El proyecto para recuperar bienes de la criminalidad organizada que impulsa en la Argentina el Papa y la Unión Europea.

Se llama “Bien Restituido”. Una delegación estuvo de visita en Buenos Aires para reunirse con referentes del Poder Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial para promover la experiencia italiana.

Una iniciativa que avala el Papa Francisco y tiene el sello de la Unión Europea se está instalando en la Argentina: es el proyecto “Bien Restituido” -liderado por la organización italiana Libera e integrado por otras tres organizaciones locales-, que impulsa la reutilización social y económica de bienes decomisados al crimen organizado y el desmantelamiento patrimonial de la delincuencia organizada en favor de la sociedad civil.

La apuesta ya tiene ejemplos en la Justicia argentina: los decomisos en talleres clandestinos para ser utilizados por sus trabajadores, un prostíbulo en Mar del Plata entregado a una asociación civil o incluso el secuestro de las maquinarias de la empresa de Lázaro Báez para ser aprovechado por Vialidad Nacional.

Pero ahora los encargados de esta iniciativa que nació en Italia están de visita en la Argentina para convencer a legisladores, funcionarios y representantes de los tribunales de repetir esta experiencia en el país. Buscan que esa posibilidad no quede a criterio de cada juez del caso sino que se promueva la aprobación de una legislación armoniosa que introduzca en el derecho argentino el uso social de los bienes decomisados en las causas penales federales, típicos de la delincuencia organizada.

La propuesta cuenta con el respaldo del Papa Francisco que envió su apoyo a través de una carta que se hizo pública días atrás en la Facultad de Derecho. “La reutilización social de los bienes recuperados de la mafia es un ejemplo virtuoso de sanación y de restablecimiento de la paz a través de la acción colectiva. Para el Estado es una oportunidad de volver a mirar a la gente creando oportunidades allí donde no existían (porque el crimen organizado suele ocupar los espacios donde las instituciones están ausentes o funcionan mal)”, sostuvo. “Tengo la esperanza de que de este modo la Justicia gane espacio y se amplíe, se arraigue y ocupe el sitio de la inequidad”, sostuvo.

Bien Restituido es un proyecto financiado por la Delegación de la Unión Europea en Argentina, en el marco de las convocatorias 2021 de CooperAR-UE, y cofinanciado por la Organización Internacional Italo-latinoamericana (IILA). El proyecto es ejecutado por cuatro organizaciones: Libera. Asociaciones, nombres y números contra las mafias; Circolo Giuridico di Argentina; ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) y Fundación Multipolar. Y cuenta con el apoyo de AJUFE (Asociación de Jueces Federales de la República Argentina); AMJA (Asociación de Mujeres Jueces de Argentina); AAF (Asociación Argentina de Fiscales); AFFUN (Asociación de Fiscales y Funcionarios de la República Argentina).

En la comitiva italiana participaron el presidente y fundador de “Libera. Asociaciones, nombres y números contra las mafias”, Luigi Ciotti; la jueza italiana, consejera de la Corte Suprema y consultora jurídica de la Comisión Parlamentaria sobre femicidio, Paola Di Nicola; el procurador de la República de Tivoli y miembro del Consejo Directivo de la Agencia Nacional para los Bienes Incautados y Decomisados (ANBSC), Francesco Menditto, y el representante argentino de Libera, Lucas Manjon.

La difusión de la comitiva planteó varios frentes. Desde visitas al Espacio de la Memoria o el Centro de Desarrollo Emprendedor del Barrio Mugica hasta reuniones con diferentes representantes de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

En la Casa Rosada, la comitiva fue recibida por Gustavo Béliz, Secretario de Asuntos Estratégicos de Presidencia; Martín Soria, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; y Felix Crous, Titular de la Oficina Anticorrupción. También estuvieron presentes Juan Pablo Tettamanti, Dirección Nacional de Agenda Internacional; Gustavo Vera, Director del Comité de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas y Rodrigo Rodríguez Tornquist, Subsecretario de Conocimiento para el Desarrollo. Además fue invitado el juez federal Daniel Rafecas.

La visita a la Argentina incluyó además reuniones en la Procuración General. Allí estuvo el titular interino Eduardo Casal, el secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación, Juan Manuel Olima Espel, y el fiscal federal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Diego Iglesias. Los referentes de las organizaciones se refirieron a su experiencia de más de 25 años en el combate de la criminalidad organizada y la reparación de las víctimas directas, indirectas y del mismo Estado.

En el Congreso Nacional, mantuvieron reuniones con diferentes legisladores: Cristian Ritondo, Gabriel Chumpita, Waldo Wolf y Gerardo Millman, del PRO; y Ramiro Gutiérrez, Jimena López, Alicia Aparicio, Carlos Selva, Julio Pereyra, Vanesa Massetani y Marcela Passo, del Frente de Todos. También estuvo Sandra Rossi, directora del Observatorio de Víctimas del Delito.

Pero el evento en donde se conocieron detalles de la iniciativa se desarrolló en el aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA: un congreso internacional donde se disertó sobre la reutilización social y la criminalidad, la perspectiva de género en esta temática y la experiencia italiana en la reparación del daño.

Participaron más de 150 referentes del Poder Judicial de la Nación y el Ministerio Público Fiscal, sindicatos, cámaras empresarias, la conferencia episcopal, Cáritas, representantes de la comunidad judía, la comunidad musulmana y otras organizaciones de la sociedad civil, junto la presidenta de AySA, Malena Galmarini; el titular de la Auditoría General de la Nación, Jesús Rodríguez o los diputados nacionales Facundo Manes (UCR) y Gabriel Chumpitaz (PRO).

El evento fue inaugurado por el fiscal Carlos Rívolo, Asociación de Fiscales; el juez Ariel Lijo, secretario de AJUFE; y Luca Pierantoni, Jefe de la Cooperación de la Delegación. También estuvo presente el juez Sebastián Casanello, que llevó adelante la causa por lavado de dinero sobre Lázaro Báez con decomisos y es uno de los impulsores de la iniciativa.

“Esto no solo la discusión que ya se viene dando sobre decomiso anticipado. sino que esto plantea una vuelta de rosca, una puesta en valor al entregar este bien a la sociedad civil. Lo que me pregunto, y lo dejo para que lo pensemos, es: cuál va a ser el click, el núcleo; ¿cómo vamos a convencerlos de una acción similar a la italiana, en Argentina? Estamos frente a una enorme oportunidad de discusión. Tomemos sus experiencias y hagamos nuestro propio camino. La Asociación de Fiscales va a apoyar este proyecto, porque nos parece absolutamente razonable, absolutamente justo, que vuelva hacia la sociedad que es destinataria del daño que cometen estas asociaciones criminales”, dijo Rívolo en la introducción.

Por su parte, Lijo subrayó que “la reutilización de los bienes es una preocupación de hace mucho tiempo porque a su vez es un problema en las distintas instancias judiciales el administrar esos bienes. Vemos cómo se deterioran, inevitablemente, las telas de los talleres o la maquinaria. Por eso, los jueces acompañamos este proyecto con entusiasmo. Hemos avanzado mucho en incautaciones de bienes de asociaciones criminales. Sobre todo, desde que entendimos que el daño económico es el único daño real al crimen organizado”.

En la mesa sobre “La perspectiva de género en el enjuiciamiento de la criminalidad organizada”, la jueza italiana Di Nicola sostuvo que “la restitución de bienes es fundamental para acompañar la libertad de las mujeres, permite que cuenten un lugar a donde ir al liberarse, una casa, un refugio”. La jueza de la Superior Tribunal de Justicia Tierra del Fuego y presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas (AMJA) María del Carmen Battaini sostuvo que “la violencia de género es un fenómeno criminal y cultural como la mafia, es global como la mafia, es un fenómeno que está en todo lugar, como la mafia” mientras que Aida Tarditti, jueza del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, expresó que el recupero de activos debe redundar en una reparación pronta y eficaz para las víctimas. “Una justicia imparcial es una justicia libre de estereotipos, requiere de formación y perspectiva de género”.

En la segunda mesa sobre la reparación del daño producido por la criminalidad organizada, Luigi Ciotti, Presidente y Fundador de Libera, insistió: “Decomisar el dinero y las propiedades a la criminalidad organizada es un golpe muy fuerte. El decomiso va junto al acercamiento y acompañamiento de las víctimas. La transformación, el uso social de esos bienes, retribuirlos a la sociedad, es una forma de decir basta. Solamente unidos podemos ganarle a la mafia, a la criminalidad organizada. Si hay una palabra importante, es la palabra urgencia. Les ruego un impulso más a todos”. A su turno, Menditto resaltó: “Es fundamental quitar el fruto de su crimen y todo lo que han adquirido ilícitamente. Sino, continúan llevando sus negocios desde la cárcel y todo está allí cuando salen. Si le sacamos a la criminalidad organizada el dinero y los bienes, se los sacamos para siempre, para toda la vida”.



 

 

 

 

0 Comentarios