Toma de tierras en La Plata: después del polémico fallo del juez Ramos Padilla, intentaron usurpar otro predio.

El magistrado resolvió que en la mega toma de Los Hornos no se cometió delito porque se realizó a la luz del día y sin violencia.

"Si para ellos es legal, para nosotros también".Con ese argumento unos 50 vecinos de La Plata intentaron tomar un nuevo predio en la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires. Se referían a la polémica resolución del juez federal Alejo Ramos Padilla que determinó que los usurpadores de la mega toma de 163 hectáreas del ex predio nacional del Club Planeadores, en Los Hornos, no cometieron un delito. Así lo consideró el magistrado, que archivó el expediente que tramitaba desde el 16 de febrero de 2020, porque entre otros argumentos la usurpación se llevó a cabo durante el día.

El juez entendió que los tomadores de esas tierras no lo hicieron de manera clandestina, es decir ocultando sus actos, sino que fue a plena luz del día. De hecho, aclara fue a las 16.45.

La resolución disparó rápidamente las críticas de distintos funcionarios y dirigentes políticos del arco opositor. Una fue la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien cuestionó: “Una toma de tierras es ilegal por donde se la mire. Pero si es de día, para el juez Ramos Padilla no es delito”.

El intendente de La Plata, Julio Garro, rechazó el dictamen de igual manera y dijo que “la decisión judicial es alarmante y sienta un precedente preocupante”. Por eso, comunicó que el municipio pidió que se reabra la investigación.

“Solicitamos a la Nación y a Provincia la inmediata intervención. Que apelen la medida y que se avance con el desalojo del predio ilegalmente ocupado, que genera un riesgo hídrico para toda la zona”, explicó.

Protestas, cortes e Incidentes

En las últimas horas, según el parte policial, la comisaría de la policía bonaerense del Barrio Aeropuerto imputó a 30 mujeres y 10 hombres por intentar tomar el predio privado ubicado entre las calles 115 y 609.

Los uniformados impidieron la toma por disposición de la UFI número 8 y el juzgado de Garantías número 6.

Según la actuación policial el intento de usurpación se produjo a las 21.15. Antes habían quemado neumáticos y cortando calles en reclamo de “un lugar para vivir”.

"Nosotros tenemos tanto derecho como los de la toma de Planeadores. Tampoco tenemos techo. Queremos la misma solución habitacional que les dieron a esas familias" , esgrimían los hombres y mujeres que intentaron usurpar el predio.

Una hora después, piedrazos, corridas mediante, los efectivos policiales lograron evitar la toma del terreno e identificar a los manifestantes que quedaron imputados en la causa.

Después del fallo del juez federal Ramos Padilla, el fiscal de La Plata, Marcelo Romero criticó con dureza al magistrado a través de su cuenta de Twitter en la que expresó: “Pongamos nuevas ‘excusas absolutorias’ en el Derecho Penal Argentino. Comienzo yo: robar a mano armada, vestido de frac, galera y bastón, no es delito”.

El diputado Cristian Ritondo, ex ministro de Seguridad de María Eugenia Vidal, también se había manifestado en disidencia con los dispuesto por Ramos Padilla. Y sostuvo: “Cuando pasan estas cosas me pregunto qué harían esos jueces si les tomaran sus casas. Lo único que logran es destruir la cultura del esfuerzo. ¿Para qué trabajar si no es ilegal que vengan y te lo arrebaten?”.

Fue el mismo diputado de Cambiemos quien, en las últimas horas, en su cuenta de Twitter se manifestó por el nuevo intento de usurpación: “Esto pasa en 609 y 115, en La Plata. Cortan una calle para poder usurpar terrenos. Sin orden y con un estado completamente ausente la Provincia es tierra de nadie”.

El expediente que archivó Ramos Padilla por no existir delito en la usurpación de Los Hornos, tramitaba desde el 16 de febrero de 2020. El dictamen, además de argumentos jurídicos, está cargado de concepciones ideológicas, políticas y sociales y abre la puerta a más tomas de predios. Se trata de la mayor ocupación de tierras en la provincia de Buenos Aires.

En la resolución, el magistrado instó a la gobernación a “concretar el proyecto de urbanización” y “soluciones adecuadas a la ‘magnitud’ de la problemática habitacional”, algo muy similar a los que anoche solicitaban quienes intentaron protagonizar una nueva toma de tierras.

María Botta, la secretaria de Planeamiento de la municipalidad de La Plata le había anticipado a este medio que la resolución del juez federal habría las puertas a nuevos intentos de tomas de tierra.

Otro caso lamentable 

14 hectáreas destrozadas, incendiadas y usurpadas: 40 familias ocupan el predio recreativo de un sindicato en Moreno

Pertenece a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). “Se produjo con la complicidad política del entonces intendente Walter Festa, uno de los principales referentes de La Cámpora”, denunciaron sus autoridades.

En su época de esplendor, a principios del año 2000, el centro recreativo que la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) tiene en Moreno era el lugar preferido de sus afiliados para compartir un fin de semana con la familia y los amigos. Siempre había una excusa que los convocaba: un asado en el sector de los quinchos, un cumpleños en el SUM, un almuerzo en su amplio restaurante, una estadía en el camping, una jornada de disfrute en su piscina olímpica, un partido de fútbol o simplemente una tarde al aire libre para hacer uso de sus instalaciones sociales y deportivas. Hoy esta usurpado por más de 100 personas..

Lo único que quedó intacto es el portón principal de ingreso al predio, que está situado sobre la calle General Hornos, y la ligustrina que delimita su superficie. El resto, quedó reducido a ruinas por la acción de grupos vandálicos que planificaron esos ataques con alevosía para dejar inutilizado el lugar y proceder con la toma del terreno.

A pesar de los esfuerzos realizados por el gremio para su recuperación edilicia, el complejo tuvo que cerrar sus puertas en 2016. Se robaron las herramientas y las maquinarias del depósito con las que se hacían las tareas de mantenimiento, las bombas y los filtros de la pileta; incendiaron el restaurante y los quinchos, destrozaron los vestuarios, desmantelaron el sector de juegos infantiles y devastaron el estacionamiento y unos 900 metros de camino con casuarinas para paseos a caballo y trekking”, detalló Fagale. “Era tal la inversión que teníamos que hacer que nos vimos obligados cerrar”, se lamentó, después de tantos años de pelearla para no tener que llegar a esa situación.

Pero lo peor aún estaba por venir y un año después de que el sindicato tomara esa decisión, ocurrió un hecho que despertó sospechas sobre un entramado político para decidir sobre el destino del lugar. “Una mañana de 2017 concurrió una mujer con cinco hombres en una camioneta para tomar las medidas del predio. Se presentó como Miryam Juárez, secretaria de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), de la delegación Moreno, y dijo que su hermana Lilian Juárez se desempeñaba en el área de catastro del municipio”, contó Fagale.

Lo que nadie sabía en ese momento era que las hermanas Juárez ya estaban siendo investigadas por estafar al Estado con el otorgamiento de licencias médicas falsas, títulos secundarios y de cursos apócrifos para porteros de escuelas públicas del distrito de Moreno.

Incluso, los vecinos le contaron que la vieron en varias oportunidades relevando el predio y tomando medidas. Advertidos por lo ocurrido, la UTBA le envió una carta al secretario general de la UPCN, Andrés Rodíguez, quien respondió que “desconocía el accionar de Juárez y que seguramente la mujer se escudaba en el gremio para actuar por su cuenta”, precisó Fagale.

Así, 40 familias ingresaron por la fuerza al predio e improvisaron casillas.

 “Desconocemos quiénes fueron los instigadores de la toma, pero estamos convencidos de que detrás de todo esto hay mafias políticas e inmobiliarias que ahora está investigando la Justicia”, señaló la mujer.

Como entre los ocupantes hay familias necesitadas económicamente, la UTPBA nunca alentó una desocupación violenta del camping pero sí actuó en defensa de los intereses colectivos de miles de trabajadores de prensa al reclamar su restitución por la vía legal.

El juez a cargo de la causa es el doctor Gabriel Castro del Juzgado de Garantías Nº 2 de Moreno, cuyo número de proceso es IPP-19-00-016872-19. La denuncia había sido realizada en la UFI Nº 5 de la misma localidad, a cargo del doctor Emiliano Buscalia.

“Al hacer la denuncia judicial, se establecieron una cantidad de procedimientos donde intervienen distintas áreas del Estado para verificar la situación de vulnerabilidad social de los usurpadores. Pero ese proceso ni siquiera se inició y todavía estamos esperando la realización de un censo, que se realizaría recién en tres semanas”, se indignó Fagale.

En un intento de explicar las demoras en los desalojos, el doctor Buscaglia explicó que la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires emitió una resolución, en abril de 2019, que “obliga a los jueces a cumplir con un nuevo protocolo que tiene medidas bastante engorrosas y que nos vino a complicar un poco el panorama”. Para el fiscal "lo más dificultoso es individualizar a las personas que participan de la toma porque muchas veces son reticentes e impiden determinar el número de adultos y cantidad de niños”.

Estas demoras en los procedimientos judiciales hizo que los grupos que están detrás de las tomas operaran con total impunidad y avanzaran sobre otras propiedades privadas. De acuerdo a la información suministrada por las nuevas autoridades del Municipio de Moreno (cuya intendenta es la kirchnerista Mariel Fernández, que se impuso en la interna a Walter Festa) a la UTPBA,

 La proliferación de familias en situación vulnerable que deciden violar la ley para conseguir un lugar donde vivir no solamente se da en Moreno. Fiscales y jueces que investigan tomas de terrenos en La Matanza, Merlo, Berazategui, Presidente Perón y La Plata también están convencidos de que actúan con alguna protección política e investigan si La Cámpora, el Movimiento Evita o la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) instigan las tomas de tierras en el Conurbano.

 

 

 

 


 

 

 

0 Comentarios