Cecilia Moreau dijo que le dio vergüenza escuchar a Beliz hablar sobre redes sociales

La vicejefa del bloque oficialista de Diputados criticó la iniciativa promovida por el titular del Consejo Económico y Social. “Da la impresión de estar desconectado de la realidad”, sentenció.

La crisis interna en el Frente de Todos no tiene fin. A las diferencias en torno al acuerdo para pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional y a la fría relación entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, ahora se le suma una polémica propuesta en torno a los contenidos en redes sociales.

El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, explicó durante un encuentro del Consejo Económico y Social que el Gobierno tiene la intención de “profundizar los lineamientos centrales del uso de las redes sociales para el bien común”. El anuncio generó una fuerte repercusión y críticas no solo de la oposición, sino también desde sectores de la coalición gobernante.

Beliz dijo que desde el Consejo Económico y Social se impulsará un “pacto” para evitar que las redes sociales “dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia”. Por sus dichos, desde la oposición salieron a rechazar cualquier intento del gobierno nacional de limitar o regular el uso de las redes sociales.

Desde la Casa Rosada debieron salir a aclarar sus dichos. En Balcarce 50 reconocieron que la expresión del funcionario no fue la mejor y que puede haber generado confusión, pero buscaron dejar en claro que no hay intención de regular las opiniones y contenidos que se suben a las redes sociales.

“Cuando vos hablas de la libertad de expresión tenés que tener en claro qué vas a decir porque rozar con todo es siempre complicado. sostuvo Moreau.

Preocupación en ADEPA y FOPEA

Asimismo, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresaron su preocupación por la iniciativa del Gobierno a través de la cual apuntaría a regular las opiniones en esas plataformas.

Por medio de comunicados, ambas entidades criticaron las declaraciones de Beliz, y advirtieron que este tipo de iniciativas implican un riesgo claro y contundente para la libertad de expresión y la pluralidad de ideas.

El Pacto por la Información y la Democracia

“‘Redes para el bien común’ es un programa que, a partir de la adhesión de la República Argentina al Pacto por la Información y la Democracia, persigue el objetivo de abordar los múltiples desafíos del ejercicio de la ciudadanía en tiempos de Internet”, se detalla en la web del Consejo.

Al mismo tiempo, sostiene que “busca aprovechar al máximo el potencial democrático que ofrecen las plataformas virtuales, avanzando hacia la construcción de entornos digitales plurales y respetuosos que favorezcan la amistad social”.

La iniciativa contempla, además, un foro abierto sobre ciudadanía en tiempos de redes y sobreinformación, un acuerdo amplio sobre buenas prácticas en Internet y un panel trasnacional de especialistas en ciudadanía digital. En el primero analizan “la preocupación real y concreta de las democracias contemporáneas ante los efectos negativos de la desinformación y los discursos de odio. Reducir su incidencia es una tarea compleja que requiere que se convoque a un debate amplio con la participación de toda la sociedad”.

El objetivo es recuperar una mirada amplia, federal y plural, para promover una línea de información similar a la que se ejerce en países dictatoriales, como Rusia, Cuba y venezuela. De este modo, invitarán a participar a sindicatos de prensa; docentes, investigadores y estudiantes universitarios; asociaciones civiles; organizaciones de DDHH; profesionales; funcionarios públicos municipales, provinciales y nacionales; asociaciones de medios de comunicación; cámaras empresarias; dueños, directivos y/o representantes de medios de comunicación y a la comunidad en general. Por supuesto se sabe que van a integrarlos los participantes afines al gobierno.

El objetivo es lograr la colaboración del sistema político argentino, de las empresas de medios de comunicación, de las y los periodistas, de las plataformas de contenidos digitales y de las empresas verificadoras de contenido, en la lucha contra las expresiones de odio, la desinformación y las noticias falsas que se propagan a través de la web. O sea, no se puede publicar la realidad, pretenden mantener una "orgánica " en el amplio espectro periodístico.


 

0 Comentarios