”, confirmó Vizzotti.

Para explicar los procesos que implica la vacuna antigripal, la funcionaria explicó que “es la única vacuna que se produce de cero todos los años, en septiembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) define las cepas que va a contener en el hemisferio sur y se empieza a fabricar, así que nadie en el hemisferio sur la tiene antes de marzo, inclusive abril, y algunos en mayo”.

“La vacunación que estamos empezando es justo en otoño, es muy oportuna y tenemos la expectativa de la rápida distribución en las provincias y la alta demanda de la población para vacunar rápido”, resumió Vizzotti.

La gripe es una enfermedad viral que suele presentar en forma leve, por eso, los grupos con factores de riesgo son los priorizados para recibir la vacuna antigripal.

“Además, es recomendable que toda persona que conviva con alguien de estos grupos o con estas patologías también se vacune, para protegerlos de una posible infección”, destacó a Infobae el doctor Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Cuando una vacuna está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, el Estado garantiza su aplicación gratuita para el grupo población que debe aplicárselas.


 

0 Comentarios