Acuerdo con el FMI: envían proyecto al Congreso y detallan aumento de tarifas.

El Gobierno llegó a un acuerdo con el FMI y envió una copia del memorándum de entendimiento al Congreso donde detalla cómo serán los aumentos las tarifas.

El Gobierno anunció el jueves que llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y envió una copia del memorándum de entendimiento al Congreso de la Nación. Allí se detallan cómo serán los aumentos de luz y gas que se aplicarán en 2022 y 2023, que eran el punto más conflictivo en la negociación. 

“Hoy podemos confirmar que en la cuestión tarifaria que era lo que trababa o dificultaba avanzar ya se logró avanzar”, anunció la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de prensa de los jueves. Y precisó cómo serán los aumentos de tarifas, y los plazos que comenzarán a regir una vez que el acuerdo con el FMI sea aprobado por el Congreso de la Nación.

Según explicó Cerruti, todos los ajustes de tarifas se fijarán en base a la evolución del CVS (Coeficiente de Variación Salarial) tal como se preveía en la Ley 27.445 que en su momento el Frente de Todos elaboró y el entonces presidente Mauricio Macri, vetó.

Teniendo en cuenta que el CVS mide la evolución de los salarios privados y en blanco, generalmente se ubica en niveles parecidos a la inflación. Se tomará siempre el índice CVS del año anterior al que está en curso para aplicar los aumentos de tarifas.

Habrá una segmentación de tres niveles: 1) los usuarios que dejarán de ser beneficiarios de subsidio al consumo energético en función de su plena capacidad de pago, 2) los usuarios de la tarifa social tendrán un aumento en su factura que no podrá ser mayor al 40% del CVS del año anterior, y 3) en tercer lugar para el resto de los usuarios el incremento en la factura no podrá ser mayor al 80% del CVS del año anterior.

Según aclaro Cerruti “durante los años 2022 y 2023 no podrán contemplarse otros incrementos por encima de los topes previstos, para las categorías de segmentación”. Y aclaró que para este año “serán incluidos en los cálculos de aumentos, los incrementos que ya fueron aplicados durante el año”, lo que implica que el 20% de marzo se incorporará a los aumentos contemplados en el acuerdo con el FMI. 

“Atendiendo la gran incertidumbre en los mercados energéticos mundiales, y el impacto de la evolución global de los precios de la energía el Gobierno está comprometido a procurar el logro de nuestros objetivos económicos y fiscales más amplios”, señaló Cerruti. Y aseguró que “en el marco de sus objetivos de estrategia energética, está determinado a lograr niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad”.

Nada se dijo aún de cuánto podría terminar siendo los aumentos para quienes dejarán de recibir subsidios, es decir, los sectores de mayores ingresos que pasarán a pagar una tarifa plena. Ante la consulta de Popular, en el Gobierno se limitaron a decir que “se resolverá en las audiencias públicas que se realizarán a fines de abril”.

Se referían a las audiencias públicas que están previstas que se realicen también en el acuerdo alcanzado con el FMI. En esas audiencias se fijará si el aumento para el régimen general (el tercer nivel) será del 70, 75 u 80% del CVS. Y eso será lo determinará cuál será el aumento para quienes ya no recibirán subsidios.

“En la Argentina de hoy se acabaron los tarifazos”, dijo Alberto Fernández en su discurso inaugural. Fue apenas 48 horas antes de que este acuerdo con el FMI fuera enviado al Congreso para su aprobación.

 

 

 

 

0 Comentarios