El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró un incremento de 6,5% en marzo pasado. De ese modo, una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitó ingresos por $39.862 para no caer en la indigencia, informó el último 21 de abril el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 7% en marzo. Así, una familia integrada por dos adultos y dos menores requirió contar con ingresos por $89.690 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

La suba del 6,5% en la CBA estuvo vinculada con la evolución de los precios de los diversos productos que la integran. El Indec dio cuenta que la inflación minorista durante marzo ascendió al 6,7%, y el rubro Alimentos y Bebidas mostró una suba mayor a la general, con un 7,2% de avance. El organismo, además, informó que los precios a nivel mayorista de Alimentos y bebidas subieron 10% durante el año pasado.

“En el mes de abril con corte en la tercera semana del mes, si tomamos el acumulado mensual respecto de la misma semana de marzo, la inflación de alimentos y bebidas sigue muy alta en el 6,5%”.

YEn el mismo período observamos una suba de los productos frescos como carne vacuna, pollo y leche por encima del 10% y una desaceleración en las subas de frutas y verduras que venían escalando fuerte en el primer trimestre del año”.

En cuanto a la cena, la consultora relevó que el último mes del año pasado se podían comprar unos fideos tallarÍn 500 grs, una salsa fileto 340 grs, un queso rallado 130 grs, una gaseosa cola 2.25 litros y un vino malbec 750 ml con menos $999. Empero, tres meses después para cubrir esta comida se requieren $1.250 (un 25% más).

De acuerdo con el director de la consultora, el refuerzo del bono que involucra a trabajadores y trabajadoras informales, monotributistas A y B y trabajadoras de casas particulares está segmentado sobre los sectores de nivel socioeconómico más bajo;donde la participación sobre su nivel de gastos en alimentos creció fuertemente precarizando su situación.

Este tipo de asignaciones por parte del Estado en un contexto de aceleración inflacionaria como la actual compensan, pero por debajo de la suba real de precios. Mientras el IFE en mayo de 2020 era de $10.000, hoy para mantener su poder adquisitivo la misma asignación debería ser de $22.000. Sin embargo, es de $4.000 que se esfumó por la inflación”,

 

0 Comentarios