La Justicia brasileña ordenó bloquear Telegram.

La aplicación de origen ruso ya no podrá operar en Brasil

La medida cautelar se da luego de que el gobierno le pidieran a la plataforma ayuda en procesos de investigación y no recibieran respuesta.

El magistrado, Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema de Brasil, ordenó el bloqueo de Telegram luego de identificar que dicha empresa se negaba a ayudar a “colaborar con la Justicia”.

La orden fue dictada como medida cautelar y podría ser concretada en los próximos días. Los casos en los que supuestamente no participó Telegram están bajo el cargo de Moraes.

Según el ente judicial, la plataforma de mensajería supuestamente incumplió a numerosas citaciones en procesos de investigación sobre la difusión masiva de noticias falsas.

En los últimos meses, Telegram ha pasado a ser el principal medio de mensajería utilizado por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y los grupos de ultraderecha que le apoyan, que comenzaron a migrar hacia ese servicio después de que muchos de sus contenidos fueron bloqueados en otras plataformas por mentirosos u ofensivos.

“La aplicación Telegram es notoriamente conocida por su postura de no cooperar con autoridades judiciales y policiales de diversos países” y llega a usar esa “actitud” como “ventaja en relación a otros sistemas de comunicación”, indicó De Moraes en el documento en que justificó la medida cautelar.

 

0 Comentarios